AdSense

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Historia en Argentina II - Jajam Shaul Sutton

Behemshej al post anterior, seguimos trayendo una breve biografía de los primeros Rabanim en Argentina. Esta vez, por el lado Sefaradí: Jajam Shaul Sutton.

Nacido en Alepo (ארם צובא), Siria en el año 5611 (1851). Creció allí y mamó de la Tora de los Talmidei Jajamim de la época, en Aram Tzobá. Fue nombrado Rosh Yeshiva y Dayan.

En el año 1912 dio una visita a la Argentina y al ver la desastrosa situación de la Kehila a nivel Rujani, decidió quedarse aquí y hacer todo lo que esté en sus manos para mejorar y fortalecer el Yahadut en la ciudad de Buenos Aires. Fue nombrado entonces el Rab y Ab Bet Din de la Kehila Jálab de la ciudad. Fundador de la Kehila Yesod Hadat.

En una carta de aquella época escribe:

וכאשר ראיתי אותה ללא חומה והדת איננה כשורה כאן והיו נכשלים בבשר נחירה וגם לא היה בה תלמוד תורה, ואני לקחתי על עצמי לגדור גדרותיה


De los problemas más grandes con los cuales se enfrentó al llegar a este pais, fue la gran asimilación y los matrimonios mixtos, los jóvenes conocían muchachas Goyot, y al querer casarse con ellas hacían toda una "conversión" simplemente para mantener la tradición.

Así que viendo la gravedad del asunto, decidió poner un verdadero Syag a este tema, y junto con el Rab Aharon Goldman, escribió el famoso Jerem que prohibe terminantemente la posibilidad de realizar un גיור en la Argentina. Este Jerem fue promulgado en el año 1927, y se mantiene en pie hasta el dia de hoy, en todas las comunidades judías de la Argentina.

מפני כי העיר הזאת חופשית עד מאד ואיש הישר בעיניו יעשה ואין להם רב שיראו ממנו... וא"כ כל איש אשר חשקה נפשו בבת נוכריה מביאה אל ביתו ותהי לו לאישה בלי גרות או מביא הדיוטות מן השוק ומגיירה בפניהם... ואז פיזרתי מודעות שאין לקבל גרים בארגנתינא עוד כל ימי עולם מכמה טעמים כאשר הסכמנו ואין לפרוץ גדר וכל הפורץ גדר ישכנו נחש.... ומי שרוצה להתגייר ייסע לירושלים אולי יקבלהו...
הצעיר שאול דוד סתהון ס"ט


   Para ver su Sefer de Sheelot y Tshubot en Halajá AQUÍ
(Ahí en la Hakdama describe también la situación de la Kehila en aquella época).



No hay comentarios:

Publicar un comentario