AdSense

domingo, 14 de agosto de 2016

Maize con el Joize de Lublin זכרון לצדיקים - ט' מנחם אב

Un Maize muy interesante (ideal para una Melave Malke...) con el Joize de Lublin (Yortzait 9 de Av) ZI"A . De los alumnos del Maguid,


En una ciudad vivía un Gvir, comerciante, que tenía una costumbre de no sentarse a una Seude sin tener un invitado en su mesa.
Un domingo, cuando los familiares se sentaron para el almuerzo, no se sentó con ellos, explicándoles de su Hajlote y su costumbre de no comer sin hospedar a un invitado.
Para la cena, le dijeron: Ayunaste todo el día, por qué no te sientas a comer con nosotros? Les respondió que no va a dejar su costumbre, sólo que para no hacer Taanis, comerá algunas cosas, sin hacer Seude ni comer pan. Y así tuvo que hacer toda la semana entera, sin pasar ningun invitado por la zona.
El viernes fueron los familiares a buscar por las rutas algun viajero, hasta que encontraron a un Yehudi anciano, con su valija al hombro, le suplicaron que pase por su casa, que el dueño de casa ya hace una semana que no come una comida normal. El hombre aceptó a quedarse Shabat ahí.
Otra buena costumbre que adoptó el dueño de casa era que durante la Seuda se hablaban Divrey Tora. El dueño de casa comenzaba, y luego sus hijos y yernos, acorde como estaban sentados.
El invitado se sentó al lado del yerno del Baal Habait, y al tocarle su turno, este invitado simplemente dijo que no tenía nada para decir. El yerno comentó: Cómo puede ser un Yehudi sin nada de Torá para decir?! El Baal Habait le respondió que seguramente está cansado del viaje y mañana algo nos va a contar.
Pero la misma escena se repitió al día siguiente, el invitado afirmando que no tenía nada para contar. Y el yerno comentó: una persona de esa edad, que no tenga nada para decir, ni mencionar un Pozuk del Jumash o un Pozuk de Tehilim! Qué verguenza!!
El invitado le respondió: Así me humillas, vos un Yunguerman que a fin de cuentas terminará siendo un Rob en un shtetl chiquito, y que va a ganarse 5 Kopeks de sueldo mensual!
 Al dia siguiente fue a despedirse el anciano del Baal Habait. Este le dijo: La verdad te quiero agradecer que toda la semana había estado en semi Taanis. Me reviviste. Pero me dejaste confundido con lo que le respondiste a mi yerno. Mi yerno es socio mío en mis negocios, tiene ya una pequeña fortuna propia también, de donde sacaste que va a dedicarse a ser Rob?
Ahí es cuando el viejo le dice, tengo que contarte mi historia:   mi profesión es sastre, durante un largo tiempo trabajé para un Poretz importante, le cosía las ropas a él y a su familia.
Una vez me dijo el Poretz, que por cuanto que está preparando una fiesta muy grande, cumple 50 años, me pidió unas ropas especiales para él y su familia, y tambien  para sus empleados. Para eso me dio 300 rublos, y me indicó que viaje a la gran ciudad a comprar las telas para coser los vestidos.
En el camino, escuché un llanto, toda una familia llorando. Me acerqué al lugar, y vi policias rodeando una familia entera de Yehudim. Me asomé y pregunté que está pasando, a lo que me respondió el oficial, que este judío debe el alquiler del Kretchme (posada) ya varios años, y por eso lo estamos llevando a la cárcel.
Les pregunté: cuánto es la deuda que debe? y si lo paga lo liberan? El polícia me dijo que desconocía de eso, pero esta aquí tambien el administrador del Poretz, que hable con el. Al hablar con el, me respondió que obviamente si se abona toda la deuda, estaría liberado de inmediato, y que la deuda llega a 300 Rublos. Saqué de mi bolsillo los 300 Rublos que me había dado el Poretz, se los pagué, y enseguida lo dejaron libre.
El Kretchmer (el posadero) se tiró sobre mi abrazándome y diciendo que le salvé la vida y la vida de su familia. "Si alguna vez esté en mis posibilidades de devolverte esto que me hiciste en vida, de hecho lo haré, si no, te prometo que en el Oilom Hoemes me voy a ocuparte de devolverte el bien que me hiciste!!"
Luego de eso, quedé desconcertado, qué tengo que hacer ahora? Qué le digo a mi Poretz? No tengo un centavo!
Se me ocurrió volver al Poretz y contarle que al viajar a la ciudad, pasando por el bosque, me cayeron una banda de ladrones, y me robaron todo. Si me cree, bien, y si no, que sea lo que Hashem quiera...
Al volver al Poretz y contarle eso, me dijo: te conozco hace tiempo, como una persona honesta que nunca miente, aquí tienes otros 300 Rublos, viaja y consigueme los trajes y vestidos que te pedí.
Así trabajé durante toda mi vida para el Poretz, y hace unos años pensé: ya me estoy poniendo viejo, y todo el año estoy entre Goim, es hora de comenzar a hacer Dabenen con un Minien, etc. Así que me mudé a otra ciudad donde había una Kehile, y todos los dias madrugaba para el minien de Tehilim y Shajris.
El año pasado en la noche de Yom Kipur, fui temprano al Shul, me vestí mi Kitl, el Talis, con mi cabeza envuelta en el Talis pronunciaba Pirkey Tehilim.
De repente sentí que alguien me empujaba, y al abrir mis ojos, vi al Kretchmer que había salvado años atras delante mío y me dijo: Te prometí que te iba a devolver el bien que me hiciste; durante mi vida abajo no pude hacerlo, pero ahora si, y te contaré cómo es Yom Kipur en el Oilom Hoemes. Mientras me contaba, de mis ojos salian lagrimas, y luego me dijo: Ahora, anda a Lublin a lo del Tzadik el Joze de Lublin, y él te va a decir lo que hacer.
Abrí mis ojos, y veo al Shamesh del Shul insistiéndome que me retire ya, que el Davenen ya terminó, las velas se apagaron, y tiene que cerrar el Shul!
Luego de Yom Kipur viajé a Lublin, y el Tzadik me dijo: a partir de ahora hacé Dabvenen con mi Sidur, junto conmigo. Asi lo hice por un año entero. Al completarse un año, me dijo el Joze de Lublin: Ahora volvé a tu casa, y te doy un regalo, desde ahora, cuando veas a una persona sabrás lo que le va a pasar.
Cuando tu familia fue a la ruta a buscarme, estaba yo volviendo de Lublin. Y eso es lo que vi en tu yerno, que será un Rov en una muy pequeña aldea, y eso es lo que va a ganar...
Y como lo es la rueda de la fortuna, el rico perdió toda su riqueza, como así tambien la Nedunia de su yerno, por lo que este último tuvo que dedicarse a ser Rov.
Cuentan que cuando le ofrecieron el Rabonus, le dieron 2 ciudades para elegir, en una de ellas pagaban mas de lo que habia dicho el anciano. Pero el yerno agarró las 2da propuesta, diciendo, que según como escuchó del anciano, en este pueblo debo ser el Rob...

Contado por Hatomim R´ Isroel Noaj Belinetzky, que lo escuchó de un Poilisher Josid, Shoijet en Kremenchug. Impreso en las Reshimes de R´ Jitrik. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario