AdSense

martes, 23 de agosto de 2016

Un Maize con R' Leivi Itzjok, ZaTza"l, el padre del Rebe - Yortzait 20 de Av


En Jag HaSukes 5676 (1916, 100 años atrás) viajó a Lubavitch Harab Hagaon Hajosid etc R Leivi Itzjok, el Rov de Yekatrinoslav (que hoy es Dniepropetrovsk). Solía viajar a lo del Rebe Rashab prácticamente todos los años. Su lugar de hospedaje era en el Jotzer del Rebe, en las casas del Rebe Maharash, y las comidas las pasaba junto al Rebe Rashab (!).
Los Talmidim y Tmimim mayores siempre querían saber de qué hablaron durante la Seude, el Rebe con el invitado ilustre. Y con su buen corazón que tenía, R´ Leivi Itzjok se sentaba y les contaba lo hablado.
Esta vez específica contó que hablaron sobre "Revolución", y si hay un Mokoir a esto en Kabole, y buscaron en los Sforim de Kabole sobre esto.
El resultado de aquella búsqueda no escuché, pero en Febrero de 1917 (5676) fue la Revolución, que abdicaron al Zar y a todo su equipo. Y no pasó mucho tiempo y el gobierno pasó de mano en mano, desde Levov, Kerensky hasta el מלכותא דבן נצר (los Bolcheviques, se los refiere con esa expresión, citada en Ksuvos 51,b que son un grupo de ladrones que toman el poder y se hacen ellos los gobernantes)...

Cuenta ahí la impresión que le dejó en Jag Hashabuos cuando llegaban los Rabonim a lo del Rebe, y especialmente menciona la marca que le dejó conocer a 3 grandes: R Leivi Itzjok, R Itche der Masmid y R Osher Minikolayev. R Leivi Itzjok cuando llegaba a Lubavitch, los Bojrim se le rodeaban y les hablaba, era de los Roshey Hamedabrim.
Despues de la Seude de Yom Tev, le pedían a R Leivi Itzjok que cuente de qué se habló en la Seude. Y contó (esto en 5674) que la charla rondó alrededor de lo que habló el Maamer de la noche anterior, que en el Maamer el Rebe formuló 3 preguntas. Y R Leivi Itzjok opinó y explicó la relación entre aquellas preguntas y por qué en ese orden específico (1ero la 1, etc) dando toda una impresionante Sbore sobre eso. El Rebe al escucharlo, le respondió, que en el momento de decir el Maamer no había pensado en eso...

(De las Reshimes de R Jitrik y sus Zijronois)



No hay comentarios:

Publicar un comentario