AdSense

miércoles, 8 de marzo de 2017

זכרון לצדיקים - י"א אדר - הרוגצ'ובר



Sobre el Rogachover y su Kesher con Jasidus y Jasidus Jabad


R' Yosef Ruzin, el Rogachover (Yortzait 11 de Adar) era descendiente de una familia de Jsidim Jabad. Cuando era pequeño, su padre lo llevó a Yejidus a lo del Tzemaj Tzedek, y éste le indicó que estudie Masejes Nozir(dándole una Broje que su estudio en Nigle tenga Hatzloje), a lo que concluyó que debía conducirse como un Nozir. Y así lo fue toda su vida.
Ya de chico mostraba una inteligencia y una memoria fenomenal. A los 8 años años ya sabía todo Seder Nezikin Beal Pe. A los 13 lo mandaron a la Yeshive del "Beis Haleivi" (R' Y. Soloveichik) y ahí estudió en Javruse con R' Jaim Soloveichik.
Luego de casarse fue nombrado el Rav de Dvinsk. Su Hasmode en el estudio era única, como su Jarifus y Geonus en literalmente toda Suguia del Shas.
Su libro "Tzofnat Paneaj" a la Tora, Shas y Rambam, son muy profundos y pocos logran tener acceso y entender hasta el final sus Pirushim.

Con los Rebeim

Se escribía mucho con el Rebe Rashab, y de hecho se encontraron cierta vez y dialogaron en la Suguie de "Avir de Eretz Isroel" y "Kdushe Rishono lishooto uleosid loboi".
Así tambien se escribía luego con el Rebe Rayatz. Cuando el Rebe Rayatz asumió el Nesius luego del Histalkus del Rebe Rashab, enseguida se enfermó contrajo el Tifus, y pidió que manden una carta al Rogachover (un Pa"n) que pueda recuperarse. El Rogachover le escribe como título en la respuesta "Nosi de Am Isroel", etc etc y le explica que para ameritar el Keter Toiro hace falta pasar por "Libun" primero. Y luego escribe "Ordeno Bekoaj Hatoire que el Rebe se recupere!"

El Kesher con el Rebe comenzó cuando el Rebe tenía solo 16 años (!!). El Rogachover fue quien le dio la Smije al Rebe. El Rebe viajaba mucho para hablar y estudiar con él. También se escribían numerosas cartas en Limud. La primer carta de los tomos del Igrot Kodesh es al Rogachover. (una carta por ej de fecha Tevet 5685 sobre una pregunta de un agujero en el pulmón de un animal si era Kosher o no, el Rebe le escribe más de 40 Mekorot del Shas y del Rambam...)

Si hay alguien que tomó la Shita del Rogachover en Limud, es el Rebe. Encontrar en todas las Majloket o temas diferentes el punto en común del cual se desprenden los detalles. Podemos verlo en sinfín de veces en los Likutey Sijot (Leshitosayu, de algun Tane o Emoiro, el punto en común de todas su afirmaciones o de alguna Majloikes como Shamay e Hilel).







No hay comentarios:

Publicar un comentario