AdSense

jueves, 8 de febrero de 2018

Mamtak Leshabat Mishpatim 5778


En una pequeña casa en las afueras de la ciudad vivía un anciano. Una mañana oyó que tocaban a su puerta, y el anciano invitó al visitante a pasar. Era un joven que respiraba agitado como si hubiera corrido un largo camino. "Tuve un sueño anoche", dijo el joven, un sueño que no me dio descanso toda la noche. Soñé que al final de la aldea, en una casa pequeña, vivía un anciano que tenía un diamante precioso, y ese diamante me lo daría a mí.

"Y aquí estoy, llegué a la pequeña casa en el límite del pueblo y te pido que me des tu diamante." El anciano fue a la esquina de la habitación, abrió una gran caja de madera, sacó un diamante grande y precioso y se lo dio al joven:

"Llévelo", dijo el viejo. "Lo encontré hace años, y desde entonces ha estado conmigo. Veo que realmente lo quieres".

El joven estaba muy contento, tomó el gran diamante y se fue a su casa. Todo el día observaba el enorme diamante, pero cuando se acostó en su cama, no logró conciliar el sueño durante toda la noche.

A la mañana siguiente, apenas salió el sol, fue a la casa del anciano,y le devolvió el diamante y dijo: "No quiero el diamante, quiero que me des la capacidad de entregar un diamante tan caro tan fácilmente."

Parashat Mishpatim que leemos este Shabat es la primera Parashá después de la entrega de la Torá. Era de esperar que la Torá comience describiendo los preceptos de la fe en Di-s, el amor a Di-s, el temor a Di-s, etc., y, en lugar de eso, vemos que la Torá comienza con mandamientos muy simples, como el castigo del ladrón y los derechos de los esclavos, ayudar a los demás, la orden de prestar dinero a los pobres y de no presionarlo para que devuelva el préstamo, sobre el caso en que el burro de tu enemigo se encuentra yaciendo bajo su carga - no pasar por alto, sino que es una Mitzvá ayudarlo, etc. ¿Dónde está la gran espiritualidad? ¿Dónde está la sensación de que algo cambió luego de la entrega de la Torá? ¿No implican acaso estas Mitzvot mandamientos que todos niño entiende lógicamente?

Sin embargo, en Parashat Mishpatim la Torá nos enseña cómo la prueba verdadera de la fe en Di-s se expresa también en los hechos simples del día a día, en esto que veo el asno del que me odia y mi corazón y mis sentimientos me dicen que no lo ayude y sin embargo lo ayudo, únicamente a causa de la orden Divina; cuando se encuentra sentado un pobre y esperando mi ayuda y me cuesta desprenderme de mi dinero, por el cual trabajé tan duro, y sin embargo lo hago porque la Torá me dice que lo haga.

Por eso fue escrita Parashat Mishpatim enseguida luego de Matan Torá, para darnos a entender que no debemos estar satisfechos siendo espirituales en el Beit Hakneset, al hacer Kidush la noche del viernes, poniendo tefilín o incluso cuidando todo el día de Shabat, la espiritualidad también debe reflejarse en ceder frente a un amigo, hacer un favor a los demás, incluso cuando me sea difícil y también cuando no aparezcan en los titulares los favores y buenas acciones que hice; o incluso ayudar a alguien que entra en la definición de mi enemigo donde es muy difícil, pero precisamente allí se expresa el objetivo de la entrega de la Torá, la capacidad de ceder y entregar de uno vale más que cualquier diamante costoso, y como lo define R' Shneur Zalman, el Baal Hatania, con respecto al dar y ayudar a los demás: "El Gashmiut de otro judío es Rujaniut".

Shabat Shalom!
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario