AdSense

lunes, 9 de agosto de 2021

El benefactor generoso a quien retuvieron en la entrada al Shamaim



Luego de que un discípulo del Baj falleciera, se le apareció a su maestro en un sueño, recordándole una historia que sucedió hace mucho tiempo y el efecto que tuvo en su Juicio Celestial.

Por Hilel Baron - Chabad.org

El Rab de Cracovia, Rab Yoel Sirkis (1560-1640), conocido como "el Baj", tenía un discípulo muy adinerado a quien el Baj le enseñó a ser generoso con los bienes que Di-s le había otorgado.

Un día, un posadero se le quejó al Baj de que alguien estaba tratando de arrebatarle el arrendamiento de su posada, ofreciendo al terrateniente por ella sumas de dinero mucho mayores. Si tenía éxito, el sustento del posadero quedaría diezmado.

El Baj llamó a su alumno y le comentó la difícil situación del posadero. El discípulo conocía al terrateniente y accedió a interceder para asegurarse de que no alquilara la posada a nadie más. Sin embargo, tenía primero que viajar a la gran feria de Lipzig. Luego, se dirigiría a la aldea donde vivía el posadero y se ocuparía del asunto.

El posadero le rogó que primero se ocupara de su asunto. Le preocupaba que para cuando el comerciante regresara ya sea demasiado tarde y habría perdido su hogar y su fuente de ingresos.

El hombre rico calmó al angustiado posadero y le dijo que tenía que reforzar su fe. “No hace falta que lo ayudes a Di-s con tus cálculos”, dijo. “Di-s se ocupará de ti. No te preocupes."

Cuando el posadero llegó a casa y le contó la situación a su esposa, ella quedó completamente angustiada y reprendió a su esposo por permitir que el hombre demorara su intervención.

Al final, sin embargo, todo salió de la mejor manera. Cuando el hombre rico regresó de la feria, viajó a la ciudad del posadero, habló con el terrateniente, hizo arreglos para que el posadero retuviera su contrato de arrendamiento y obtuvo una garantía en la cual el propietario no arrendaría la posada a nadie más durante los próximos diez años. .

El posadero y su esposa se sintieron aliviados, llenos de alegría e inmensamente agradecidos.

Muchos años después, este rico discípulo falleció, antes que su maestro. Se le apareció al Baj en un sueño y le dijo que quería transmitirle lo que le había sucedido cuando llegó al Shamaim:

“Después de que mi caso haya sido escuchado por la Corte Celestial, afortunadamente fui juzgado favorablemente y conducido al Gan EdenEl aroma del Gan Eden no se parecía a nada que hubiera sentido nunca antes, y todo lo que sentía era un bien sublime.

“De repente, veo a un ángel caminando hacia mí. ¡Bloqueó mi camino hacia adelante y comenzó a arrastrarme fuera del Gan Eden!

“Le pregunté: '¿Quién eres tú? ¿Y por qué me sacas de este maravilloso lugar?

“Me dijo: 'Soy el ángel creado por tu Mitzvá de salvar al posadero y a su familia de la ruina financiera. Pero no tienes idea de cuántas lágrimas, cuánta angustia y cuánto conflicto marital (de Shalom Bait) causaste al retrasar tu ayuda hasta haber regresado de la feria.'

“El ángel me llevó de regreso a la Corte Celestial, quien dictaminó que tendría que esperar a la entrada del Gan Eden la misma cantidad de tiempo que hice esperar al posadero hasta que lo ayudé.

Quería transmitirle esta historia para que otros puedan aprender la importancia de no demorar la asistencia a los necesitados”, concluyó el alma del hombre rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario