AdSense

viernes, 31 de agosto de 2018

Mamtak leShabat Ki Tabó 5778


Se cuenta acerca del RabYosef Karo, el 'Bet Yosef', quien al escribir su libro cierta vez se encontró asimismo trabado en cierta Suguiá (tema) que le era particularmente difícil y no lograba llegar a una solución y aclaración. Estudió y profundizó por un largo tiempo más luego de no lograr comprender el asunto, volcó su corazón en Tefilá desde lo profundo de su corazón para que se le abrieran los manantiales de la sabiduría. Efectivamente, a la mañana siguiente al levantarse y abrir el libro todo se le había esclarecido! Estaba sumamente agradecido y contento.
Unos días más tarde, Rab Yosef ingresó al Beit Midrash y vio a dos jóvenes estudiando exactamente aquella Suguiá (segmento en cuestión) que le había resultado tan difícil. Para su sorpresa, uno se la está explicando al otro de la manera más simple, exactamente tal como el Beit Yosef logró sacarla luego de tanto esfuerzo, tiempo y Tefilá! Esto lo desanimó y salió así abatido del Beit Midrash. Al salir, se encontró con el Arizal que enseguida le dijo que no se ponga mal: Esta Suguiá era realmente muy difícil, pero una vez que 'abriste' el entendimiento en este tema, gracias a tu esfuerzo y Tefilá, ahora todos los que la estudien la entenderán de inmediato y todo gracias a ti.

***

En la Parashá de esta semana, Moshé Rabeinu le dice a Am Israel: "Y no les dio Hashem a ustedes un corazón para discernir, ojos para ver y oídos para escuchar hasta este día". Rashi dice que sólo después de cuarenta años el alumno entiende las palabras de su maestro y logra comprender su criterio. Surge la pregunta: la Torá no fue entregada inmediatamente al comienzo de los cuarenta años; siendo así, hay muchas cosas que aún no habían pasado cuarenta años desde que fueron dichas, y ¿cómo Moshé les dice: "Para  que comprendan todo lo que hagan"?

Está explicado en Jasidut que los cuarenta años que son necesarios para comprender el criterio de su maestro no se refiere a cada idea y concepto en particular que oyó de su maestro, eso más bien depende de la capacidad y aptitud de cada uno. Los cuarenta años son necesarios para entender el modo de pensamiento de su Rab, de forma tal que pueda a partir de ahora desarrollar cada concepto acorde al criterio y perspectiva de su maestro, a esto se refería Moshé cuando le dice a Am Israel "hasta este día", en este día habían pasado cuarenta años desde la entrega de la Torá, desde que fueron expuestos a Hashem y su Torá, es hora de que entiendan el significado de la Torá de Hakadosh Baruj Hu y el significado de los milagros que han tenido el mérito de experimentar y a partir de ahora los entenderán más plenamente.


Yehi Ratzón, que tengamos el mérito de que nos sean abiertos los portones de la sabiduría y ser lo suficientemente sabios como para comprender y discernir el rol que nos incumbe aquí en el mundo, de preparar al mundo para la Geulá verdadera y completa que llegará muy pronto.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por Jasidishe News

No hay comentarios:

Publicar un comentario