AdSense

sábado, 7 de noviembre de 2020

Rab Jonathan Sacks A"H


El rabino "Lord" Jonathan Sacks, ex Gran Rabino de Gran Bretaña y destacado filósofo, orador y autor judío cuyas extensas obras de erudición de la Torá y filosofía moral inspiraron e influyeron en personas y comunidades de todo el mundo, falleció este Shabat, 20 de Jeshvan 5781. והקיצו ורננו שוכני עפר בב"א


Por Chabad.org

El rabino Lord Jonathan Sacks, ex rabino principal de Gran Bretaña y destacado filósofo, orador y autor judío cuyas extensas obras de erudición de la Torá y filosofía moral inspiraron e influyeron en personas y comunidades de todo el mundo, falleció el 7 de noviembre en Shabat.

Tenía 72 años.

Nacido en Lambeth, Londres en 1948, Jonathan Henry (Yaakov Tzvi) Sacks se educó en las principales escuelas primarias y secundarias de Gran Bretaña antes de matricularse en la Universidad de Cambridge. Mientras era estudiante, Sacks viajó a Nueva York donde se reunió con el Rebe para discutir una amplia variedad de temas relacionados con la religión, la fe y la filosofía.

La reunión tuvo una profunda influencia en la vida del joven, y Sacks se comprometió con el estudio y la observancia judía después de regresar a la universidad, donde obtuvo una licenciatura en filosofía de primera clase. Después de graduarse en Cambridge, Sacks se reunió nuevamente con el Rebe y le preguntó en una nota escrita si debería convertirse en economista, abogado o filósofo académico. El Rebe tachó las tres alternativas y le aconsejó a Sacks que se convirtiera en un rabino comunitario y que eventualmente capacitara a otros rabinos también. Más que cualquier otra persona, el rabino Sacks escribió más tarde, "el Rebe me desafió a liderar", y se refirió al Rebe como uno de los líderes judíos más grandes, "no solo de nuestro tiempo, sino de todos los tiempos". En 2011, habló extensamente sobre la influencia continua del Rebe sobre él y el mundo.

Mientras continuaba trabajando para obtener un doctorado en filosofía en Oxford y Kings College, Sacks estudió y recibió la ordenación en el Jewish College de Londres y en la ieshivá Eitz Jaim, antes de embarcarse en una carrera en el rabinato. En 1978, fue nombrado rabino de la sinagoga Golders Green en Londres. En 1983, se convirtió en rabino de la sinagoga Western Marble Arch en el centro de Londres, cargo que ocupó hasta 1990. Entre 1984 y 1990, el rabino Sacks también se desempeñó como director del Jewish College. Commonwealth de 1991 a 2013, y ocupó su asiento en la Cámara de los Lores en octubre de 2009.

El rabino Sacks fue autor de más de 30 libros y cientos de artículos y conferencias publicadas sobre temas de la Torá, el judaísmo contemporáneo y cuestiones generales de moralidad y ética. Muchas de sus obras se pueden estudiar en Chabad.org.

Después de su servicio como rabino jefe, el rabino Sacks fue nombrado profesor distinguido de pensamiento judaico en la Universidad de Nueva York y profesor universitario de pensamiento judío en la Yeshiva University. También fue nombrado profesor de derecho, ética y Biblia en el King's College de Londres. Ganó el Premio Templeton, otorgado por su trabajo que afirma la dimensión espiritual de la vida, en 2016 y fue investigador principal del Centro Raul Wallenberg de Derechos Humanos.

Después de su fallecimiento, el ex primer ministro británico Tony Blair rindió homenaje al rabino Sacks, diciendo: “Jonathan era un amigo maravilloso, un mentor querido, un filósofo de una visión extraordinaria y, por supuesto, un líder religioso respetado mucho más allá de la comunidad judía y mucho más allá de la costas de Gran Bretaña. Su influencia fue enorme y su alcance inmenso."
Blair se unió a las palabras de condolencia de líderes políticos y religiosos de todo el mundo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario