AdSense

miércoles, 8 de agosto de 2018

Maise: Viendo hacia adelante - Continuación historia de la sra. Malka, Parte II


La semana pasada se publicó aquí cómo el Rebe le informó a Malka sobre los posibles riesgos (y tropiezos) de vivir en un departamento compartido con un no judío (del mismo sexo). Esta semana, estoy publicando cómo el Rebe analizó los posibles riesgos de incluso mantener fuertes amistades con ellos.

Por Rab Sh. D. Avtzon

[A pesar de que Malka me lo entregó como una historia, elegí dividirla en dos secciones, ya que cada una tiene su propia lección significativa.]

Puedo agregar otro punto a ese encuentro con el Rebe [que sucedió a principios de los '70]:

El Rebe se mostró fuetemente en contra de que desarrolle CUALQUIER tipo de amistad con no judíos. Señaló hasta qué punto Jazal procuran desalentar amistades entre judíos y no judíos, incluso del mismo sexo, al prohibir su vino y otras prohibiciones (tal vez especificó: cocinar, pan, aceite, queso, pero no recuerdo).

Le dije que estoy rodeada sólo de gente no judía, no había judíos en absoluto donde yo vivía, así que eso me limitaría a una vida solitaria y aislada.

Me miró a los ojos y me dijo: ¡una amistad entre usted y una joven gentil puede llevar a que una joven judía participe y le rinda honor y alabanzas a Avodá Zará!

Cuando dijo esto, me shockeó y comencé a temblar.

Esto fue en Enero. Le confesé lo que me había sucedido apenas unas semanas atrás. Tenía una amiga no judía que me invitó a su casa, el 25 de diciembre, para unirme a su familia para tomar café / té. Era su reunión familiar de navidad.

Asistí, tomé café y té mientras cantaban muchas canciones alrededor de un arbolito de navidad y una chimenea.

Fue una agradable reunión, pero todo el tiempo que estuve allí, me sentí incómoda. Estaba sudando y sentía como si mi cuerpo estuviera ardiendo en un incendio. Algo estaba muy mal. Después de que la reunión terminó, me fui a casa a dormir y tuve pesadillas terribles, algo que nunca antes había tenido (esto era inusual y aterrador ya que siempre duermo muy tranquila).

Le dije al Rebe de mi asistencia a aquella"inocente" reunión familiar de mi amiga no judía, que no era una reunión "kosher".

El Rebe se mostró muy molesto y dijo que las canciones / himnos le daban honor y alabanza a Avoda Zara y toda la reunión estaba conectada con Avoda Zara.

Estaba tan molesto que comencé a llorar, y las lágrimas rodaban por mis mejillas.

El Rebe inmediatamente cambió su tono e incluso sonrió un poco y me dijo que no estuviera triste ni molesta. Dijo que fue un error inocente que vino de no ser consciente de las trampas y riesgos que nos rodean, que Jazal eran muy conscientes de estos peligros.

Sugirió que en las próximas semanas estudiara un sefer de Jabad llamado Derej Mitzvoteja, una sección llamada Mitzvat HaAmanat Elokut (los primeros 4 capítulos de 12 capítulos) y también Mitzvat Ajdut Hashem. Esa teshuva alza a la persona a un nivel superior y ahora que soy consciente, que tenga mucho cuidado con las amistades y las interacciones sociales (que van más allá de las interacciones comerciales regulares) con gentiles de cualquier género.

El punto es que no solo los compañeros de habitación gentiles están prohibidos para un judío, sino que incluso tener amistades con goim es algo que Jazal se opusieron rotundamente y tomaron medidas para evitar tal socialización. Eso es "havdala", separación bein Israel la'Amim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario