AdSense

lunes, 15 de agosto de 2016

זכרון לחסידים - י"א מנחם אב - יארצייט של ר' הלל מפאריטש

En honor al Yortzait de Harab Hatzadik R Hilel Paritcher, de los mas grandes Jsidim, Josid del Alter Rebe, Miteler Rebe y Tzemaj Tzedek. Escrbió Maamorim y autor del Sefer Plaj Harimon,
Presentamos aquí:
a)  Un maize, y el Jidush de Jasidus en la Hashkofe general de este mundo, a diferencia de las generaciones anteriores.
b)  Una gama de Nigunim de R´ Hilel, que despiertan el corazón y tienen en sí una fuerza enorme, un Hisorerus a la Neshome. Para bajar y disfrutar.

R´ Hilel miParitch les contaba a los Jsidim (que mandó el Miteler Rebe y el Tzemaj Tzedek para que reciban de él), sobre el famoso Guer Tzedek el Conde Pototzky, y se extendía contando su fabulosa historia, como soportó los sufrimientos y ayunos que se autoimpuso. Sobre su arresto y en la cárcel, y cuando le dieron el veredicto de ser quemado en la hoguera, tuvo en su posibilidad de alivianar el veredicto (y que no le den pena de muerte j"v), pero prefirió morir por Kidush Hashem. (aquí un link a la historia completa, en inglés por R Nissan Mindel)
Luego de contar la historia, explicó R´ Hilel que ese tipo de Avoide, era antes de que se revele Jasidus (JaBa"D), en donde se hace hincapié en las Mitzves en la práctica, físicas, y no se enfatizan los sufrimientos autoimpuestos; basado en el Maamar Jaza"l יפה שעה אחת בתשובה ומעשים טובים בעולם הזה מכל חיי עוה"ב

De la misma manera, contaba la historia del Mahara"m de Rotenburg, cómo un ministro lo llevó a la carcel, y exigía de los Yehudim un monto extraordinario para liberarlo, y el Mahara"m dictaminó que no lo liberen, que si lo hacen, otros ministros van a capturar a los Rabonim y exigir mucha plata. Los Yehudim al escuchar eso, no lo rescataron. Y permaneció en la cárcel desde el 4 Tamuz de 5046 hasta el 19 de Iyar 5055, que ese dia falleció.
Y tambien luego de fallecer, no fue entregado su cuerpo para sepultura, salvo que entreguen el dinero que pide el ministro, y los Yehudim desconcertados, no pudieron rescatarlo hasta el año 5067, Había un rico llamado Alexander ben R´ Shlomo, entregó toda su fortuna para rescatarlo,  y solo entonces fue llevado a una Kvure Yehudi.
Luego de eso el Maharam vino en un sueño al rico Alexander y le dijo: Elegí uno de las 2 siguientes: Que tengas el Zjus vos y toda tu descendencia por todas las generaciones venideras, de una gran riqueza; o que cuando mueras  estés עמי במחיצתי , su parte al lado del Maharam en el Oilom Habo. Y eligió la 2da opción.
Terminó R´ Hilel explicando: que ese tipo de Avoide, era antes de que se revele Jasidus, por eso eligió el Oilom Habo. Pero según el derej de Jasidus, la Maale de las Mitzvos materiales supera al Oilom Habo. 
יפה שעה אחת בתשובה ומעשים טובים בעולם הזה מכל חיי עוה"ב





Aquí algunos Nigunim (para download) compuestos por R´Hilel Paritcher (de Heijal Neguina)

ניגון דביקות לר' הלל פאריטשער

ניגון לבבי לר' הלל פאריטשער

ניגון הגדול לר' הלל פאריטשער

ניגון הארוך לר' הלל פאריטשער

ניגון לר' הלל פאריטשער

Una hermosa producción del violinista Mordejai Brutzky en un nigun de R Hilel

No hay comentarios:

Publicar un comentario