AdSense

domingo, 19 de agosto de 2018

9 de Elul: R' Tzadok HaKohen MiLublin

Rab Tzadok HaKohen MiLublin (Yortzait 9 Elul)fue un Tzadik autor de varias obras magistrales (como el Tzidkat Tzadik y el Pri Tzadik), seguidor de la dinastía jasídica de Isbitza Rodzin y de Lublin.

Solo para tener una idea de su grandiosidad en el estudio de Torá, se cuenta que no se sentaba a comer algo por la mañana hasta no haber terminado primero un Masejet (todos los días...)

Se caracterizó por su humildad, entre otras cualidades. Se cuidó mucho de nunca depender ni recibir beneficio de terceros; por ello no recibía 'pidionot' de sus Jasidim. De un sólo Pidión sí se daba el lujo de recibir, y con alegría: el Pidión Habén, solía decir entonces que este Pidión la Torá se lo otorgó con derecho (en derecho de Kohen). Con el dinero de los Pidión Haben se compraba libros, no utilizaba ese dinero para ningún otro fin. Para mantenerse tenía un negocio de ropa vieja que lo administraba su esposa. Cuando su esposa falleció los Jsidim quisieron ocuparse de su manutención, pero lo rechazó firmemente. Uno de sus Jsidim se ofreció continuar manejando el negocio en lugar de su difunta esposa, a lo que aceptó, con la condición que le dén de la ganancia sólo lo mínimo necesario para vivir. Su comida era mínima: una sola comida por la noche, que consistía de un te, un pan y algún cereal o guiso de granos.

Un josid quiso cierta vez obsequiarle una importante botella de aceite de oliva y una valiosa lata de pescado. Sabiendo que su Rebe no iba a querer aceptarlo, le dijo: "Estoy trayendo Bikurim! Dijeron los Jajamim: Todo el que trae un obsequio a un Talmid Jajam es como si hubiera traído Bikurim"Al mencionar tal afirmación de la Guemará el Tzadik recibió de inmediato el obsequio, ante el inmenso aprecio y reverencia a toda afirmación talmúdica.
Aquel Shabat, en el 'Tish' comenzó con las siguientes palabras: "Está escrito "Todo el que trae un obsequio a un Talmid Jajam es como si hubiera traído Bikurim" ¿Acaso soy considerado un Talmid Jajam? y continuó: decir que no estudié no puedo, de hecho estudié; pero ¿y qué si estudié? Dice el Pasuk (Mishlei 17:16)"¿Por qué hay un precio en la mano del tonto para comprar sabiduría, cuando el corazón no está aquí?" aludiendo a aquel que estudia Torá más no la cumple (Rashi allí)...
Luego de culminar el Tish se le acercaron algunos de sus Jsidim y le dijeron: Rebe, quedamos conmocionados al oír tales palabras!! A lo que el Tzadik les respondió: Y por eso voy a ser un mentiroso? Al recibir el obsequio, se dedujo que soy un Talmid Jajam, y yo no me considero tal, por ello no me quedó otra opción que decir la verdad, tal cual, ante todos!...

Fuente: Sipurei Jasidim, R' Zevin

***


Luego de ser nombrado Rab de Lublin, hizo grandes amistades con el 'Torat Jesed'. Se visitaban y se encontraban para entablar una interesante y profunda charla en Torá y Limud. Se cuenta que cierta vez lo invitó a su casa el 'Torat Jesed' en Erev Shabat luego del mediodía. Al llegar lo saludó, apoyando su mano sobre su hombro, y así se quedaron enfrascados en una profunda charla en los Razin Deoraita durante 4-5 horas seguidas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario