AdSense

domingo, 7 de agosto de 2016

La historia del famoso Mejanej R´ Shmuel Kaufman A"H

Cuando el rabino Shmuel y Risha Kaufman no podían tener hijos, el Rebe le preguntó sobre una cita en Shidujim que una vez tuvo.

Por el Rabino Leizer Avtzon para COLlive


Habiendo sido críado en Detroit, volé para allá esta semana con mi hermana Dina Borenstein para consolar a la familia del veterano educador, el rabino Shmuel Kaufman A"H (fallecido el 15 de Tamuz 5776), maestro querido de la Yeshiva Bet Iehudá en Detroit.

Sentado allí, me contaron todos los detalles sobre el Yejidus increíble que tuvo con el Rebe lo que resultó en la Broje para él y su esposa para tener hijos. También he oído otra (faceta de la) historia que es igual de increíble.

Esta historia fue impresa originalmente en la revista Kfar Jabad hace un tiempo, pero algunos detalles no habían sido verificados.

Reb Shmuel llegó a Detroit como un simple bojur para enseñar en la Yeshive Beis Yehuda, una escuela judía consistente de dos campus en Southfield y Oak Park, Michigan. Para niños y niñas desde pre-jardin a 12° grado.

Los jueves por la noche y Shabosim, Reb Shmuel solía pasarlos en casa de mis padres rabino Meir y Jeyena Avtzon. Permaneció en contacto luego que se casó con su esposa Risha y su regreso a Detroit.

Luego de varios años de estar casados y sin haber sido bendecidos con hijos, mi padre sugirió que viajen juntos a Nueva York y vean al Rebe para una brajá.

En un principio se negó, pero después de visitar a todos los demás Guedolim de la época y todavía sin Yeshuá, Reb Shmuel finalmente cedió y vino con mi padre a 770 Eastern Parkway.

Tras detallar su situación y pidiendo al Rebe una Braja, el Rebe se volvió hacia él y le preguntó si alguna vez sin querer hirió los sentimientos de una chica hasta el punto de que pudo quedar una "kpeida '(rencor) contra él.

Reb Shmuel respondió: "No, no que me acuerde."

El Rebe le preguntó de nuevo, "¿Es posible que saliste con una chica y le hiciste creer que estabas interesado en ella y luego cortaron sin pedir mejilá (perdón)?"

Una vez más, dijo que no recuerda.

Mi padre, que estaba presente en el Yejidus, intervino en ese punto. "Si el Rebe te pregunta dos veces, debes pensar muy bien y recordar, porque tiene que haber algo!"

Después de pensar  de nuevo, Reb Shmuel recordó haber estado en una cita y prestado un suéter a la chica para calentarse del frío. Más tarde decidió que no estaba destinado a ser y simplemente le avisó al shadjan que todo había terminado.

El Rebe le respondió: "Debes pedir mejila con todo el corazón."

"¿Cómo puedo ubicarla?"

El Rebe respondió: "Si realmente lo intentas, verás lo fácil que es."

El Rebe luego lo bendijo y dijo, "una vez que pidas mejila y ella realmente te perdone, serán bendecidos con chicos."

"¿Y si ella no quiere perdonarme?" preguntó.

El Rebe respondió, decile que si ella te perdona de todo corazón, pronto encontrará su Bashert (su propia pareja).

El Yejidus luego cambió de tema, cuando el Rebe le preguntó que hace y enseña, siendo que es un maestro.

Preguntó el Rebe, "¿Contás historias de Tzadikim?" y él contestó que no lo hace porque lo considera Bitul Torá.

El Rebe respondió, "contando historias de Tzadikim es eso mismo Torá! Contá historias!"

* * *

Después de salir del Yejidus, buscó y buscó hasta que finalmente encontró el número de teléfono de un hermano de la chica. Llamó y habló con el hermano y le preguntó si había alguna manera de que se ponga en contacto con su hermana.

"¿Por qué querés hablar con ella ahora, después de todos estos años y después de haberle partido el corazón?" él respondió.

Sin que Reb Shmuel se dé cuenta, la chica había sentido fuertemente que al prestarle el suéter durante la cita demostraba que él realmente le gustaba. Estaba tan desconsolada por haber dejado todo tan frío que ella dejó un enorme resentimiento hacia él.

Su hermano luego le dijo: "Ella está justamente aquí visitándome ahora, pero no quiere hablar con vos!"

Reb Shmuel le rogó y le dijo: "Acabo de estar en un Yejidus con el Rebe de Lubavitch y me dijo que la razón de que mi esposa y yo todavía no fuimos bendecidos con hijos se debe a que le hice un daño a tu hermana y debo pedir mejila. Creeme, no tenía ni idea y lo siento mucho".

Se organizó una reunión, la chica en un principio no estaba dispuesta a perdonarlo. Cuando le contó que el Rebe le dijo que si ella lo perdona eso abrirá las puertas de bendición para ella también, estuvo de acuerdo y dijo: te perdono de todo corazón.

Unos 3 meses más tarde, mi madre lo llamó a Reb Shmuel a las 6:00 de la mañana y lo despierta para compartir la gran noticia que la chica con la que había salido ahora estaba comprometida y se iba a casar.

Un mes más tarde, su esposa quedó embarazada de su hijo mayor Yona. A través de los años, fueron bendecidos con otros 6 niños.

Pero aún más sorprendente que esta historia es el hecho que el rabino Kaufman es recordado como un maestro dedicado y amado, que inspiró a miles, quizás decenas de miles de estudiantes para vivir vidas de Yiras Shomaim.

¿Cuál fue su ingrediente secreto? Las historias.

A lo largo de su carrera en Jinuj, Reb Shmuel contó Maizes de una manera increíble. Cuando contaba una historia, sentías que estabas allí presenciándolo y siendo parte de ella. Él trajo a la vida a los personajes, el escenario y la fe pura que emanaba.

El Rebe le dijo contar historias y le aseguró que no sólo no es Bitul Torá, sino que es en sí Torá. Desde ese día en adelante, nunca dejó de contar historias.

La mayoría de sus estudiantes no son de familias de Jabad, pero sus vidas como observantes de la Torá se inspiró indirectamente por el Rebe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario