AdSense

lunes, 20 de agosto de 2018

10 de Elul: Rab Pinjas MiKoritz

Rab Pinjas Mikoritz (Yortzait 10 de Elul, 5551) de los discípulos más grandes del Baal Shem Tob.

Breve anécdota

A cierto grupo de Jsidim el Baal Shem Tob les dejó indicado, que luego de su Histalkut busquen de asignarse sobre sí a un Rebe, un Tzadik tal que cuando le pidan ustedes un consejo de cómo salvarse del orgullo (la Gaavá), este responda que no tiene tal remedio... Aquel que sí les dé un consejo o instrucción es señal que aún no llegó a compenetrarse y conocerse hasta la faceta de su corazón más intrínseca, no percibe allí chispas de orgullo. Y explicó: "Hashem Malaj Gueut Labesh" "Hashem ha reinado; Él se ha vestido con orgullo (fastuosidad)" Así como en Kedushá es Hashem, el Infinito, quien se viste con Gueut (es un orgullo infinito, al constituir la Vestimenta de Hashem), del mismo modo en el Leumat Zé, el orgullo no tiene límite.

Salieron entonces aquella multitud de Jsidim luego del fallecimiento de su Rebe, de Tzadik en Tzadik, preguntándoles un consejo para la Gaavá. Cada uno de los Tzadikim daba algún consejo o Tikun, y ellos llegaban a la conclusión que no es este nuestro Rebe.

Finalmente llegaron a lo de Rab Pinjas de Koritz y le formularon la pregunta. R´ Pinjas respondió: "!אף ההוא גברא בהאי פחדא יתיב, yo también le temo a eso, y yo mismo no tengo una respuesta ni solución para salvarse de la misma.
Enseguida lo recibieron como su nuevo Rebe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario