AdSense

lunes, 14 de noviembre de 2016

Jasidishe Maize: Podemos ascender más alto



La primera vez que Reb Nissan Nemenov llegó al Rebe fue en 5715 (1955), se le pidió que haga farbrenguen para los bojurim de la Yeshive central de Lubavitch, en 770.

Obviamente, con un hombre de esa talla, el farbrengen fue asistido no sólo por los estudiantes de la Yeshiva, sino también por numerosos Anash también.

Uno de los puntos que mencionó fue que cuando estaba en el avión, se dio cuenta que era más pequeño que el avión anterior en el que voló. Así que le preguntó a la persona que estaba volando con él, "¿Cuál es la diferencia entre este avión y los otros en lo que estuvimos?"

La persona respondió: "Este es un Jet, que por su diseño es más pequeño, para que pueda ir más rápido y más alto que sus predecesores".

Reb Nissan continuó, pensé para mí, el Baal Shem Tov nos dice que todo lo que un judío ve u oye, es por una razón. Y la razón es que debe aprender una lección de eso en su Avodas (servicio a) Hashem. Ahora que no sólo lo estoy viendo, sino que de hecho lo experimento, debe haber algo que aprender de eso, y lo medité durante un tiempo.

Después de pensarlo durante un tiempo, llegué a la siguiente conclusión: Es bien sabido que sentimos que de varias maneras, no somos tan buenos como los jasidim de las generaciones anteriores. Ellos verdaderamente hacían davenen BeArijus con tremenda intensidad, como todos los Rebeim deseaban, no sólo entendían Jasidus sino que vivían el Jasidus y tenían un  Ahavas ajim  ejemplar (amor por otro josid y judío), etc.

Nosotros, como el Jet en el que volé, somos más pequeños que ellos en esos y otros aspectos. Sin embargo, al mismo tiempo no debemos olvidar que un jet puede ir más alto y llegar a su destino más rápido que sus predecesores. Eso nos está diciendo:  nuestra "pequeñez" puede utilizarse para nuestra ventaja. A pesar de nuestras deficiencias, podemos subir más alto y lograr cosas mucho más rápido que los "más grandes" jasidim de antaño. Todo lo que se espera, es utilizar nuestras capacidades "disminuidas" al máximo; Debemos asegurarnos de hacer davenen con pirush hamilos (entender el significado de las palabras de los tefillos).

Rabí Leibel Groner relató que a la mañana siguiente, cuando entró a la pieza del Rebe, el Rebe le preguntó si participó en el farbrenguen de la noche anterior. Cuando respondí afirmativamente, el Rebe me pidió que le repitiera algunos de los pensamientos que el mashpia, Reb Nissan dirigió.

Cuando repetí este pensamiento, el Rebe dijo: "¡Yo también pienso así!"

Así que nosotros, "las personas pequeñas" hagamos lo que somos capaces de hacer y nos elevemos a grandes alturas y logros.

(Por R. Sholom D. Avtzon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario