AdSense

lunes, 2 de agosto de 2021

Cuidar lo que salga de tu boca

Reb Aizik de Vitevsk, de los Jsidim y discípulos más distinguidos del Alter Rebe, gozó de Arijut Yamim: vivió 105 años. 85 años se desempeñó como Rab en la ciudad de Vitevsk (desde los 20 años ya ejerció como Rab de una Kehilá, sus primeros años en la ciudad de Astruna, y luego pasó a ser el Rab de Vitevsk).

Toda su vida no comía "Leikaj", y nadie sabía el por qué de tal meticulosidad. Cuando le preguntaban una explicación, él siempre intentaba evitar dar una respuesta, cambiando de tema, etc. Pero antes de fallecer contó la siguiente anécdota:

Cuando comencé (en mis primeros años) a desempeñarme como Rab, me invitó una persona a una Simje, (una celebración familiar) y sobre la mesa estaban servidos varios bocados y postres, etc. Me acerqué y me serví algo de allí. En ese momento uno de los presentes me preguntó: "¿Por qué no agarraste del Leikaj que hay servido en la mesa para recitar primero sobre él la Braja de Mezonot? (Halájicamente el Leikaj tiene prioridad para recitar sobre él la Brajá a otras masas o a otras Brajot). La verdad era que francamente se me había pasado tal Halajá, pero siendo yo un joven Rabino, no quería decir que me olvidé la Halajá, por lo que respondí "Yo no como Leikaj". Desde entonces nunca más probé un Leikaj, dado que había dicho que no como Leikaj, tenía que cumplir con mi palabra... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario