AdSense

miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuando el Rebe mencionó a Rockefeller





En el Fabrenguen de Parshas Matos-Masei, del año 5713 (1953), el Rebe habló del concepto que el descenso de la Neshome al cuerpo en general, y al Golus en particular, es llamado (y caracterizado como) "viaje", que viéndolo así, tiene la virtud de no tener que preocuparse por las necesidades mundanas, y estas son las palabras textuales del Rebe en aquel Farbrenguen:


"Cuando uno está de viaje se satisface con poco, a diferencia de cuando se está en su casa, incluso grandes millonarios, cuando viajan, no se llevan los costosos muebles o bienes de su casa, sino solo lo necesario para el viaje.
Por ej:    al dormir, está acostumbrado a dormir sobre varias almohadas de seda, etc. Pero en viaje, no lleva todas esas cosas, sábanas y almohadas, sino que se arregla sin ellas.
Lo mismo con la comida: En su hogar, suele comer tipo de manjares, y tiene asistentes que le sirven la comida, etc, pero al viajar, que se le complica llevar "toda una cocina" se arregla sin todo eso.
Lo mismo con la ropa: En su casa, tiene varios trajes, para los días de verano y días de invierno, para días de semana y Shabat, uno para la mañana, otro para el mediodía, y otro para la noche, cada media hora se cambia de ropa, y todo tiene que combinar, las medias con la corbata, la corbata con la nariz, la nariz con el pelo... Pero durante un viaje, no puede llevar todo su ajuar y se arregla sin.
Y cuando le preguntan, "Oye! Cómo te pega comer así, dormir así o vestirse así de una manera tan simple, responde: "En casa tengo todo, pero ahora estoy de viaje!". Y no tiene de que avergonzarse ya que notan que está de viaje. Lo único que lleva consigo a todos lados es su chequera, para poderse comprar todo lo que necesite.

Lo mismo cuando un Yehudi se queja de su situación, sobre Parnose, o salud o hijos, tiene que saber que el momento del Golus es como un "viaje", y por lo tanto no tiene que quejarse que no es un Gbir como Rockefeller...., porque como dijo el Frierdiker Rebe, que "ellos tienen sólo un mundo, pero nosotros tenemos dos mundos". Para un Goy no hay más que este mundo, y por eso este mundo es "su casa", y por lo tanto "si no ahora, cuando". Pero el Yehudi tiene dos mundos, y este mundo es sólo un viaje y no es nuestra "casa". Sólo necesitamos la "chequera", que se cumpla "Retzon Yereav Yaase" (que Hashem cumpla la voluntad de quienes Le temen), que Hashem no solo otorgue lo que uno quiere con Pnimius Haratzon, sino también que otorgue Jitzoinius Haratzon, hijos, salud y Parnose."

***

También en el Farbrenguen de Purim 5714 (1954) el Rebe habló muy fuerte sobre la importancia de darle a los niños un Jinuj auténtico, y mandarlos a las Yeshives, etc.

 Habló entonces que "los padres están preocupados y esperan que su hijo salga un doctor, o un abogado, o por lo menos un lustrador de zapatos..."
"En América hay un dicho, que un lustra botas también es algo, ya que Rockefeller era un lustra zapatos, y luego se hizo un gran Gbir..."
"Pero su hijo, si se va a una Yeshive, va a ser un Batlen... ni va a saber lustrar zapatos, ni saber como agarrar el cepillo...y por eso está preocupada de mandarlo a una Yeshive, cómo va a vivir después?
Por eso: tiene que saber que no hay que hacer esos Jeshbonot, HakB"H sustenta y mantiene a todos! y no hace falta ayudarLo, indicarLe cómo, o arrorarLe trabajo...
Lo único que tiene que hacer es educar a sus hijos en el camino de la Tora, y por medio de eso tendrán dicha y riqueza en lo material y espiritual.
No hay que ver por la puerta de la casa del vecino, que el hijo del vecino tendrá una casa propia, un auto propio, etc, otro "Shvartze Yor"
Hay que entregar a su hijo a un Melamed que no sepa bien el idioma local, que ni siquiera sepa el nombre del Presidente actual, y quién fue el Presidente anterior, y además de eso, se deja una barba larga...y Davka ese tipo de Melamed es el que va a educar a los niños en el camino de Tora y Mitzvot.
 De esa manera (con un Jinuj Kasher) salvamos a los chicos, y así a todo Am Isroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario