AdSense

lunes, 21 de noviembre de 2016

Jasidishe Maize: Tenés la capacidad!


Por el rab. Shalom Dov Ber Avtzon

En honor al próximo Kinus Hashlujim:

Reb Berel era un melamed entregado, amado por sus estudiantes jovenes que disfrutaban aprender en su clase. Sin embargo, él y la administración tenían sus diferencias, y llegó a un punto en el que ambos presentaron sus pensamientos sobre el otro al Rebe.

La administración le informó al Rebe que, a pesar de sus talentos y contribuciones, había ciertos aspectos en su conducta que sentían eran contraproducentes, por lo que no volverían a contratarlo para el año siguiente. Un ejemplo de su mala conducta: Cada clase tenía un tiempo para el almuerzo y recreo, sin embargo, a veces liberaba a su clase quince minutos antes o podía saltear un recreo por completo, o mandarlos al almuerzo media hora más tarde de lo programado y eso perjudica el orden de toda la escuela.

El Rebe le respondió que le gustaría discutirlo primero con Reb Berel, ya que tal vez pueda ayudarlo a hacer el ajuste necesario para la satisfacción de todos. La administración aceptó felizmente esta oferta, ya que después de todo era un excelente maestro, si no fuera por sus meras peculiaridades. Algunas semanas más tarde, durante el yejidus de Reb Berel, el Rebe le dijo: Reb Berel, ¿está enterado de las quejas de la hanhala (administracion) contra usted?

Reb Berel respondió que lo está. Entonces el Rebe preguntó: ¿Tienen razón en sus quejas? Una vez más, respondió afirmativamente.

Por lo tanto, el Rebe preguntó, Si es así, ¿por qué no hacer los ajustes necesarios?

A esto respondió, Ij kein nisht (no puedo cambiar mi naturaleza)!

El Rebe dijo: "Hazlo por mí".

Él respondió: Si el Rebe me ordenase que salte del techo, lo haría. Sin embargo, si el Rebe me ordena que salte del piso al techo, tanto como quisiera cumplir el deseo del Rebe, es imposible y no se puede hacer, y lo mismo es en mi caso, lo he intentado en el pasado pero en vano.

El Rebe respondió: "Si los Rebeim le piden a una persona que salte al techo, le están dando la capacidad y él puede hacerlo! [Queriendo decir, y a usted también se le ha dado la capacidad de hacer estos ajustes.] "

***

He oído esta historia hace unas semanas de Reb Nissan Mangel en un farbrengen, que dijo haberla oído directamente de Reb Berel.

Shlujei Kodesh:  El Rebe te tiene, y te da habilidades que no te das cuenta que posees. Sé matzliaj, cumplí la misión y que todos merezcamos estar con el Rebe con la venida de Moshiaj Tzidkeinu, incluso antes del Kinus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario