AdSense

jueves, 16 de agosto de 2018

Mamtak LeShabat Shoftim




En la época de Rabí Levi Itzjak de Berdichev había un Yehudi muy rico que también era conocido por ser muy tacaño y miserable, la gente no le tenían estima y lo despreciaban; luego de su fallecimiento todos pensaron que a duras penas conseguirían Minian para la Halevaye (funeral), pero de repente Rab Levi Itzjak anunció que iba a salir al funeral y ¿quién no iba a seguir al Rebe? Todos los miembros de la comunidad fueron a acompañar al rico en su último viaje, y todos trataron de averiguar qué vio el Rebe para darle al rico avaro semejante Kabod (respeto). Una vez finalizado el funeral se sentó el Rebe en el Beit Midrash y dijo: Sé que están todos sorprendidos por el honor que otorgué al fallecido, déjenme contarles: este Yehudi vino a mí tres veces a un Din Torá y en todas ellas ganó; así que le di el mayor honor.

El primer caso fue cuando este rico iba por la calle y vio a un Yehudi llorando que había perdido una gran cantidad de dinero. Se acercó a él este rico y le dijo "encontré el dinero!" y le entregó la suma completa. Luego de unas horas apareció en la casa del rico un Yehudi y le dijo: "yo soy el único que sabe que mentiste y en realidad no encontraste el dinero, porque yo fui el que lo encontré! Ahora déjame devolverle su dinero"; y el rico se negó rotundamente, "Cumplí una Mitzva y no renunciaré a ella!", vinieron a mí a un Din Torá y dictaminé a favor del rico.

El segundo incidente fue cuando un Yehudi de la ciudad quería viajar a buscar empleo en una ciudad lejana, pero su mujer no lo dejaba viajar hasta que primero no arregle una Parnasá (para ella y la familia) durante su ausencia. Un día el Yehudi llegó a su casa y le dijo a su esposa: conseguí un trabajo en el extranjero, bajo aquel rico y este dejó dicho que todos los jueves podrás acercarte a recibir el sueldo. La mujer se alegró mucho y le dió una Brajá de despedida a su marido. Ese jueves cuando llegó al administrador de cuentas este le dijo: "no sé de qué está hablando". Pero enseguida salió el rico y le dijo: "¡Oh si!, me olvidé de decirte que le des cada semana el monto que su marido le prometió." Así pasó un año y el marido que le fue muy bien en sus negocios volvió a casa y se disculpó con su esposa por haberle mentido. Para su sorpresa, la mujer le contó que cada semana ella recibió el dinero... El marido corrió a lo del rico, le agradeció mucho por su ayuda y quiso devolverle todo lo que le dio. El rico le dijo: no sé a qué te refieres, ayudé a una Yehudiá y no pienso vender ese mérito, vinieron entonces a un Din Torá y nuevamente dictaminé a favor del rico.

El tercer caso fue cuando un Yehudi llegó a la ciudad para pedirle al rico un préstamo; este le preguntó ¿quién servirá de garante? a lo que el Yehudi le respondió Hakadosh Baruj Hu... El rico aceptó, transcurrió un mes y el hombre todavía no había conseguido todo el dinero. Sólo con dos días de retraso fue rápidamente a lo del rico para pedirle disculpas por el retraso y pagarle toda la suma, pero el rico le dice: "Ya recibí todo el dinero del garante". Trató de convencerlo de que reciba el dinero, sin embargo, no desistía y se rehusaba a recibir de regreso ese dinero, por lo que vinieron a mí para el arbitraje y de nuevo decidí a favor del rico.

Estas tres historias expresan claramente qué tipo de persona era (en realidad) nuestro rico y ahora comprenderán por qué me molesté en acompañarlo en su último viaje...

*

Nuestra Parashá comienza con las palabras  "שופטים ושוטרים תתן לך בכל שעריך" "Jueces y policías deberás designar en todas tus ciudades". Está explicado en Jasidut que "Sheareja" (ciudades, lit. "portones") se refiere a todas las "puertas" de la persona que son los ojos oídos boca, etc. Estas puertas de la persona tienen un poder enorme, pero a veces la persona los usa de forma incorrecta, vemos cosas negativas (malas), escuchamos cosas que no debemos escuchar y hablamos una charla no apta. Es por esto que la Torá nos ordena poner jueces y policías, es decir, que nos frenemos y analicemos ante cualquier pensamiento, palabra y acción y no apresurarse a juzgar por las apariencias, sino según las verdaderas acciones que no siempre soy consciente de ellas, por lo que es mejor no juzgar ni culpar nunca, sino "juzga a cada persona favorablemente" (Abot, Perek 1,6).

En estos días entramos ya en el mes de Elul que nos preparan para los Yemei Hadin de Rosh Hashaná y Iom Kipur donde es juzgado el ser humano, y cuando la persona juzga a su compañero para bien provoca que también de arriba se lo juzgue a él para bien,

Yehi Ratzón, que del cielo nos decreten a todos nosotros para bien y tendremos el mérito junto con todo Am Israel de ser inscriptos y sellados para una año de Gueulá y de salvación y de la llegada del Mashiaj muy pronto.

Shabat Shalom!
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok Tailandia
Traducido por jasidinews

No hay comentarios:

Publicar un comentario