AdSense

lunes, 7 de noviembre de 2016

Jasidishe Maize: ¿Por qué vives en esa ciudad?


Un josid de la jasidishe ciudad de Polotsk vino una vez al Rebe Maharash. Por profesión era un relojero, y era realmente bueno. Sin embargo, ya hacía unos años viviendo en esta ciudad y simplemente no podía llegar a fin de mes. "Ya hay algunos otros relojeros establecidos en la ciudad", le dijo al Rebe, "y no hay suficiente trabajo para mantenernos a todos nosotros. En pocas palabras, no puedo mantener a mi familia en Polotsk. Por lo tanto, le estoy pidiendo consejo al Rebe: ¿debo mudarme a la ciudad de Vladamir, más lejos.  donde, según me han dicho, mis talentos son una gran necesidad? "

El Rebe respondió en forma afirmativa y lo bendijo con éxito en todos sus esfuerzos. Atendiendo el consejo del Rebe, el josid se mudó con su familia a Vladimir.

Quien sea que le avisó que Vladamir necesitaba un relojero experto sabía lo qué estaba hablando.
Casi inmediatamente, el éxito empezó a brillar sobre él. Ahora era capaz de mantener a su familia con facilidad, e incluso fue capaz de comprarles cosas que hace poco atrás ni siquiera habría soñado con poseer. El josid estaba extremadamente feliz; Boruj Hashem, las cosas iban bien.




Lo único que lo molestaba era el hecho de que no había nadie en Vladimir con quien pudiera estudiar. Casi todos los judíos adultos que vivían allí fueron soldados cantonistas retirados que habían servido en el ejército ruso durante veinticinco años. El hecho que muchos de ellos recordaran cómo leer hebreo y que hagan Davenen y dijeran algunos tehillim, así como seguir las leyes y costumbres de una casa judía, era en sí mismo un tremendo logro. Estudiar, sin embargo, estaba más allá de ellos. Esto era así, ya que ellos habían sido retirados con fuerza de sus padres cuando ni siquiera habían cumplido diez años. Es comprensible, entonces, que sus habilidades de aprendizaje sean extremadamente limitadas.

Cuando el josid se instaló en Vladimir, los Cantonistas estaban emocionados. ¡Ahora había un judío en la ciudad que sabía leer la Torá correctamente! Se le pidió al josid que lo haga, y  aceptó felizmente.

Pasaron algunos meses y el éxito y la riqueza del josid crecieron rápidamente. Estaba tan ocupado ayudando a los clientes que ya no podía cubrir el día con la demanda de sus servicios, necesitaba más mano de obra, por lo que entrenó a unos cuantos hombres que comenzaron a trabajar para él, haciendo que su negocio se expandiera aún más. Después de un tiempo, con el consentimiento de su familia, decidió visitar al Rebe en Lubavitch y darle las gracias. Estaba seguro de que su éxito increíble se había producido debido a la braja del Rebe.

Estar un tiempo en Lubavitch fue una experiencia tremendamente maravillosa. El josid disfrutó la oportunidad de sentarse con sus compañeros jasidim y farbrenguear con ellos. Después que el Rebe dijo un maamar, que fue repasado públicamente, discutido y analizado, le recordaba lo mucho que solía disfrutar este jasidishe ambiente y camaradería. Sí, este era el tipo de vida que tanto disfrutaba. Pero, ¿qué podía hacer? Una persona tiene que mantener a su familia!

A continuación, el punto culminante y el propósito de todo el viaje finalmente llegaron: el Gabai le informó que mañana iba a entrar a la habitación del Rebe para yejidus. El josid se preparó para yejidus como recordaba haberlo hecho siempre: se fue a la Mikve, estudió un maamar a fondo, y después davenen a un ritmo lento, concentrándose en la conexión única entre Hashem y el pueblo judío. Sólo entonces estaba listo para entrar a la habitación del Rebe. Le entregó al Rebe su nota, agradeciendo el Rebe por su braja y pidiendo una braja para el éxito continuo en todos sus esfuerzos.

Pero para su sorpresa, en lugar de responder a lo que había escrito en su nota, el Rebe le preguntó: "¿Has fijado tiempo a diario para estudiar con los demás?"

"Rebe", respondió. "El resto de los judíos en la ciudad son completamente ignorantes. Los padres son ex soldados cantonistas que apenas recuerdan algo de su juventud. Entonces, ¿qué se puede esperar de ellos y sus hijos? Baruj Hashem, que vienen al Shul todos los días, recitan las pocas oraciones que son capaces de decir, y responden Amén. Siguen nuestras tradiciones sagradas a la medida de sus posibilidades. Este es su nivel. No hay absolutamente nadie allí con quien estudiar!

"Soy el único capaz de hacer "Leinen" [leer la Torá] cada Shabat, y hay otro Judio que a veces sirve como Jazan. Prepararme para Leinen, estudiar por mi cuenta, y ocupandome de mi Parnose no me dejan más tiempo para estudiar con los demás, incluso si habría otros. Pero Rebe, no hay otros! "

"Dime", preguntó el Rebe, "si ese es el caso, ¿por qué te mudaste de la ciudad jasidishe de Polotsk y te fuiste a Vladimir? ¿Por qué dejaste un lugar que es conocido por su estudio y  Jasidishkait y te trasladaste a un lugar que es como un desierto, vacío de la Torá y la observancia  de las mitzvot?

El josid estaba confundido. ¿Por qué el Rebe le hacía esta pregunta cuando ciertamente sabía la respuesta? Sin embargo, como el Rebe le había preguntado, tuvo que responder. Así que respondió:

"La última vez que estuve aquí en yejidus con el Rebe, le conté de mi dilema financiero y de las dificultades que enfrentaba en el sustento de mi familia. En ese momento, le pregunté al Rebe si debía trasladarme a Vladimir, donde me dijeron que mi habilidad era necesaria. Quizás no me había dado cuenta de lo ignorantes que eran los judíos, y de hecho es un lugar estéril de Torá y mitzvot. Sin embargo, el Rebe me dio sus bendiciones para mudarme, así que hice precisamente eso. Y sí, la braja del Rebe se materializó más allá de todas mis expectativas! "

Mirando al josid, el Rebe contestó:

"Te equivocas al pensar que te mudaste a Vladamir simplemente para ganarte la vida y sobre todo un buen sustento. El sustento de una persona proviene de Hashem. De la misma manera que El te provee en Vladamir, Él te puede proveer en Polotsk! ¿De verdad crees que Hashem te proveería sólo en un lugar donde no puedes estudiar Torá correctamente o cumplir las mitzvot adecuadamente?

"Estás equivocado. El Baal Shem Tov nos enseñó que una neshamá baja a este mundo solamente para ayudar a otro Judio. Su mudanza a Vladimir fue orquestada por Hashem para que haya un judío que viva allí, que haga tiempo para estudiar con otros judíos. La razón por la que estás en esa ciudad es enseñar e inspirar incluso a los que son ignorantes.
"Mi aceptación para esta mudanza y la bendición para el éxito material allí es contingente en tus esfuerzos de influenciar a otros a estudiar, y difundir las enseñanzas de la Torá y la manera apropiada de hacer mitzvot entre toda la comunidad judía!"

***

La costumbre en Lubavitch es, que después de Simjat Torá decimos, "V'Yaakov Holaj L'Darko". Esto significa que ahora que Tishrei ha terminado, dejamos este mes, que estaba lleno de riqueza espiritual, y volvimos a nuestra vida cotidiana. Sin embargo, debemos darnos cuenta que el propósito es infundir estos días regulares con la riqueza espiritual que hemos acumulado en Tishrei. Este es el contenido de esta historia.

Tal vez esta fue también la intención del Rebe en el HaYom Yom para el primero de Jeshvan (el miércoles pasado): "Tzadikim, dotados de visión, pueden percibir donde sus chispas los esperan y van allí por su propia voluntad. Para la gente común, por el contrario, la Causa de todas las causas y el Primer Motor pone en movimiento una cadena de acontecimientos y circunstancias que llevarán al individuo al lugar particular donde tiene que cumplir su misión específica de elevar las chispas allí . "

( Rabbi Sholom D. Avtzon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario