AdSense

domingo, 28 de agosto de 2016

R' Moishe Maizlish - יאהרצייט כ"ד מנחם אב - Carta del Rebe a sus descendientes en Argentina




Cuando Napoleón Bonaparte, el emperador francés,  arrasaba con sus tropas venciendo a todos sus enemigos, y ocupando la mayoría de Europa; sus conquistas y su modo liberal traían un aire de respiro a los judíos que estaban acostumbrados desde hacía siglos a vivir discriminados y con mínimos (o ningún)  derechos cívicos respecto al resto de la población.
Sin embargo, el Alter Rebe se opuso al avance de las huestes francesas o al reclutamiento de sus alumnos a dicho ejército, y se mantuvo fiel apoyando a los Zares (a pesar del consabido antisemitismo de estos).

La oposición de Rav Shneur Zalman se basaba en el intento de Napoleón de crear una fiebre mesiánica entre los judíos alrededor de su persona, al abrir los guettos y emancipar a sus residentes a medida que conquistaba. Napoleón  también estableció una mímica de “Sanhedrín” al que le exigió que promulgara leyes según su deseo (p.ej. autorizar los casamientos mixtos…)
Escapándose de las tropas francesas que avanzaron muy profundo dentro de Rusia, envió una carta a Rav Moshé Maizlish de Vilna:
“Si Napoleón saliese victorioso, eso traería abundancia económica a los judíos… pero su corazón se apartaría de su Padre en el Cielo. Por otro lado, si nuestro gobernante – el Zar Alexander - triunfara, ello provocaría mayor pobreza entre los nuestros… pero el corazón de Israel permanecerá más cercano a nuestro Padre en el Cielo”.

A instancias del Alter Rebe, Rav Moshé sirvió como espía para los rusos, transmitiendo a los generales del zar la información que recogía en el comando general francés, donde actuaba de intérprete.
(Para ver el Maize de cómo una Toire que escuchó del Alter Rebe le salvó la vida durante su espionaje, aquí contado por el Fríerdiker Rebe

Acá presentamos una carta del Rebe a R Najum Parmet z"l, que residía en Argentina, en la cual el Rebe le escribe en puño y letra: "Me menciona que es ud. nieto de R' Moshe Maizlish; por favor si puede informarme quizás quedaron algunos Ksovim o Mijtobim de él, en su posesión. Y desde ya le agradezco."

No hay comentarios:

Publicar un comentario