AdSense

jueves, 2 de marzo de 2017

Mamtak leShabat - Truma

En Marruecos vivía un Judio pobre y necesitado. Poseía una vasija de cerámica antigua y hermosa; su vecino rico vio la vasija del pobre, se burló de él y le dijo: "La vasija que tenés en tu mano es hermosa y tan antigua, quizás dasela al rey de Persia como regalo? Estoy seguro que el regalo le va a gustar y te va a devolver una gran riqueza." 

El vecino pobre e inocente se creyó lo que le dijo, se levantó y fue un largo camino hasta Persia, y le trajo al rey la vasija como obsequio. El rey vio el regalo y pensó: Si se molestó el hombre y trajo este recipiente de la lejana ciudad de Marruecos hasta aquí, debe ser una vasia cara y antigua. El rey ordenó a sus criados de darle al Judio una bolsa de monedas de oro y lo mandó a casa con honor. Al volver el Judio de Persia a Marruecos el vecino rico le preguntó cuál fue el premio. 

EL yehudi le contó todo lo que le sucedió. El rico dijo para sí: Si mi vecino le dio al rey un regalo tan barato y se hizo rico, voy a honrar al Rey con algo mucho más caro y me enriqueceré mcuho mas! 

El rico vendió todas sus propiedades y del dinero recibido hizo una silla de oro encastrada con piedras preciosas. 

Un año más tarde, él viajó también al rey de Persia, para darle la silla como regalo, y el rey recibió la hermosa silla. 

El rey se dijo a sí mismo: ¿Qué le daré a este Judio a cambio? Seguramente que no necesita de oro y plata, ya que me trajo una silla toda de oro. Mejor lo agasajaré con otro obsequio precioso.

El rey tomó la vasija que había recibido del Judio pobre y se la dio al rico enviándolo a su casa con todos los honores. 

* 
En la parashá de esta semana leemos acerca de las donaciones que Am Israel donaban al Mikdash y la Torá enumera varios tipos de cosas que las personas contribuyeron y de ellas se hizo el Mishkan, comenzando del oro, la plata y el cobre y surge la pregunta ¿por qué no construir el Mishkan únicamente de oro que es el metal más caro y aparentemente el más apropiado para la construcción de la casa de Hashem? 

* 
Explica el Rebe que cada uno de los materiales con los que se construyeron el Mishkan representa un cierto tipo de Yehudim; hay Yehudim que son comparados al oro, el metal más precioso, son las personas que tienen una vida aparentemente fácil y llana, son ricos y viven una vida cómoda material o espiritualmente, 

* 
Hay personas comparadas a la plata, que es una mercancía más frecuente incluso que el oro, personas que tienen todo lo necesario para vivir bien, quizas no son ricos pero se arreglan, y en lo espiritual son las personas que no tienen tantas dificultades, no serán Tzadikim, pero viven haciendo lo que se debe sin muchos desafíos; pero la mayoría de nosotros somos el cobre que es el metal menos costoso y más común y representa al hombre común que pasar dificultades materialmente  y desafíos en lo espiritual y la vida es una lucha. Al construir una casa para Hashem, HakB"H nos da el mensaje que quiere que su casa incluya todos los tipos, no es una casa de ricos y Tzadikim; es la casa de Am Israel que incluye a todos y, a veces el regalo del pobre vale oro a pesar de ser cobre. 

*
De la construcción del Mishkan aprendemos que si queremos que la Shejina more sobre nosotros debemos incluir todos los grupos de Am Israel; el rico debe saber que sin la contribución del pobre la casa es incompleta y el pobre debe saber que no debe decirse a sí mismo quién me necesita, sino justamente con él es que se hace el Mishkan. 

* 
Que sea la voluntad que tengamos el mérito de dar cada uno lo mejor de sí, y que aprendamos a reconocer el poder único de Am Israel estando unidos, y con esto merezcamos que more la Shejina en el Tercer Bet Hamikdash que será construido muy pronto. 

Shabat Shalom 
Rab Nejemia Wilhelm 
Bet Jabad Bangkok Tailandia


No hay comentarios:

Publicar un comentario