AdSense

martes, 9 de mayo de 2017

13 de Iyar - Yortzait del hermano del Rebe, R' Isroel Arie Leib


R' Isroel Arie Leib falleció a la temprana edad de 43 años, el 13 de Iyar de 5712, en la ciudad de Liverpool en Inglaterra. Por pedido del Rebe fue llevado y enterrado en Eretz Isroel, en el cementerio de Tzfat.
En este día el Rebe decía Kadish todos los años.
El Rebe se ocupó de que la trágica noticia del fallecimiento de su hijo no llegue a oídos de la Rebetzn Jana, y hasta el día de su fallecimiento (el 6 de Tishrei 5725) no se enteró. Durante 12 años (!) logró el Rebe ocultarle esto a su madre para evitar su sufrimiento.

El Rebe mencionó el Yortzait de R' Isroel Arie Leib durante los Farbrenguens en varias oportunidades.

Este año (hace unos días, para Shabes 10 de Iyar 5777) salió publicada una Sije por primera vez de un Farbrenguen del 13 de Iyar de 5731.
En esa Sije, el Rebe habló sobre cómo debemos aumentar en estudio de Tora y en Tzedaká en un Yortzait, para el Zejut de la persona que falleció. Por cuanto que la Neshama en el Gan Eden no puede hacer Mitzvot, cuando hacemos una Mitzva en su Zejut, es como que le estamos dando Tzedaka a la Neshama en el Gan Eden!
Cuando damos Tzedaka, esto ayuda a la persona que da Y a la persona que recibe. Este tipo de Tzedaka beneficia a ambos! Ayudamos a la Neshama, estudiando Tora y haciendo Mitzvot en su mérito, y la Neshama nos beneficia a nosotros pidiendole a Hashem que nos dé Braja y Hatzlaja.

Para ver una linda historia relacionada con la fecha de hoy(y el Yortzait del hermano del Rebe), ya publicada en Jasidishe News AQUÍ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario