AdSense

miércoles, 1 de agosto de 2018

20 de Av: Harab Hajosid R' Leivi Itzjok, el padre del Rebe



Hoy miércoles 20 de Menajem Av marca el 74° Aniversario del Histalkus del padre del Rebe, R' Leivi Itzjok Shneersohn זי"ע.

La vida de R' Leivi Itzjok fue una (vida) plena de Mesirus Nefesh, difundiendo el Idishkait en los tiempos difíciles del Comunismo. La personalidad de R' Leivi Itzjok infundía respeto y reverencia de todos los que tuvieron contacto con él. Incentivaba constantemente a la comunidad y a los jóvenes a mantenerse firmes a la Torá, sin considerar las circunstancias, y mantener los valores y el orgullo judío. Este activismo eventualmente le costó la vida.

Varias veces cuando el Rebe hablaba de su padre en Jof Ov, mencionaba el hecho que tuvo el mérito de alcanzar el sacrificio máximo de Mesirus Nefesh al Kidush Hashem, terminando su vida en exilio, atormentado y sufriendo, a miles de kilómetros de su hogar, e incluso está enterrado en una zona remota abandonada de una importante comunidad judía.
El Rebe usó términos excepcionales para demostrar la alta estima que su padre merecía. En una Sije del 5748 (1988), el Rebe casi lo coloca al nivel de los Rebeim: "Mi padre sacrificó su vida para difudir Idishkait en Rusia. Luego de que el (Frierdiker) Rebe dejó Rusia, fue él el único descendiente del Alter Rebe, del Miteler Rebe y del Tzemaj Tzedek que permaneció en aquel país. Por lo tanto, fue el líder de la comunidad judía allí, y por esta razón, muchas personas se dirigían a él por consejo. Eventualmente, fue arrestado por difundir Idishkait y falleció en exilio..." (Sefer Hasijot 5748 Vol 2 p. 588)
Durante los años, el Rebe juntó todo lo que pudo de las obras y vida de su padre, expresando inmensa gratitud a aquellos que lo asistieron en esto.
El Yortzait de Jof Ov fue marcado en particular por el Rebe con un Farbrenguen especial (todos los años). El Rebe instó a aprovechar este día para estudiar de la Toire de  R' Leivi Itzjok, realizar un Jasidishe Farbrenguen y tomar lecciones de su vida etc. para nuestra Aboidas Hashem en la práctica.


Nigun Hakafot

Uno de los Nigunim más alegres y memorables cantados con el Rebe, y a menudo comenzado por el mismo Rebe fue el famoso Nigun Hakofes de R' Leivi Itzjok. Desde el 5748 (1988) es este Nigun el que Rebe bailaba en su Hakofe además del Nigun Hakofes clásico. Y fue con este Nigun que el Rebe se paraba a bailar desde su lugar durante los Fabrenguens más que ningún otro Nigun.

En el Farbrenguen del 12 de Sivan 5744 invitó a todos los Rabanim presentes a decir Lejaim, y con un Shturem, "A Rabonisher Shturem!". Pero el Shul permaneció muy calmado y silencioso, así que el Rebe dijo: "Los Tzadikim (Rabanim) son comparados al Creador, que incluso una "Voz tenue y silenciosa, קול דממה דקה" es considerado todo un rugido estruendoso, capaz de partir montañas y piedras. Nosotros, sin embargo, somo Baley Batim, no Rabonim, y por lo tanto debemos hacer el verdadero ruido y Shturem!" Y con eso, comenzó el Rebe a entonar el Nigun Hakofes de una manera sorprendente. Aquí el video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario