AdSense

miércoles, 1 de marzo de 2017

Jasidishe Maize: Sé un ladrón, para bien


Había una persona exitosa, cuyos negocios iban muy bien, pero su felicidad se veía afectada por el hecho de que él y su esposa, aunque casados ​​durante muchos años, no habían sido bendecidos con un hijo.
Sus amigos los acompañaban en su sufrimiento y rezaban por ellos, pero seguían sin tener hijos. Finalmente algunos de sus amigos se acercaron a ellos y dijeron: "Escuchamos que en una ciudad no muy lejos de aquí, vive un judío muy justo cuyas bendiciones se saben que se cumplen. Nuestro consejo es que vayan a visitarlo y le imploren que los bendiga.
La pareja inmediatamente se preparó para hacer este viaje y salieron temprano a la mañana siguiente. Al llegar a la casa de este tzadik, derramaron sus corazones, suplicando que Hashem cumpla su deseo de tener un hijo sano.
A pesar que el tzadik habló con ellos, no los bendijo con un niño. Si hasta ahora estaban tristes, ahora estaban devastados. Era evidente y claro como el sol que este gran tzadik vio que su situación estaba sellada, y no hay forma de alterar el severo decreto de Hashem contra ellos.
Al regresar a casa, no tuvieron que decir nada a sus amigos para  que vean que no salió como esperaban; la felicidad de vivir se les había idos. Eran como "vegetales", simplemente se notaba que vivían porque se movian.
Después de un tiempo viéndolos sufriendo tanto, sus amigos los persuadieron para que vuelvan al tzadik y le suplicaran y rogaren hasta que los anime y los bendiga.  Habiendo perdido toda esperanza y sin tener nada que perder, decidieron hacerlo.
Al entrar en su habitación la pareja estalló en llantos, diciendo cuál es el propósito de la vida sin un hijo. Después de un tiempo el tzadik dijo: Hashem ha oído su llanto, tendrán un hijo. Sin embargo, debo informarles, tendrán un problema, ya que va a ser un Ganev (ladrón).
La pareja se marchó con sentimientos mezclados, por un lado estaban eufóricos, pero a la vez estaban nerviosos de que sería de él. Si el tzadik dijo que sería un ladrón, eso es lo que estaba decretado y no se puede hacer nada al respecto. Mientras el marido se preguntaba si la vergüenza y el daño justificaban la bendición, la esposa lo consoló diciendo, Boruj Hashem estamos bastante bien y le daremos a nuestro hijo todo lo que necesita y desea para que no tenga necesidad de robar. Verás que todo saldrá bien.
Aunque escéptico, el marido se dejó convencer de que todo iba a salir bien, y una chispa de vida entró en él. Unos meses más tarde, cuando le contó a su marido que estaba esperando un bebe, sus corazones se regocijaron y el marido agregó diariamente el recitado de algunos tehillim que logren superar la tentación inherente del niño de robar.
Cuando dio a luz a su hijo, toda la ciudad se unió a su felicidad. Para el bris la pareja abrió las puertas para todos, anunciando que habrá comida para cientos de personas. Y la gente del pueblo vino y celebró. Los padres lo llamaron Yehuda, ya que Yehudah significa, dar gracias a Hashem, y también tiene las cuatro letras del nombre de Hashem en él.
Cuando estaban limpiando después del bris, uno de los ayudantes de la casa se acercó y les informó que una cara pieza de plata estaba faltando, diciendo, evidentemente uno de nuestros huéspedes no pudo contenerse.
La mujer le dijo a su marido: "Ves que esto no fue robado por nuestro precioso hijo. Así que tal vez está destinado a ser víctima de numerosos robos, pero no que sea el ladrón ".
No queriendo enfriarr su entusiasmo, él asintió con la cabeza de acuerdo, sin embargo, en el fondo, su corazón palpitaba. Esto demuestra lo fuerte que es este rasgo en nuestro hijo que incluso afecta a otros. Así que intensificó sus oraciones para que no se convierta en la naturaleza de su hijo por lo menos durante mucho tiempo.
Sin embargo, cuando ya tenía cinco años, los padres comenzaron a notar que faltaban cosas. La madre comenzó a mimarlo aún más, diciéndole que no debía dudar en pedir nada, ya que todo lo que poseen estaba destinado para él de todos modos. Esperaba que de esta manera no hubiera razón para que robara.
Sin embargo, ella también comenzó a sentirse incómoda ya que más y más cosas faltaban. Inicialmente, ella quiso culpar a la empleada de su casa, pero después de un tiempo vio la triste verdad. Un día, faltaba una gran cantidad de dinero en el estudio de su esposo. El único que podía entrar era su hijo, sin embargo, negó haberlo visto. Sin embargo, cuando ella lo ayudó a prepararse para irse a dormir, encontró la billetera en uno de los bolsillos de su pantalón.
Cuando ella le preguntó, por qué dijo que no lo habia visto, si estaba en su bolsillo, el muchacho respondió con lágrimas en los ojos. "Mamá, no sé por qué me agarro todas estas cosas que ni las uso; vos y papá me dan todo lo que uno necesita. Allí en esas cajas, encontrarás cada cosa que falta. Por mucho que yo sepa que está mal, no puedo controlarme.
Al abrir las cajas, vio que de hecho estaban todas las cosas que faltaban. La madre lloró y le rogó que se detuviera. Yehudah respondió, madre querida, me encantaría, y me siento terrible cada vez que lo hago, pero no hay nada que pueda hacer, no puedo controlarme.
Los padres contrataron a un tutor que esté con su hijo todo el día, pero eso no ayudó, era tan rápido que el tutor no se daba cuenta de nada. Desesperados por ayudar a su hijo, se dirigieron a un renombrado Rov y le pidieron que los ayudara.
Después de oír toda la historia, respondió, conozco a un excelente maestro, que tiene éxito con todos sus estudiantes. Mi consejo es que lo contrates.
Los padres se acercaron a este hombre y le contaron de su dilema y le dijeron, si usted puede curar a nuestro precioso hijo de esta enfermedad, le daremos la mitad de nuestras posesiones.
El maestro aceptó el desafío y su hijo realmente disfrutó aprendiendo con él. El le describió la recompensa en gan eden a uno que actúa correctamente y el niño estaba realmente emocionado. Sin embargo, unas semanas más tarde, el profesor un día no podía encontrar sus anteojos. La madre enfrentó a su hijo y él inmediatamente admitió que tenía los anteojos, así como otras cosas de su maravilloso maestro, que el profesor ni siquiera se había dado cuenta que faltaban, y los devolvió.
El tutor continuó enseñandole, esperando que después de unas semanas y especialmente después de medio año, Yehudah comenzaría a cambiar. Pero medio año y luego un año y otro año pasaron, y mientras el joven hizo grandes progresos en su aprendizaje y le dijo a sus padres, que este es el mejor tutor que uno puede tener, su debilidad se mantuvo tan fuerte como antes. No podía controlarse a sí mismo y abstenerse de tomar algo que pertenece a otra persona.
Después de dos años, el profesor tristemente informó a los padres que se dio cuenta que no tendría éxito. Su hijo Yehudah, es un joven maravilloso en todos los aspectos fuera de esto; es como si estuviera poseído y siento mucho el no poder ayudar.
Sabiendo que no era culpa de los maestros, le pagaron muy generosamente por el tiempo que estuvo con el y sufrian en silencio. Yehudah vio como esto estaba afectando a sus padres y él también trató de controlarse y detenerse, pero en vano.
Poco después de su bar mitzvah, el niño se acercó a sus padres y dijo: "Permanecer aquí no va a ayudarme, sin embargo, me tienen que ayudar. He oído que en otra ciudad hay una gran Yeshiva y tal vez el Rosh Yeshiva, que es conocido por ser especial puede ayudarme.
Sin saber qué más pueden hacer, especialmente cuando las picardías de su hijo se estaban convirtiendo en la charla de la ciudad, lo enviaron.
El joven llegó y le contó al Rosh Yeshiva toda la historia de su nacimiento y todo lo que pasó desde entonces y dijo: "Vine aquí para que me curen.
El Rosh Yeshiva respondió, Yehudah, siendo que el tzaddik dijo que serás una persona engañosa que roba y engaña a los demás, no hay manera de curarlo, sin que primero conozcas todas las formas de engaño. Ahora, sólo eres un pequeño jugador en este campo.
El joven se sorprendió de estas palabras, él era un maestro en este campo y se le está diciendo que su conocimiento es mínimo. Además, el Rosh Yeshiva no tiene miedo de aceptarlo incluso con estas deficiencias. Así que respondió, gracias por aceptarme, y aquí está tu billetera que saqué de tu bolsillo.
El Rosh Yeshiva sonrió y dijo, sí que sos bueno en lo que sabes, pero tenés mucho más por aprender. Andá a la sala de estudio y estudia con Avigdor.
Agradeció al Rosh Yeshiva y entró en la sala de estudio donde los otros estudiantes lo recibieron cálidamente, ofreciéndose a ser su compañero de estudio (javrusa).
Yehudah les agradeció por su oferta, pero respondió: El Rosh Yeshiva me instruyó que estudie con Avigdor.
Los otros estudiantes lo miraron incrédulos, "Hay un Avigdor. Duerme todo el día (al lado de la estufa), excepto cuando se trata de comer. A menos que seas un hacedor de milagros, y Avigdor finalmente esté dispuesto a hacer algo apropiado, no podemos entender por qué se le permite permanecer en la Yeshiva, duerme y no estudia y ni siquiera hace davenen!
Efectivamente, cuando todos iban a comer, Avigdor se despertó y Yehudah fue a saludarlo. Cuando Avigdor oyó que el joven quería ser su javrusa dijo en voz alta, lo siento, pero sólo hay espacio para una persona para dormir arriba de la estufa, encontrar un lugar diferente. Los otros estudiantes intentaron controlar su risa y miraron a otro lado. Al ver que nadie los miraba, Avigdor le dijo en voz baja, después de la medianoche.
Yehudah comprendió el mensaje y cuando todos se fueron a dormir se quedó en el beis hamidrash para ver qué pasaría.
Efectivamente, unos minutos después de la medianoche, Avigdor abrió los ojos, miró a su alrededor y vio que el Beis Hamidrash estaba vacío. Luego bajó de su lugar y comenzó a hacer davenen maariv. Yehuda estaba asombrado; Nunca había visto ni oído hablar de un joven haciendo davenen con tanto sentimiento como esta persona. El davenen tomó más de media hora y estaba fascinado escuchándolo.
Cuando Avigdor terminó davenen, lo llamó y comenzó a estudiar con él. Estudiaron sin parar hasta el amanecer, cuando Avigdor comenzó a rezar Shajris. Mirando con asombro, Yehudah no sabía qué pensar. Evidentemente, Avigdor es muy erudito y cuidadoso en todos los aspectos de la halajá, así que ¿por qué duerme todo el día?
Cuando Avigdor se volvía a su lugar, le dijo, por favor, ni una palabra a nadie y se volvió a dormir.
A la mañana siguiente todo el mundo vio que Yehudah estaba durmiendo en el banquillo y dijeron cómicamente, así que Avigdor te enseñó bien, te enseñó a dormir.
Yehudah estaba atascado, no sabía qué contestar. Sabiendo que tenía que guardar el secreto de Avigdor, él respondió: esperé unas horas y debí haberme quedado dormido.
Le contestaron, si quieres una cama, puedes usar uno de las nuestras durante el día. Yehudah les agradeció, pero respondió: Debo intentar al menos durante algunas semanas obedecer las instrucciones del Rosh Yeshiva, me quedaré aquí día y noche, hasta que pueda hablar correctamente con Avigdor.
Mientras continuaban estudiando durante la medianoche hasta las horas del amanecer, la admiración de Yehudah y el desconcierto por Avigdor crecieron. ¿Por qué está actuando de una manera tan extraña? Por la noche, le pidió que lo explicara.
Avigdor respondió, sólo porque el Rosh Yeshiva me instruyó que estudie contigo, te revelaré la verdad. Sin embargo, durante los próximos años debes mantenerlo en secreto.
Entonces dijo, la verdad es que no duermo a lo largo del día y la noche. Durante el día, la mayor parte del tiempo me acosté en el hogar, mi espalda les da a ellos y mi cara se enfrenta a la pared. Nadie nota que estoy ocupado repasando el shas entero (Talmud) de memoria. Y como verás, lo entiendo bien. Alguien con conocimiento o riqueza no tiene que publicarlo. Deja que los otros estudiantes piensen y digan lo que quieran de mí. Llámame un tramposo o  mentiroso por engañarlos. Pero es mejor engañarlos de esta manera que volverse orgulloso de algo que Hashem te concedió,
Una persona rica: es su propio logro que es rico o es una bendición de Hashem que él tiene éxito o que sus antepasados ​​tuvieron éxito. Mi habilidad para memorizar y entender las cosas profundamente son bendiciones de Hashem, así que para qué hay que jactarse.
Yehudah se dio cuenta de que Avigdor tenía razón, pero seguía desconcertado. Dijo: Avigdor, estás tan conectado con Hashem, tan cuidadoso en cada detalle de la Halaja, así que ¿por qué el Rosh Yeshiva me dijo que estudiara contigo y me enseñarías técnicas de robo que nunca había conocido.
Avigdor sonrió y dijo, tienes el talento de poder meter la mano en el bolsillo de alguien sin que se de cuenta. Eres excelente en eso. Pero allí es donde tu capacidad de robo debe terminar. Coloca tu mano en los bolsillos de otras personas, y coloca una moneda en su bolsillo sin que se dé cuenta de que fuiste vos. Seguirás siendo un engañoso, pero esta vez en lugar de tomar algo de ellos, dales algo y ayudalos. Soy un maestro en engañar y tal vez eso es lo que el Rosh Hayeshiva te estaba aconsejando hacer.
Yehudah contempló esta lección y se dio cuenta de que esta es una maravillosa manera de curarse de su enfermedad. Seguirá siendo un ganav (un ladrón y maestro del engaño). Pero ahora él será Gonev Daas Habrios (un engañador maestro, engañando a cada uno) pero ahora para propósitos positivos.
Efectivamente, a partir de entonces, cada pocos días, un estudiante o dos descubrían repentinamente monedas o billetes en una chaqueta o bolsillo y nadie sabía de dónde provenía.
Después de convertirse en un verdadero experto en ocultar sus nobles acciones y luego de progresar en el estudio Yehudah regresó a casa como una persona curada.

***

He elegido publicar esta historia tomada del libro Ha'Aj que fue publicado por Tomjei Tmimim hace más de cien años, porque durante las últimas semanas todos hemos estado estuidado el Maamar Basi L'Gani que el Frierdike Rebbe dio unos días antes de su histálkus en Yud Shvat 1950. Y pensé que tal vez esta historia nos puede ayudarnos a explicar a nuestros hijos uno de los puntos principales del maamar.
Me refiero al punto en el maamar que dice; Que nuestra tarea es hacer de este mundo físico una morada para Hashem. A continuación, explica que la forma en que podemos lograr esto es aprendiendo del Mishkan que Moshe Rabeinu construyó. Las paredes del Mishkan fueron hechas de madera de "Shitim" y la razón por la que tuvimos que usar esa madera específica y ninguna otra es porque el propósito del Mishkan es cambiar el mundo para bien.
Él explica: Nuestros sabios nos informan que ninguna persona pecaría si ve la gloria de Hashem delante de ellos. Sin embargo, la persona es engañada a creer que la "pequeña" infracción / aveira que está haciendo no es tan terrible. En otras palabras, un espíritu de sh'tus lo superó. Así que cambiamos ese sh'tus a shitim.
Por lo tanto, las columnas del mishkán se llamaron KeReSh קרש que está compuesto de las tres letras Kuf, Reish y Shin, que también forman la palabra SheKeR (mentira y falsedad). Nuestra tarea es, transformar todo en santidad. (Que justamente se menciona esto en la Parsha Trumá)
Por lo tanto, mientras que conserva las mismas letras y tal vez el significado, lo estás utilizando en una manera sublime y hermoso. Que todos merezcamos ser testigos rápidamente en nuestros días de Hashem regresando a su hermoso jardín, con la venida del Mashíaj.
 Rabino Avtzon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario