AdSense

jueves, 18 de mayo de 2017

Mamtak leShabat Behar Bejukotai 5777

Un joven entró una vez a una tienda de sombreros y vio un sombrero de "Lord" de caballero inglés, que le gustó, así como la idea: decidió que hoy es un caballero inglés, y compró el sombrero; salió a la calle y luego de unos minutos se encontró con un amigo que le dice: "Te ves hoy como un señor, un caballero!" El muchacho sonríe feliz y dice: "Sí, es gracias a mi sombrero"y el amigo lo mira incrédulo y le pregunta, "qué sombrero? El joven se tantea su cabeza para sacarse el sombrero y se da cuenta que ni siquiera lo lleva puesto, se lo olvidó en la tienda de sombreros...

***

En nuestra Parsha, "Behar" leemos sobre la Mitzva de Shmita, "Cuando entren a la tierra... y descansará la tierra Shabat (año sabático) para Hashem" y a continuación enumera las leyes de la Mitzva "sembrarás tu campo seis años ... y en el séptimo año, año de reposo será para la tierra"

***

Si lo analizamos podemos percibir que la Tora por alguna razón comienza a hablar primero del año sabático, el año de descanso, y sólo entonces menciona los seis años de trabajo; aparentemente tenía que ser al revés, primero se trabaja durante seis años y luego en el séptimo año descansamos?

***

Está explicado, que el año de Shmita no es sólamente un año de descanso físico, en ese año se reúnen los agricultores en los Batei Kneset y estudian Torá juntos y con amor al prójimo, así juntan fuerzas y ​​se llenan con energía renovada, un Jayus (energía)que los mantendrá por los próximos seis años; la Torá nos enseña que el Metziut verdadero del Yehudi es justamente como él está en el séptimo año. Es cierto, hay seis años de trabajo, pero debemos recordar que el séptimo año, que es el año de la Kedusha y la espiritualidad es el año en el que el Yehudi se conecta con sí mismo y con su alma, y ​​por lo tanto, también durante los seis años trabajando la tierra se comportará con Kedusha y pureza y cuando lo observen, verán un "Yehudi de Shmita", un Yehudi de Kedusha.

***

Así es también con los días de la semana. Shabat es el Tajlit (el propósito) y Shlemut (la integridad) de la semana; aunque todos los días de la semana el Yehudí esté tratando de asuntos seculares, sin embargo, debe verse en él que es un Yehudi de Shabat, incluso cuando no esté usando su sombrero de Shabat.

***

Que aprendamos a ser Yehudim de Shabat en todo lo que hacemos y que merezcamos pronto llegar al día que será todo Shabat y Menuja, de vida eterna con la Gueula completa muy pronto.


R' Nejemia Vilhelm
Bet Jabad Bangkok, Tailandia
Video en la nota completa




No hay comentarios:

Publicar un comentario