AdSense

miércoles, 3 de mayo de 2017

Cartas del Rebe para Lag Baomer 5747

Hace exactamente 30 años, el Rebe envió 2 cartas muy especiales (נדירים), la primera dirigida "a todos los niños judíos", y la segunda "a todos los padres judíos y a todos los educadores y educadoras judíos".
Aquí una traducción (libre) de las cartas. 

Colaboración: R' Shloimi T. 


Beezrat Hashem,
[Martes,] tercer día de la semana,
cuando [en la Creación] se dijo dos veces ki tov (‘muy bueno’; Rashi Bereshit 1:7),
Erev Rosh Jodesh Iyar 5747,
Brooklyn, NY

A todos los niños judíos,
Hashem los bendiga

¡Shalom uBrajá!

Seguro saben ustedes que toda cosa importante que hay que hacer exige prepararse para ello con tiempo, para que esa cosa se haga como es debido.
Estamos ahora en Erev Rosh Jodesh Iyar, el mes en el que se encuentra un día muy importante, Lag BaOmer, el día 18 (Jay) de Iyar, para el que se fijaron costumbres especiales para niños.
Estas incluyen recordar a Rabí Shimón Ben Iojái y sus buenas acciones, y aprender de sus enseñanzas de Torá, con una fuerte decisión de cumplirlas con alegría y como es debido.
Así también, influir en los demás para que también hagan lo mismo, de acuerdo a la ordenanza de HaKadosh Baruj Hu: “Veahavtá lereajá kamójá” (‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’; Kedoshím 19:18).
Por eso, es adecuado que cada uno de ustedes, niño y niña, se prepare para esto, por medio de que empiecen a aprender de las enseñanzas mencionadas y las buenas acciones, y que en el día de Lag BaOmer –el día de su “alegría”, como llamara Rabí Shimón ben Iojái a este día– realicen un Encuentro de Niños en su honor, y juntos hagan todo lo mencionado. Hagan también un desfile en el lugar en que viven, para difundir todavía más la relación que ustedes tienen con la Torá por medio de Rabí Shimón ben Iojái, para quien “la Torá era su oficio” (la Torá era su principal ocupación; Guemará Shabat 11a).
Pidan a sus padres y educadores, sheijiu, que les ayuden en todo esto, siguiendo la ordenanza de la Torá que estamos por leer en la víspera de Lag BaOmer en todas las Sinagogas de todos los lugares: “Di a... y les dirás...” (principio de Parshat Emor), según la explican nuestros Jajamím zijronám livrajá: [esta repetición: “Di a... y les dirás...”] ‘es para advertir a los mayores por [la conducta correcta de] los menores’ (Rashi sobre el pasuk).
Grande es el mérito de Rabí Shimón ben Iojái para que cada uno de ustedes tenga éxito en el estudio de Torá y el cumplimiento de Mitzvot, y todo eso con alegría, incluyendo a todo lo mencionado antes.
Y que realmente pronto merezcamos ver el “Tú, Elokím, haces maravillas” (Tehilim 86:10), ver el “le mostraré maravillas” (Mija 7:15) en la verdadera y completa Gueulá por intermedio de Mashíaj Tzidkeinu.

Con bendición de Rosh Jodesh,
y mucho éxito

/firma del Rebe/



Beezrat Hashem,
[Martes,] tercer día de la semana,
cuando [en la Creación] se dijo dos veces ki tov (“muy bueno”; Rashi Bereshit 1:7),
Erev Rosh Jodesh Iyar 5747,
Brooklyn, NY

A todos los padres judíos
y a todos los educadores y educadoras judíos,
Hashem los bendiga

¡Shalom uBrajá!

Basándome en la ordenanza de la Torá, que “no se incentiva sino a los ya incentivados” (Sifrí), y conforme es conocida la virtud de la celeridad y su necesidad en todas las áreas del judaísmo, y en especial en la ejecución de la tres veces repetida ordenanza de la Torá de ‘advertir a los mayores por [el cuidado de la conducta de] los menores’ (véase Iebamot 114a y ss.), el pilar de la auténtica educación, lo que incluye también el contenido de la carta adjunta “a todos los niños judíos”, shlitá,
[envío] esta carta junto con mi pedido del alma de que [les] ayuden, alienten e incentiven en todas las cuestiones de dicha carta, particularmente en la realización del Encuentro de Niños y el desfile.
Sin duda esto incrementará todavía más la bendición de HaKadosh Baruj Hu, que tengan de cada uno de los niños auténtica satisfacción de Torá, impregnada con Pnimiut HaTorá tal como se explica en el Zohar – “este escrito” de Rabí Shimón ben Iojái, el celebrante de Lag BaOmer.
Sea voluntad [Divina] que todo esto cristalice y acelere más todavía la promesa expresada en el Zohar: “Con este escrito tuyo, que es el Libro del Zohar... saldrán con él del exilio con misericordia” (III, 124b), prontamente en nuestros días.

Con estima y bendición de
mucho éxito en todo esto
y bendición de Jodesh Tov

/firma del Rebe/


No hay comentarios:

Publicar un comentario