AdSense

miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Qué causa las guerras? Respuesta en puño y letra del Rebe


En una carta al Rebe, un Josid de Inglaterra le formuló la siguiente pregunta:

"Visité al Sr. Lewis [alguien que vivía allí], y conversamos durante varias horas sobre asuntos de Idishkait, pero había una cosa que no pude explicarle. Me preguntó por qué los judíos ortodoxos no se involucran en cuestiones mundiales (e internacionales), como la Guerra de Vietnam, y le dije que es porque creemos y consideramos que la raíz del problema es que no estamos cumpliendo la Torá y las Mitzvot como deberíamos. Si lo hiciéramos, el mundo se vería diferente. Hablé sobre esto largamente."

"Él respondió que la guerra no necesariamente viene como resultado del mal; a veces se debe a una mala economía. Me dio un ejemplo: si dos personas están en el desierto y encuentran agua suficiente para salvar a solo uno de ellos, ¿no se justifica que luchen por el agua para salvar sus vidas? Este es un ejemplo de una guerra en la que nadie tuvo la culpa."

"Quizás el Rebe se disponga a abrirme los ojos con una respuesta a la pregunta".

El Rebe respondió:



אפשר לצייר בשכל שתהיה מלחמה בתנאים שאומר מר לואיס שי'-אבל בפועל, כיון שאומר השי"ת [ה 'יתברך] מנהיג העולם: אם בחוקותי תלכו גו' ונתתי גשמיכם גו' וכן בנוגע לאומות העולם, כשישמרו שבע מצוות בני נח (לפרטיהן) -הרי לא תבוא מלחמה כזו

Es posible imaginar intelectualmente que una guerra resulte de las circunstancias que el Sr. Lewis está describiendo, pero en realidad, Hashem, el único que dirige el mundo, dice: Si sigues mis estatutos... daré lluvia, [y pondré paz...]etc., y lo mismo es cierto con respecto a las naciones del mundo: cuando observen las siete Mitzvot de B'nei Noaj (con todos sus detalles), no habrá guerras.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario