AdSense

jueves, 15 de febrero de 2018

Mamtak LeShabat Trumá 5778


Iosef era un simple Yehudi que a duras penas lograba ganarse algo para vivir; cuando llegó el momento de casar a su hija, no contaba con los medios para cubrir el casamiento. Se dirigió a su Rebe y le pidió consejo; el Rebe abrió el cajón de su escritorio, sacó un billete de un rublo y le dijo: "Sal y haz el primer negocio que te surja". Salió Iosef a su camino, en el camino hizo una parada en una posada; allí en la sala estaban sentados un grupo de comerciantes, a los que se unió Iosef , uno de ellos le preguntó:  qué eres, comprador o vendedor?, Iosef le respondió: comprador. El comerciante le preguntó qué compras? a lo que le respondió Iosef: lo que me vendas; le preguntó el comerciante: cuánto dinero tienes? Un rublo, respondió Iosef,  todos empezaron a reír y el comerciante le dijo que "por un rublo estoy dispuesto a venderte mi parte en el Oilom Habo!"; Iosef le dijo: "Está bien, estoy dispuesto, pero como en todo asunto serio, hagamos un contrato con testigos". Y así lo hicieron, escribieron un contrato y firmaron , mientras todos se reían del judío inocente.

Cuando el comerciante regresó a su habitación y le contó a su esposa la graciosa broma, realmente no le dio nada de gracia. Ella le dijo: "No viviré con alguien que no tiene parte en el Olam Haba". Por mas que le explicaba que era todo en chiste, ella no lo aceptaba y le dijo: "Devúelvele la plata y recibí el contrato de regreso, sólo entonces estaré de acuerdo en seguir viviendo contigo". Sin otra opción tuvo que regresar el comerciante y le dijo a Iosef: "Fue simplemente una broma; dame el contrato y te devuelvo el rublo", pero para su sorpresa, Iosef le dijo: "realmente no era ninguna broma, fue el mejor negocio que he hecho", el comerciante comenzó a ofrecerle 5 rublos, 10 rublos, pero él no estaba de acuerdo, cuando llegó a los cien rublos y todavía Iosef no aceptaba, le preguntó "¿Cuánto quieres por esto?" Iosef le dijo: "Necesito 1.000 rublos para casar a mi hija, y por menos de eso no aceptaré". Al no tener otra opción, pagó el dinero y recibió el documento. Cuando oyó la esposa del comerciante la cantidad de plata que su marido había pagado, y luego que se dio cuenta que el Rebe le había dicho al Iehudi de hacer el primer negocio que se le aparezca, se dirigió al Rebe y le dijo: "Rebe, sólo tengo una pregunta: ¿acaso la porción en el Olam Haba de mi marido de hecho vale mil rublos?!"  El Rebe respondió: "cuando vendió su parte no valía ni un solo rublo, pero ahora que con este dinero un judío puede casar a su hija, vale mucho más que mil rublos... "

*

En nuestra Parashá leemos acerca de las contribuciones de Am Israel para la construcción del Mishkán, se ofrecen en masa para contribuir para el gran proyecto y la Torá describe exactamente cómo construir cada parte del Mishkan (Tabernáculo) y sus recipientes.

Nuestros Sabios nos dicen que Moshe Rabeinu encontraba difícil hacer la Menorá hasta que Hashem le mostró una Menora de Fuego, y así Moshé aprendió.

En Jasidut se explica en qué consistía precisamente la dificultad de Moshe; acaso, en el Mishkan habían muchos Kelim y más sofisticados y no vemos que a Moshe se le complicó fabricarlos; ¿Por qué justo con la Menorá se complicó? Sino, que la dificultad yacía en la esencia más interna de la Menorá, ya que el papel de la Menora es iluminar con una luz espiritual, ya que la luz física no faltaba en el Templo y le costaba comprender a Moshé cómo el oro material puede brillar en una luz espiritual.

Para esto Hashem le mostró una Menorá de fuego, explicándole que cuando el oro es dado con "fuego", con una llama y pasión entonces la luz de la Menorá sí es luz espiritual, y fue de hecho este el 'dar' de Am Israel para el Mishkan con todo el corazón y entusiasmo, y como de hecho se vio, que donaron tanto que tuvieron que decirles que dejen de dar.

Yehi Ratzón, que seamos siempre de los que damos con todo el corazón, y encontrándonos en Rosh Jodesh Adar, "Desde que entra Adar aumentamos en alegría", que Hashem nos de todas las razones por las que estar alegres hasta la alegría de la Gueulá verdadera y completa a venir muy pronto.

Shabat Shalom
Rab Nejemiah Wilhelm
Beit Jabad Bangkok Tailandia
Traducido por JasidiNews


No hay comentarios:

Publicar un comentario