AdSense

martes, 16 de julio de 2019

Una explicación de Yud Beis Tamuz, relacionada con el Perek Tehilim de este mismo año




El 12 de Tamuz, además de conmemorarse y celebrarse el Jag Hagueulá del Rebe Anterior (Frierdiker Rebe) de la cárcel comunista, y la victoria del Idishkait sobre sus opositores, de forma completamente sobrenatural, es también el día del cumpleaños del Frierdiker Rebe.

El Frierdiker Rebe nació el 12 de Tamuz del año 5640, por lo que este año, 5779, cumpliría 139 años, (entrando al año n° 140,) correspondiendo entonces el Perek de Tehilim a partir de este día capítulo 140. Basado en la costumbre jasídica, de estudiar un Pirush al nuevo Tehilim el día del cumpleaños de cada uno, y especialmente el de un Nasi en Am Israel, encontramos algo muy interesante Behashgajá Pratiten el capítulo actual:

 לַמְנַצֵּחַ, מִזְמוֹר לְדָוִד
ב  חַלְּצֵנִי ה' מֵאָדָם רָע מֵאִישׁ חֲמָסִים תִּנְצְרֵנִי

"Para el Director del Coro, un Salmo por David:"
"Libérame del hombre perverso, protégeme del hombre de violencia que idea planes perversos en su corazón."

El Rebe en cierta oportunidad (Erev Rosh Hashaná 5747) explicó este capítulo, indicando que tiene una enseñanza para cada uno en su Avodat Hashem, en lo que respecta a 'alejarse del mal':

Cuando uno debe enfrentar una situación desagradable o dificultosa -"Libérame del hombre perverso" - puede llevar esto a la persona a un estado de depresión o tristeza, etc. Aquí es que viene la enseñanza de este Tehilim, y nos dice, justo al comienzo "לַמְנַצֵּחַ, מִזְמוֹר", que esto mismo debe uno enfrentarlo con cantos y alegría! (Está explicado que 'Mizmor' alude a canciones con instrumentos, a diferencia de 'Shir' que es solo cantos con la boca), hasta que exprese esto incluso un placer, y esto mismo es lo que le brindará el éxito para superar todos los desafíos, y liberarse completamente del 'hombre perverso'!




No hay comentarios:

Publicar un comentario