AdSense

jueves, 23 de marzo de 2017

Una reflexión para 27 de Odor

El Rebe, foto tomada el 27 de Adar I 5752

Pasaron 25 años. Nadie soñó que iba a poder pasar tanto tiempo. Cada momento que pasaba se esperaba que este tramo tan difícil termine de una vez, para demostrarse que todo esto era sólamente un paso o desafío para llegar a la gran revelación de la Gueule concreta y completa.
Pero sin mucho profundizar podemos contemplar las últimas Sijes y Maamorim, que el Rebe nos legó para pasar esta dura época, y podemos darnos cuenta que el Rebe nos dejó "preparados" para poder sobrepasar también esto, y no bajar los brazos de ninguna manera ni hacer concesiones de ningún tipo.

Solo tomemos de ejemplo el último Maamer que el Rebe corrigió (y decidió repartir a todos, hombres, mujeres y niños, en Adar del 5752). Se puede escribir muchísimo de las últimas Sijes etc. Pero sólo resaltaremos 2 ejemplos cortos.

En el último Maamer, "Veata Tetzave" explica en extenso 3 tipos de pastores fieles, que alimentan la Emuna de su pueblo.

El primero, Moshe Rabenu, internaliza la Emuna a través de meter Daat, que conozcan también con su Sejel a Hashem. (Y se podría aplicar más recientemente con el Alter Rebe, que hizo bajar la Emuna y las bases de Jasidut en Jojma Bina y Daat, fundando JaBa"D)
El segundo, Mordejai Hayehudi, que reveló la fuerza del Mesirut Nefesh en momentos de Gzeirot. (Y correspondería entonces con el Friediker Rebe, que también activó de manera semejante en la Rusia Comunista, que se mantenga el Idishkait bajo Mesirut Nefesh)
El tercero, que es el objetivo final, es el que moviliza a, también en una época donde no hay decretos o persecuciones, estén sacudidos y estremecidos por completo, del hecho que no viene la Gueula final. Que todos los Koijos Pnimiim, Sejel, Herguesh estén compenetrados con este punto, que sea esta toda su existencia.

Después de "Veato Tetzave", la orden del Moshe Rabenu, viene "Veikju Eilejo", que Am Isroel trabajen y lo logren por sus propias fuerzas, sin la orden de Moshe, sino por el contrario, como si fuera que ellos producen un Jidush en Moshe. Por propia iniciativa, sin que venga de arriba. Sabiendo sin embargo, que esto mismo es solo capaz de lograrse con la fuerza de Moshe Rabenu.

(El que no ve en estas palabras de aquel famoso Maamer una relación con lo que pasó y cómo debemos actuar ahora, se puede decir que "עיניים להם ולא יראו"...)

***

Para traer un ejemplo de una Sija de aquella época: 3 de Shvat 5752 (2 meses antes del 27 de Adar). Está impresa y corregida por el Rebe.

"[...]Con respecto a Nosi Dorenu, encontramos que su modo de conducirse era Davka en una manera de alegría!

Lo asombroso de esto, es considerando el hecho que físicamente era una persona con mucho sufrimiento físico, que provocó e influyó en temas rujniim.

Como fue hablado, que el médico le dijo una vez, ¿Cómo puede ser? El Rebe es el que habla siempre de difundir los manantiales de Tora y Jasidut, y tendría que principalmente poder tener el potencial de hablar, sin impedimentos, más que cualquier otra persona! Y a pesar de eso, vemos lo contrario, que sus sufrimientos físicos afectaron su poder del habla, afectaron su poder de decir Maamorim, Sijot, etc. que no tendría que ser así.

No se puede decir "que no tendría que ser así" cuando hablamos de Hakb"H y cómo maneja su mundo, la intención es cómo "tendría que ser" según el entendimiento del ser humano.

Y esta era la Taane del profesor, el médico del Rebe,
Encontramos lo mismo con respecto a Moshe Rabeinu: Cuando Hashem lo elige para sacar al pueblo, y Moshe dice que tiene impedimentos en su habla, Hashem le responde que Aharon será la boca tuya para transmitir el mensaje, etc.

Y a pesar de todo lo dicho, siendo una persona que sufrió mucho, hasta sufrir impedimentos beGashmiut ubeRujniut, su modo de conducirse fue siempre con Simja!

[...]Lo que nos incumbe a nosotros de todo esto: Que cada uno reciba sobre sí una buena decisión en temas de estudio de Toire del Rebe, que el estudio sea de tal forma, que por medio de él, se llene y complete el impedimento que había en el Rebe (sea el motivo que fuese)..."

Hasta aquí las palabras textuales de aquella Sije...

No hay comentarios:

Publicar un comentario