AdSense

lunes, 11 de marzo de 2019

Limudei Jol - (continuación) - Meguilat Ester

Como continuación de las últimas anécdotas publicadas aquí relacionadas al Limudei Jol (estudios seculares) encontré apropiado citar este Vort, behashgajá Pratit, relacionado con Purim y la Meguilat Ester.


Alguien una vez intentó traer como prueba de la Meguilá que los Yehudim necesitan dedicarse a estudiar y aprender todas las ciencias y conocimientos seculares:

En la Meguilá, tenemos la historia de Bigtan y Zeresh, quienes estaban parados en el patio real debatiendo cómo matar al rey. Hablaban en un idioma extranjero y estaban seguros de que nadie más lo entendía. ¡Pero Mordejai era parte del Sanedrín, y necesitaba saber 70 idiomas! Debido a esto, fue que pudo transmitir el mensaje y salvar la vida del rey. ¡Esto es finalmente lo que salvó a todos los Yehudim!

¡Esa historia, dijo aquel hombre, demuestra que necesitamos conocer las lenguas y temas seculares!

En un Farbrenguen, el Rebe habló sobre lo que esta persona había dicho. El Rebe dijo que la verdad es justo lo contrario! Si en la historia de Purim, todos los Yehudim conocerían ciencias seculares, incluyendo todos los idiomas, ¡entonces Bigtan y Seresh nunca hubieran hablado en voz alta! Si supieran que todos los Yehudim sabían idiomas extranjeros, no habrían hablado en un lugar donde Mordejai pudiera escucharlos.

El hecho es que la mayoría de los Yehudim no sabían idiomas extranjeros. ¡La única razón por la que Mordejai lo conocía fue porque necesitaba para formar parte del Sanedrín! Solo conocía las materias seculares en función (y en lo que atañe a su) Avodat Hashem. Y por haberlo estudiado por las razones correctas, fue que se convirtió en parte del nes.

Esa es una importante lección para nosotros también:

Cuando estudiamos ciencias o materias seculares, debemos recordar por qué lo estamos haciendo. Puede que sea porque es parte del jinuj que nos están dando nuestros padres, para que podamos entender mejor una parte de la Torá, o cuando seamos mayores, podría servir para obtener parnasa para nuestras familias. ¡Pero cada cosa que aprendemos debe ser con el fin de ayudarnos a acercarnos más a Hashem!


(Fuente: Chitas for Kids, KidsChitas.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario