AdSense

viernes, 4 de noviembre de 2016

זכרון לצדיקים - ג' מרחשון - הרה"צ ר' ישראל מרוזי'ן El Ruzhiner

R' Isroel de Ruzhin, conocido como el Ruzhiner, fundador del Jasidut Ruzhin (del que salen varias ramas de Jsidim). Nieto de R' Abraham Hamalaj, hijo del Maguid. Un Tzadik muy especial, con una Aboidas Hashem muy elevada, y de una manera de Maljus, incluso Begashmius, todo era muy Maljus´dik, pero junto con eso se sabía que en sí hacía varios tipos de Sigufim, como por ej. caminaba con zapatos de oro, pero no tenían suela, y cuando pisaba la nieve se veía la sangre de sus pies que se helaba con la nieve, etc.

Contó una vez el Frierdiker Rebe que cuando falleció el Ruzhiner, un día muy lluvioso, el 3 de Jeshvan 5611, a las 3 de la tarde, llamó el Tzemaj Tzedek (que vivía en Lubavitch) a su Shamesh que le haga Kriah (l"a). En esos tiempos ni telégrafos había. Y cuando le preguntaron qué sucedió, respondió que el Ruzhiner acaba de fallecer. Vemos que había un Shayjus especial de Lubavitch con Ruzhin.

Una historia que contó R' Aharon MiKarlin en nombre de su Mejuton, R' Isroel de Ruzhin, que demuestra cuán grande es la fuerza de la Emune en los Tzadikim.

2 personas vivían en 2 aldeas cercanas una a la otra. Uno de ellos era un fiel creyente con Emune en los Tzadikim, mientras que su esposa no. El otro, al contrario, no creía pero su esposa si.

Una vez se enfermó el aldeano (creyente), y los médicos no podían encontrarle una cura. Le pidió a su esposa que viaje a lo del Heiliker (Hakadosh) Ruzhiner, y su esposa, a pesar de no creer, para cumplir la voluntad de su marido, emprendió el viaje, pasando primero por la aldea cercana. Al llegar allí, se encontró con que aquel Yehudi aldeano también está pasando un muy mal momento, ya que llegó el tiempo de pagar la arrenda de la posada, y no tiene un centavo. Cuando la esposa de este posadero (que ella si era Maamin) vio a su amiga, que viajaba a lo del Tzadik, sin pensarlo 2 veces, viajó tambien con ella a Ruzhin.



Al llegar a lo del Tzadik, el Shamesh y encargado  les redactó a cada una un "Kvitlaj" donde tenía escrito el problema de cada uno, pero pasó que se cambiaron los Tzetls, y cada una recibió el "Kvitlaj"de la otra: la esposa del enfermó le presentó al Tzadik los problemas de la posada, y el Tzadik le respondió "Hashem te va a ayudar".

La 2da, le dió al Tzadik el "Kvitlaj"sobre "su marido enfermo" y el Tzadik le respondió, "que le pongan sanguijuelas y ventosas que le hagan sacar sangre.
Esta mujer(esposa del posadero), que tenía una Emuna en Tzadikim muy fuerte, recibió el consejo del Tzadik, y con seguridad que iba a solucionar sus problemas. Al llegar a su casa, le dice a su marido el consejo del Tzadik, y este, asombrado, dudó mucho de este consejo.
Así que al llegar el día del pago, y sin tener ninguna solución decidió llevar a cabo el consejo del Tzadik, se acostó y trajo varias sanguijuelas etc que le provocaron una sangrada por todo el cuerpo...
A eso llegó un mensajero del Poritz que al ver la situación del Yehudi, volvió a lo de su amo, contándole que el Yehudi no está bien de salud. El Poritz, no se creía esto, ya que ayer lo había visto sano y bien, y ordenó que lo traigan a su palacio. Así lo trajeron en cama al palacio del Poritz. Al ver la esposa del Poritz el estado del Yehudi, le preguntó qué fue lo que te pasó??

En ese momento, se le ocurrió al Yehudi decir lo siguiente:
"Ayer viajé a tratar de conseguir el dinero para pagar el alquiler, y luego de mucho esfuerzo logré conseguirlo con préstamos de conocidos y decidí volver a casa. Como ya era tarde, no conseguí ningún carretero que me quiera llevar así que fui a pie. En plena noche, me encontraron unos asaltantes que me robaron todo, y me pegaron salvajemente, B"H que sobreviví."

La esposa del Poritz entonces le dijo a su esposo: Somos nosotros los que le provocaron eso a este Yehudi. Debemos ocuparnos entonces de curarlo!
Y luego le dijo al Yehudi: "El dinero del alquiler, obviamente que está perdonado, pero seguramente te habrás endeudado al pedir todos esos préstamos, por lo tanto te vamos a dar la posada por 3 años más, sin cargo!

Y terminaba el Tzadik de Karlin:
Cuando mi Mejutn, R' Isroel de Ruzhin me contó el Maize, me dijo "Creeme, que en el momento que estuvo la mujer delante mío pidiéndome salvar la posada, no veía ningún consejo que le traiga Yeshueh, sólo por su Emune tan fuerte en Tzadikim es que hizo proyectar la Yeshueh del Shomaim!

(De Sipurey Jsidim, R. Sh. Zevin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario