AdSense

martes, 27 de febrero de 2018

Purim 5718 - 9 horas de Guiluim maravillosos -


Con motivo de cumplirse 60 años de aquel histórico Farbrenguen de Purim del año 5718
-  que quedará grabado en la mente de todos los que lo vivieron como un Farbrenguen único e inolvidable, con sucesos y expresiones extraordinarias e inusuales. El mismo Rebe expresó en la mitad del Farbrenguen: "Cuentan que Jonie Marosov decía en Purim, luego de haber tomado bastante Mashke, que ahora puede decir todo... y los oyentes no se enojarán con él, por cuanto que podrá justificarse luego que estaba Shiker...." -
 pasamos a describir aunque sea una breve reseña de aquella ocasión:

Cuentan que la Rebetzn avisó antes del Fabrenguen que ya en la Seudat Purim que realizó el Rebe en su casa, ya allí había dicho bastante Lejaim...El Farbrenguen duró unas nueve horas seguidas, comenzando a las 20:30 hasta las 6 de la mañana. Ya desde el primer instante estaba claro que no iba a ser un Farbrenguen habitual o corriente, incluso comparándolo a otros Farbrenguens de Purim pasados.

Luego de la segunda Sija indicó el Rebe que se cante el Nigun Darkejo Elokeinu; luego, indicó el Rebe que se cante el Nigun antes del Maamer, y pasó a recitar el Maamar "Jayab Inish Libsumei Bepuria" que consistió en un Maamar muy extenso, complejo y profundo, durando más de una hora en decirlo.

Antes del fabrenguen se le trajo al Rebe una botella de Benedictine; si bien hasta antes del Maamer el Rebe hacía Lejaim solo con vino, luego de este comenzó a hacer Lejaim con Benedictin. El Rebe tenía copa para decir Lejaim, y además un vaso de vidrio para tomar agua; en esta ocasión pidió que le llenen el vaso de vidrio con Benedictin... Luego quisieron alejarlo de la mesa algunos Jsidim, que estaban preocupados por la salud del Rebe, pero el Rebe pidió que le sirvan otro vaso lleno (Y R' Mentlik que era el que servía decidió hacerle caso al Rebe...) A varios Jsidim que pedían Brojes les indicó el Rebe que digan Lejaim, y se puede oir en el Audio de aquel Fabrenguen como les dice a varios: Lejaim, A fule!! (en un vaso lleno!)

Luego de la cuarta Sijá cantaron los Jsidim un Nigun lento de Dveikut y Gaaguim. El Rebe comentó enseguida: "Erev Purim fue el ayuno de Ester; parece que tiene que haber Nigunim de esa atmósfera....Aquel Nigun que cantaron era un Nigun para Taanis Ester...Ahora pueden cantar un Nigun Simja!" Comenzaron entonces los Jsidim un nigun Simje (la melodía de Noda Biyehuda), pero luego el Rebe empezó el Nigun "Zol Shoin Zain di Gueule!!"

En la sexta Sijá el Rebe habló de forma extraordinaria sobre la Maala de la Yeshiva Tomjei Tmimim, que fue fundada en EEUU hacía exactamente 18 años. El Rebe expresó entonces que los Rebeim continúan proyectando todas las fuerzas en esto, y solo se debe recibir y verter más y más hasta la llegada del Mashiaj. [Los Jsidim señalan que estaban presentes dos personas que tuvieron el mérito de ser de los primeros Bojrim de la Yeshive en EEUU, pero a sus hijos ahora los mandaban a otras Yeshivot...] El Rebe habló allí de a pesar de ser trasladada de lugar a lugar, Tomjei Tmimim no cambió, y negó en lo absoluto alguna debilidad en Tomjei Tmimim.

Al terminar la Sijá, el Rebe indicó que los Tmimim que estaban presentes, que habían sido de los primeros, hace 18 años que se levanten ahora a bailar (y aclaró: pero no sobre la mesa...). Parece que habían 9 y el Rebe indicó que se sume uno de la Hanhalá a ellos, para ser un Minien y el Rebe se paró y bailó desde su lugar.

Durante toda la noche habló con uno y con otro, de manera inusual, sobre lo fundamental e imperioso de mandar a sus hijos a estudiar en Tomjei Tmimim. En aquel Fabrenguen se cantó también el Nigun Dalet Babot del Alter Rebe, entre otras cosas. Luego del Fabrenguen, al otro día, entraron R' Yoel Kahn y R' Abrohom Shemtob al Rebe, y les pidió que hagan Jazore de las Sijes del Fabrenguen, ya que luego de las dos primeras Sijes y el Maamer, no recordaba lo que sucedió...Hicieron Jazore de todas las Sijes y luego le dieron un cassette con la grabación de todo el Fabrenguen al Rebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario