AdSense

martes, 7 de mayo de 2019

Maise del Rebe Maharash - El Jayus en el Davenen



Uno de los Jsidim del Rebe Maharash, Reb Zalmen Zlatopolsky era muy querido y apreciado por el Rebe, e incluso cuando entraba a Yejidut el Rebe le decía Maamarim de Jasidut en privado especialmente a él.

Una vez, en el año 5638, le dijo un Maimer Jasidus muy especial, y en ese Maimer citó el dicho de la Guemore 'R' Eliezer le daba una moneda al pobre y luego rezaba' (Baba Batra 10a). El Rebe explicó, que la Tefilá debe ser con Jayus, y a través de ayudar al necesitado antes de la Tefilá, y reanimarlo, se desarrolla e intensifica mucho Jayus en el Davenen, y al decir esto hizo un movimiento con su mano de arriba hacia abajo (así lo hacía cuando expresaba algo que es בהפלאה, extraordinario). 

Cuando volvió R' Zalmen a su casa en Krementchug, repitió este Maimer frente a su colega, el Josid R' Jaim Dov, uno de los Jsidim más intelectuales y entendedores en Jasidus. R' Jaim Dov procedió a partir de esto a conducirse todos los días, antes de su Tefilá a servir en la mesa una botella de Mashke y masitas para los pobres y necesitados para que tomen algo. 

Cuando le contaron de esto al Rebe Maharash, dijo: "¿Ustedes creen que la Haskole de R' Jaim Dov es (un logro) de su estudio en el "Shaarei Ora" o en el "Ateret Rosh"? (Sforim muy profundos del Jasidus del Miteler Rebe) ¡No! ¡Su Haskole es (un logro y producto) de la torta y masitas que le comparte a los necesitados antes del Davenen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario