AdSense

lunes, 25 de marzo de 2019

En Continuación con el Maise del Davenen de R Biniomin Kletzker


Hoy no trabajo

Por R. Sholom Avtzon


Mis padres se establecieron en Detroit, Michigan, en 5714 (1953). En aquella época, muchos Rabanim prominentes llegaban allí para recaudar dinero. Uno de ellos fue el rabino Yosef Kahenman, el Rov de Ponevizh y fundador de la Yeshivá de Ponevitzh en Bnei Brask y muchas otras yeshivot.

Un día, cuando el minian concluyó su Davenen de Shajaris y la gente se fue, Rav Kahenman se quedó y se sentó a estudiar. De repente, escuchó a alguien rezando con una emoción tremenda. Pensó, consecuentemente, que este hombre estaba pasando una situación extremadamente difícil y estaba volcando su corazón hacia Hashem, suplicando por su ayuda y misericordia.

Aunque estaba allí para recaudar dinero para sus instituciones, el Rav Kahenman sintió que era su deber ayudar a otro judío en apuros. Esperó casi una hora hasta que el individuo terminara su Davenen. Luego se acercó a él y le dijo: "Reb id, ¿cuánto dinero necesita para cubrir sus gastos inmediatos? Estoy dispuesto a ayudarlo."

El Yehudi lo miró desconcertado; no entendía de qué estaba hablando. Rav Kahenman vio su expresión perpleja y pensó que quizás el hombre estaba demasiado avergonzado como para revelar su situación. Así que continuó: "Escuché su sincera Tefilá a Hakadosh Baruj Hu y me dije a mí mismo: 'Hashem me envió a este shul hoy por una razón, y creo que la razón es para ayudarlo".

El Yehudi le respondió: "No entiendo. Boruj Hashem, mi familia está sana. Tengo najes de ellos y tenemos para cubrir los gastos. No necesito ninguna ayuda."

Rav Kahenman insistió: "Si eso es así, por favor, dígame, ¿por qué volcó su alma al Oibishter? Si todo está bien y no hay problemas, ¿por qué llorabas como un niño?!"

El Yehudi le respondió: “Hoy es un día feriado aquí en la ciudad, y mi lugar de trabajo está cerrado. Al ser que tengo algunas horas extra, simplemente decidí aprovecharlas y conectarme con Hashem, y la forma en que uno se conecta con Hashem es a través del Davenen."

Ese Yehudi era mi padre, Reb Meir Avtzon a'h, que trabajaba como mashgiaj en una planta empacadora de carne, salando y supervisando la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario