AdSense

jueves, 25 de mayo de 2017

Mamtak leShabat - Bamidbar

En un pequeño pueblo vivían dos niños que eran muy amigos a pesar de la diferencia de edad entre ellos, el más chico tenía 6 y el mayor de 10.

Un día, los niños jugaban en el campo y no se dieron cuenta de que se alejaban demasiado del pueblo,
De repente se oyó un grito, el niño más pequeño corrió hacia donde venía la voz y encontró a su mejor amigo sentado llorando en el fondo de un pozo abandonado.

Enseguida gritó por ayuda, pero el pueblo estaba a una hora de distancia de cualquier otra aldea, nadie oiría. El chico mayor en el fondo del pozo llamó a su amigo: 'Debes buscar y encontrar una soga o algo así. Empezó el jovencito a explorar el terreno, y de hecho luego de unos minutos encontró una vieja cuerda!
Lanzó una punta al pozo y después que su amigo agarró la cuerda, tiró con todas sus fuerzas hasta que su mejor amigo logró salir del pozo.

Los niños regresaron a sus casas y les contaron sobre lo sucedido a todos lo del pueblo. Los aldeanos miraban con asombro a los dos chicos y uno de ellos les preguntó: '¿Cómo puede un niño de 6 años sacar de un profundo pozo a un chico grande de 10 años de edad que pesa mucho que él?

¿Cómo, por cierto? "Preguntó otro, '¿Qué, tenías una palanca en el bolsillo?...".

"No, no por eso lo logró" se oyó de repente la voz tranquila de un anciano sabio del pueblo. "Lo logró porque no hubo ningún adulto a su lado que le dijo qué un niño de 6 años no es capaz de hacer ..."

***

En nuestra Parashá, Hashem le ordena a Moshe contar al pueblo de Israel. ״שאו את ראש כל עדת בני ישראל״.  A primera vista esto parece un censo de población normal como lo hacen en cualquier país, pero a diferencia de los censos de población que por lo general se llevan a cabo por personas desempleadas, que consiguen un trabajo por un corto tiempo, los encargados de circular y contar aquí eran muy importantes e incluyó a Moshe, Aarón y los doce Nesiim. Y hay que entender: Por qué realmente el censo se hizo de tal manera? Y si ya hay que hacer un conteo con tal importancia, con Moshe y Aarón, ellos podían llevar al Nasi de cada Shebet en su zona; para qué tenían que estar presentes(los Nesiim) en el conteo de otras tribus?

***
Explica el Jasidut que el conteo aquí fue con un propósito especial, el objetivo era darle a conocer primero a cada Judio que "lo estamos contando", él es importante, no importa cual sea su grandeza y cuáles son sus capacidades. Y por otro lado era muy importante para Am Israel que vean que cada tribu necesita a a la otra tribu; que no diga un Yehudi de Shebet Reuben ¿Cómo puedo ayudar a un Yehudi de Shebet Shimon? Si no somos iguales, puede ser que él sea más grande que yo o mejor que yo; viene este conteo y nos enseña que, es cierto, fuimos divididos en diferentes tribus y cada uno de por sí es diferente, pero él debe saber que tiene potenciales y puede compartir estas fuerzas con los demás y debe saber que sin él, el número de Bnei Israel es incompleto, el mismo hecho que otro recibirá de él le dará la fuerza y ​​el deseo de ayudar a los demás.

***

Yehi Ratzón que siempre recordemos la singularidad de cada uno de nosotros, y utilicemos las cualidades que Hashem nos dio para ayudarnos unos a otros, y en mérito a esto seamos dignos de recibir la Tora y la verdadera y completa gueulá, inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario