AdSense

miércoles, 15 de marzo de 2017

זכרון לחסידים - י"ז אדר - ר' זלמן שמעון דבורקין


El Rab Zalman Shimon Dvorkin fue de los alumnos más destacados en Tomjei Tmimim de Lubavitch y luego pasó a ser el Rob de la Shjune, de Crown Heights. Un verdadero experto en Haloje y junto con eso, un verdadero Josid.

Un lindo Maize sobre Najes al Rebe.

Cuando el Rebe salió con la campaña de impresiones del Tania por todo el mundo, un Josid de Eretz Isroel decidió llevar a cabo una impresión especial del Tania en formato de bolsillo. Pero al mandarle al Rebe el Tania en su nuevo formato, no recibió ninguna respuesta.
Al pasar el tiempo, este Josid recibió sobre sí varios tipos de Tikunim para hacer Tshube etc, entre ellos ayunos fijos. Al viajar al Rebe, y le mencionó de los ayunos que hace, ya contando mas de 90 dias de ayuno, el Rebe le respondió:
"Es sabido la Hoiroe del Alter Rebe en Igueres Hatshubo que en nuestras generaciones no debemos ayunar, excepto los ayunos obligatorios, especialmente Jsidim Jabad que no nos conducimos de esa manera; por lo tanto diríjase al Rob de Ana"sh para que le haga Hatoras Nedorim de su conducta que tomo sobre sí ya varias veces, y sevir a Hashem con alegría, etc."

Se dirigió entonces a la casa del Rob Dvorkin, para que le anule su decisión; este así lo hizo, antes preguntandole si el supiera cuando tomó sobre si esta decisión que al Rebe no le iba a gustar lo hubiera aceptado igual? Por supuesto que no hubiera tomado nunca esos ayunos sobre si.
Luego, el Rab Dvorkin pasó a contarle el siguiente Maize:

"Un estudiante Baal Tshube americano, estudió medicina durante 4 años, teniendo éxito en todos los exámenes. El último examen para poder recibir el título, era llevar a cabo una operación en el cuerpo de un fallecido. Este joven era Kohen, y no sabía que hacer! Estaba a un paso de recibir su esperado título y no podía!
Cuando le escribió al Rebe pidiéndole ayuda en esto, el Rebe lo mandó a mi, y le indiqué que estudie odontología, donde se puede recibir el doctorado sin necesidad de operar sobre un muerto. Aceptó mi propuesta, y se entregó al estudio durante 2 años más de muchos esfuerzos y exámenes, y en contra de la voluntad de sus padres, etc.
Pero en el momento del final de su carrera, el profesor le dice que para recibir el título debe llevar a cabo una operación completa en la dentadura de un cuerpo, fallecido...
En ese momento el Rebe de vuelta le dijo que hable conmigo. Y le dije lo siguiente: "Dirigite al director de la academia y decile El pueblo Judío es un pueblo especial, y dentro de él el linaje de los Kohanim son lo más especial de todo el Pueblo. Soy un Kohen, y operar un muerto está prohibido para nosotros. Tenemos principios! Mostrale tus 6 años de estudio con las notas exitosas. Si te niega darte el título, date media vuelta y andate."
El estudiante hizo tal cual le indiqué, y cuando el rector le denegó el pedido, se dio la vuelta para salir de la oficina. En ese momento el director lo llama de vuelta le pide los títulos y le firma los 2 títulos, el de médico general y el de odontólogo, sin decirle ninguna palabra.
Un mes mas tarde, este joven me cuenta que se va a casar y quiere que yo sea el Mesader Kidushin. Acepté con gusto su pedido, a pesar que solo caso a las Jupes de Crown Heights, hice esta excepción apreciando la fuerza y entrega de este joven.
Antes de la Jupe, reciben un llamado del secretario del Rebe, que pide que esperen a hacer la Jupe, porque mandaron a un Shliaj con un regalo personal del Rebe para el Joson y Kale. El regalo era un Tania en formato de bolsillo, que hasta ese momento estaba en el cajón del escritorio personal del Rebe, y ahora el Joson lo tuvo en sus manos durante toda la Jupe. De esa manera el Rebe también mostró el gran aprecio a este muchacho por su Mesirus Nefesh en sus estudios.

El Rab Dvorkin terminó diciendo: "Pensás que el Rebe te mandó aquí solamente para que te anule tus promesas de ayunos? No! El Rebe quería que te cuente este Maize, para que veas la importancia que le dio a tu Tania! Que no solamente lo tenía con él en su escritorio, sino que fue el regalo que eligió para dar a un Joson!

No hay comentarios:

Publicar un comentario