AdSense

martes, 8 de noviembre de 2016

זכרון לצדיקים - ז' חשון - ר' מאיר שפירא


R' Meir Shapira fue el Rosh Yeshiva de la famosa Yeshiva "Jajmey Lublin". Gaon en Toire en gral y también en Jasidut. Fundador del "Daf Yomi".

Una anécdota interesante: R' Meir Shapira asistió al casamiento del Rebe que se llevó a cabo el 14 de Kislev 5689 (1929) en Varsovia. Durante la Jasene le pidió el Rebe Rayatz a R' Meir Shapira que converse con el Joson en Toiro... El Rab Shapiro se dirigió al Rebe y le dijo "Nu, decí algo". El Rebe (al saber que venía por pedido del Rebe Rayatz) estuvo hablándole un largo rato, con tranquilidad y paciencia, desarrollando varios temas, mientras R' Shapira comentaba aquí y allá. Al terminar le dijo al Rebe Rayatz: "Lubavitcher Rebe, ha tomado como yerno a un Gaon Olam!!".
Y el R' Shapira le entregó al Rebe como regalo de Jasene, su Sefer Shu"t Or Hameir, con una dedicación escrita por él mismo.

El Rebe en cierto Farbrenguen (Parshat Tzav 5731 (1971), analizando un Rashi) mencionó su Sefer y la anécdota de la Jasene que desde entonces se acordaba que en aquel Sefer explica este Rashi.



Y aquí, una carta del Frierdiker Rebe a R' Isroel Jacobson, unos meses luego de haber acabado por primera vez el Daf Yomi, en donde le escribe que tuvo placer de escuchar los Shiurim diarios que tienen en su Shul, entre ellos el Daf Yomi. Una carta muy poco común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario