AdSense

miércoles, 29 de marzo de 2017

ב' ניסן - הסתלקות הרבי רש"ב נ"ע + Nigun


Beis Nison - Yom Hilula del Rebe Rashab, fundador de Tomjei Tmimim.

En este día tan especial, el Rebe indicó aprovecharlo de varias maneras: 1) Estudiar un Perek de Mishnayot que comience con una letra de su nombre. 2)Estudiar algo de la Toire del Baal Hailula. 3) Aumentar en Avoidas Hatfilo. 4) Aumentar en Tzedoke en este día. 5) Hacer un Farbrenguen donde se tomen buenas Hajlotes etc.

Un Maize del Baal Hailulo

Un Josid del Rebe Rashab trabajaba como contador para el gobierno. Varios le tenían celos de su importante puesto, y lo acusaron con falsos movimientos, etc, así que lo llevaron a juicio en Peterburg. El Josid, a pesar que era inocente de todo eso, no tenía ninguna prueba ni testigos que lo defiendan, mientras que aquellos acusadores consiguieron testigos y falsos documentos.
El Josid, lo primero que hizo, fue viajar a lo del Rebe Rashab y contarle todo. El Rebe le dijo: Viajarás a Peterburg en tren, no? En qué clase, boleto viajás? A lo que el Josid le respondió: en clase económica, 2da o 3era clase. El Rebe le dijo: "Viajá en 1era clase!", dándole una Broje y despidiéndolo.
Así fue que sacó un boleto de 1era clase, donde cada pieza la compartían 2 personas. Viajaron toda la noche y al amanecer preparó su Talis y Tfilin para hacer Davenen. Ese Davenen fue de lo más profundo de su corazón, teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba, y luego en el Tehilim también volcó su corazón a Hashem.
El compañero del vagón en el tren, parecía que dormía todo este tiempo, pero en realidad estuvo observando todo el tiempo la conducta del Josid.
Luego del Davenen se sentaron a comer y se pusieron a conversar un rato, a lo que le preguntó: "Por qué llorabas tanto en tu rezo? Se te ve muy angustiado. El Josid entonces le contó toda la acusación que le hicieron falsamente. Al llegar a Peterburg se despidieron y cada uno tomó su rumbo.
Unos dias más tarde fue el juicio, y cuán grande fue la sorpresa del Josid al notar que el juez era ni más ni menos que su compañero del tren! Que al oir toda su historia en el tren notaba en éste que era realmente inocente, y de hecho así lo dictaminó.
Ahí entendió por qué tenía que viajar en 1era clase...


Nigun Rostov del Rebe Rashab
Es el Nigun que se cantaba fijo delante del Rebe Rashab en Rostov. Pasó a ser también el Nigun Hajone antes del Maamer cada vez que el Rebe recitaba un Maamer,


Y aquí otra versión del Nigun, producción de R' Yair Kalev, "Etzem Haneshama":





También está el Nigun Hajone del Rebe Rashab que se cantaba en los Fabrenguens del Rebe antes de cantar el Nigun Dalet Babot del Alter Rebe.
Link (video) del Nigun Hajone cantado en un Farbrenguen del Rebe: AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario