AdSense

domingo, 14 de mayo de 2017

Jasidishe Maise: No fuiste abandonada, 5° Parte (FINAL)

Por el rabino Sholom Avtzon
Siendo este domingo Lag BaOmer, un día que es sinónimo de Ahavas Isroel, estoy compartiendo con ustedes el siguiente diálogo de Malka  con el Rebe tratándose de Ahavas Isroel. [En una sija del 29 de Elul 5736/1976 el Rebe dice que se le formuló esta misma pregunta].
Recibí el diálogo de Malka hace unas semanas y le informé que lo publicaría esta semana, en relación con Lag BaOmer.
Sin embargo, antes de citarlo, quisiera escribir una introducción a este segmento, que por el momento es el final de esta serie de directivas y encuentros del Rebe con Malka. Siento que tengo que aclarar algunos puntos.
Estos artículos fueron compartidos por Malka, no por su iniciativa ni por su deseo de recibir ninguna publicidad, un punto que ella claramente me aclaró que no está interesada, sino que vinieron de mis propias comunicaciones con ella, para explorar los recuerdos de sus interacciones y descubrir su profunda conexión  con el Rebe. Y, finalmente, me dejó dar a conocer ciertas cosas, por una sóla razón: para darnos una idea de la grandeza del Rebe en su Ahavas Isroel y en tantos otros aspectos.
Sí, como se ha señalado la semana pasada, hay una paradoja en algunos aspectos de su vida, pero no estamos aquí para escudriñar su conducta en su exilio autoimpuesto a una "Siberia espiritual"; es más bien, como muchos de ustedes lo señalaron, una serie de lecciones del Rebe que son aplicables hoy, a todos nosotros, tal como lo fue hace décadas, cuando el Rebe se lass dijo a Malka.
Así que por favor, respeten su mayor deseo de privacidad, al igual que usted no querría que cosas personales de su vida sean publicadas en Internet. Recuerde que Malka no fue criada en Lubavitch, ni se considera una Lubavitcher para nada (por ejemplo, su Sidur no es Tehilat Hashem) - su única conexión con Lubavitch es el Rebe.
Ahora sí, el recuerdo de Malka de lo que el Rebe le dijo sobre Ahavas Isroel:
Lo siguiente está muy poco claro para mí, tuvo lugar hace décadas, pero parece importante de compartir. Lo escribiré con lo mejor de mi recuerdo y comprensión. Dudé incluso de compartir esto porque pude haber malinterpretado algo de la conversación, pero lo estoy compartiendo basado en mi comprensión y recuerdos. Para lo que sea que esto ayude, aquí va el tercer recuerdo vívido: [Los dos anteriores eran sobre Pesaj Sheini que fue el post de la semana pasada y sobre el poder de la música, que fue publicado cerca de Pesaj].
El año después de que el Rebe añadió la nueva campaña de Mitzva de Ahavas Isroel (no recuerdo el año) [fue 1976 -S.A.], tuve el coraje de preguntarle: "Rebe, todas las otras campañas son Mitzvot prácticas, el practicar una Mitzva específica, pero esta nueva campaña de Ahavas Isroel es básicamente teórica y general, sin ningún acto específico en mente?"
El Rebe miró muy sorprendido y dijo algo así como, "¿Teórico?! Desde los 6 días de la Creación Hashem está ocupado haciendo Shidujim. La aplicación práctica de Ahavas Isroel es ayudar a hacer Shidujim. "(No estoy segura de la respuesta exacta, pero este es mi entendimiento).
Le pregunté, "¿No es shidujim sólo otro (punto) más de entre muchos tipos de Jesed?"
Él respondió algo así como: "No, Jaza"l nos dicen que toda la razón por la que un hombre y una mujer deben conocerse antes de casarse es V'Ahavta L'reaja Kamoja - un Shadjan ayuda a facilitar este encuentro." (No estoy seguro del significado exacto de Su respuesta, pero esto es lo que recuerdo).
Le pregunté en broma, "Así que quieres que todos los Jasidim se conviertan en Shadjonim (casamenteros)?!"
Se puso muy serio y respondió algo así como: "El primer Josid de un "Rebe"fue Eliezer, el sirviente de Avraham. Su legado definitorio era ser un Shadjan, hacer un Shiduj! Hacer Shidujim es la expresión más verdadera de Ahavas Isroel y de ser un Josid. Permite a los seres humanos a asociarse con Hashem en su Santa tarea de hacer Shidujim. Ayuda a bajar las almas necesarias para acelerar al Mashíaj. Y a los shlujim esto ayudará a combatir los estragos de los matrimonios mixtos que provocan lo contrario de acelerar al Mashiaj. Aquellos que se involucren en este Ahavas Isroel serán bendecidos con abundancia de éxito, riqueza material y espiritual. Esta es una expresión práctica de Ahavas Isroel que acelera (la llegada del) Mashíaj, la era sobre la que el Posuk dice: Od Ishoma kol Joson v'kol kalah - una referencia a Shidujim"(Otra vez, estoy realmente dudosa de las palabras exactas o del mensaje pero esta es mi comprensión).
Le pregunté / comenté: "Pero no todo Josid tiene la capacidad de ser un Shadjan! Algunos ni siquiera saben cómo hacerlo! ¡No tienen experiencia en hacer Shidujim! ¡Ni siquiera sabrían cómo empezar!
Él respondió: "¿Crees que Eliezer era un Shadjan experimentado? Para nada. Pero él era un Josid y sabía que debía convertirse en un Shadjan, así que rezó para que Hashem lo ayude. Funcionó con él, (el Rebe sonrió), hizo un buen shiduj para Itzjok. Con la Tefilá, todos pueden y deben convertirse en un Shadjan. Esa es la aplicación práctica de Ahavas Israel."
Aunque puse "comillas" - éstas no fueron las palabras exactas y estoy realmente insegura si éstas fueron el significado de sus palabras - esto es meramente lo que entendí.
Mis propios pensamientos: Esto fue mucho antes de que surjan las preocupaciones sobre la "crisis de Shidujim" o el extremo nivel de matrimonios mixtos. En retrospectiva, podemos ver en esto la previsión a gran alcance de un verdadero líder que ve y planea con anticipación y previene soluciones, y todo es parte de su plan maestro para acelerar la venida de Mashíaj.
Malka
***
Para seguir leyendo, en más información


Después de publicar el segmento de la semana pasada, hubo algunos comentarios en los que algunas personas preguntaban cómo podían contactarse con ella, y otros respondieron que debían hacerlo a través de mí (R. Sh. Avtzon). Le pregunté a Malka si me permitiría hacerle preguntas, y ésta fue la respuesta de Malka:
Usted puede responder públicamente (ya que puede haber algunos que sean demasiado tímidos, abrumados o avergonzados para dirigirse a ellos):
No soy ni un ejemplo ni una consejera.
Yo mismo tengo más preguntas que respuestas para dar.
Sin embargo, una persona que se ahoga se agarra a cualquier rama en las aguas turbulentas con la esperanza de que pueda salvar. Yo soy esa rama que no puede rescatar.
Pero, ¿cómo puede uno quedarse inmóvil y ver el sufrimiento de nuestros hermanos? ¿Puedo ignorar la mano de una persona ahogándose?
Para los que tienen dolor, todo lo que puedo hacer es llorar contigo mientras lloramos juntos en tu sufrimiento personal causado por el Galut (exilio).
Cuando un niño está preocupado, el niño tiene dolor. Ese dolor es interno, el alma está sufriendo, y el niño puede o no ser consciente de ello. Cuando un niño está con dolor, está solo, abandonado, abrumado, desesperado por adormecer el dolor, buscando "escapar" cortando todo lo que le rodea.
Sin embargo, aquí radica la solución - cuando está solo, necesita a otro, amar, consolar, compartir el dolor solitario.
Una vez le pregunté a mi Morá durante la Shiva [después de la pérdida de mi último padre adoptivo], ¿cuál es el punto de visitar a uno (que está de) duelo, que está sufriendo una pérdida tremenda sobre la cual no hay nada que puedas hacer? ¿Cómo me reconfortas vos al visitarme? Mi Morá me respondió que el consuelo es simplemente estar allí y compartir el dolor. Ella me abrazó y juntos lloramos y lloramos. Por esos momentos el dolor se hizo algo menos insoportable. Mi Morá no podía traer a la vida a aquellos que se fueron, pero podía hacerme saber que no estoy sola.
No estoy sola en mis desafíos. Ningún judío está solo en sus desafíos individuales y privados.
La historia sobre mí es llamada [por Rabí Avtzon]: "No fuiste abandonada". La ilustración dada, es de un padre sosteniendo la mano de su hija mientras la guía hacia el amanecer. Nosotros no fuimos abandonados y Hashem sostiene nuestra mano mientras nos guía a salir de la oscura noche hacia el amanecer de Mashíaj.
Ningún rezo queda desoído y ninguna lágrima se olvida.
No estamos solos en nuestro sufrimiento porque Hashem nos oye y está cerca a nosotros. Pero debemos clamar a Él en verdad.
Hashem tiende su oído para oírnos en el día en que lo llamamos (Tehilim 117:2). Hashem está cerca de todos lo que lo llaman, a todos los que le claman en Verdad (Tehilim 145:2).
Un día, pronto, Hashem también cumplirá su promesa desde hace mucho tiempo de sacarnos de este terrible exilio y borrar todas nuestras lágrimas y quitar de la tierra la vergüenza de nuestra nación ("Umaja Hashem Dim'ah Me'al Kol Ponim ; V'jerpas Amo Yasir Me'al Kol Ha'aretz " enviándonos pronto al Mashíaj," Ki Hashem Diber ", porque Hashem ha prometido hacerlo.
Todos estamos sufriendo mientras lloramos la destrucción de Tzion y Yerushalayim, pero nos consolamos a nosotros mismos sabiendo que juntos en unidad pronto los veremos reconstruidos y la oscuridad llegarán a su fin.
Si tu hijo está afligido (turbado), demuéstrale a ese niño, no en palabras, sino en acciones, que no está solo. Ningún judío está solo. Nunca fuimos abandonados.
Escribo esto desde mi corazón, que está lleno de amor por mi pueblo,
Malka

En una correspondencia subsiguiente, ella respondió:
Durante mi primer Yejidus con el Rebe antes de mi Bat-Mitzva el Rebe me dio un obsequio, una moneda rusa de 20 Kopeks (fechada 1940). Cuando le pregunté: "¿Por qué una moneda rusa ?" Él sonrió y con un brillo en sus ojos dijo: "Quiero que siempre la guardes y una moneda rusa es mucho más difícil de gastar en América". Durante todos estos años sigue siendo mi posesión más preciada - un recordatorio físico de que nunca fui abandonada. No estamos solos.
Cuando Malka me permitió dar a conocer este punto, le pedí (en aras de los lectores), si puede por favor enviarme una foto de la moneda, y ella gentilmente aceptó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario