AdSense

lunes, 22 de mayo de 2017

כ"ו אייר - יארצייט הרה"צ והרה"ח ר' אייזיק מהומיל

זכרון לחסידים

R' Aizik Homiler (Yortzait 26 de Iyar) fue de los más grandes Jsidim del Alter Rebe, el Miteler Rebe y el Tzemaj Tzedek. Un verdadero Maskil de Jasidus. Decía Maamorim. Autor de "Jana Ariel".

Un Maise:

Los famosos Jsidim R' Aizik Homiler y Reb Hilel Paritcher se encontraron cierta vez en Lubavitch, cuando viajaron allí para pasar unas semanas con el Tzemaj Tzedek. El  Tzemaj Tzedek dijo entonces varios Maamorim y R' Aizik y R' Hilel hacían Jazore de los Maaamorim.
Bajo indicación de su padre, el Maharash (que luego se hizo Rebe) iba a oir de estos Jsidim la Jazore. Una vez le pidió el Tzemaj Tzedek a su hijo que diga los Maamorim tal cual los escuchó de R' Aizik y R' Hilel, quería saber cómo lo dijeron. Al terminar, comentó el Tzemaj Tzedek:
"R' Aizik es un Maskil y R' Hilel es un Oibed".

Le preguntó el Maharash: Qué diferencia hay entre un Maskil y un Oibed? Acaso el Maskil no es también un Oibed, y el Oibed también es un Maskil!
El Rebe no le respondió nada.

Una semana mas tarde, dijo el Tzemaj Tzedek un Maamer delante de sus hijos, estando presentes también R' Aizik y R' Hilel. Esa noche, a eso de las 2-3 de la mañana, mandó el Tzemaj Tzedek a llamar a su hijo, el Rebe Maharash, y le dijo que vaya a ver que hacen estos Jsidim, indicándole que no entre a sus piezas sino que observe desde la ventana de afuera.
Primero fue al Kretchme (posada) de R' Aizik. Y vio a R' Aizik sentado, profundamente concentrado e inmerso en sus pensamientos, con la cabeza para arriba, los ojos cerrados, la cara radiante y en su mano una pipa encendida.
De allí fue al Kretchme de R' Hilel. Espió y vio a R' Hilel sentado todo "Farkbetch" (para abajo, acurrucado), y ya de por sí, era flaco y de baja estatura, así se lo veía mas chico aún, con la cara pálida y un rostro que mostraba gran preocupación, profundamente concentrado.
Al regresar a su padre, contándole lo que vio, le dijo el Rebe:

"Ambos están haciendo Hisboinenus (meditando) en el Maamer de ayer, solo que R' Aizik medita en el Inyen de Keter Ilaá, del cual hablaba el Maamer, y R' Hilel medita en el Inyen de Kabolas Ol, del cual también se habla allí, y piensa en eso sobre sí mismo."

El Rebe Rashab (hijo del Maharash), al contar este Maise, decía:

La diferencia entre Maskil y Oibed es que el primero comienza con la Haskole y se esfuerza en encontrar una Aboide para sí acorde a la Haskole, y el Oibed comienza con la Aboide y busca la Haskole de ese mismo Inyen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario