AdSense

martes, 10 de noviembre de 2020

5 historias cortas sobre el Rebe Rashab #2




3. El intercambio de pan


En la ciudad de Lubavitch vivía un simple judío llamado Peishe quien era el conductor de la carreta de la ciudad (conocido popularmente con el sobrenombre de "Peishe der baal agole"). Cuando era niño, estudió en el jéider junto con el Rebe Rashab. Por lo tanto, los jasidim al ser conscientes de esto, a menudo le pedían a Peishe que compartiera algunos de sus recuerdos del Rebe Rashab. Peishe siempre respondía: “¿¡Qué quieren de mí!? Soy un simple judío. ¡No recuerdo nada!"

En una ocasión, los jsidim lo invitaron a Peishe a que compartiera un fabrenguen con ellos y le ofrecieron un poco de vodka. De repente, Peishe se abrió y relató lo siguiente:
Había diferentes clases de personas en Lubavitch, como familias más ricas y más pobres. Desafortunadamente, yo pertenecía a las familias más pobres, mientras que el Rebe Rashab provenía de una familia adinerada (como se sabe, su padre, el Rebe Maharash, era muy rico). Yo venía a la escuela todos los días con un sándwich de pan negro para el almuerzo, mientras que el Rebe traía un sándwich de pan blanco.

Todos los días, el Rebe Rashab se me acercaba y se ofrecía a cambiarme los sándwiches. Él tomaba mi pan negro mientras que yo tomaba su pan blanco. Comprensiblemente, no necesité mucho convencimiento. Inmediatamente acepté su oferta.
¿Entiendes por qué el Rebe quería mi pan negro? Porque mi madre solía untar ajo fresco sobre el pan duro y al Rebe seguramente le gustaba el pan duro condimentado con ajo fresco," concluyó.
Se entiende que la acción del Rebe Rashab de intercambiar su sándwich con el de Peishe todos los días fue una expresión de su inmenso Ahavas Isroel ya en su primera infancia. [7]


4. Minja o té


Dos de los jasidim más cercanos del Rebe Rashab, R’ Itzjok Yoel Rafalovitch y R’ Shmuel Gurary [8], estaban tomando una taza de té en el Beis Midrash, frente al estudio del Rebe. Dentro de su discusión sobre temas de Torá y Jasidus, comenzaron a debatir si cuando llega el momento de rezar Minjá y uno desea beber una taza de té, está obligado a rezar Minjá primero, o se le permite tomar una taza de té primero, y luego hacer davenen Minja.

De repente, el Rebe salió de su estudio. Compartieron su conversación con el Rebe, a lo que él comentó: “Si uno desea tomar un té con tranquilidad, entonces que rece primero Minja. Sin embargo, si uno desea hacer Daven Minja con tranquilidad, ¡está bien entonces tomar una taza de té de antemano! " [9]


5. La Yeshivá más adecuada


El estimado jasid R’ Shneur Zalman Dujman relató una vez lo siguiente:

Mi hermano R ’Boruj Dujman estudió durante un año en la Yeshiva Tomjei Tmimim en Shchedrin (Shtzedrin), Ucrania. [10]. En el año siguiente, 5673-1912 viajó a Lubavitch para pasar el mes de Tishrei con el Rebe Rashab.
Para el próximo año, mi hermano quería estudiar en la Yeshiva en Lubavitch para estar cerca del Rebe. Presentó una solicitud para ser aceptado en la ieshivá y fue probado por el Staff de la Yeshivá en nigle y jasidus.
Aprobó los exámenes exitosamente, pero el personal de la ieshivá todavía se negó a aceptarlo y le dijo que regresara a Shchedrin.
Después de Sukot, entró en Yejidus con el Rebe Rashab y le suplicó que se le permitiera estudiar en Lubavitch. El Rebe respondió:
"Uno debe obedecer a la Hanalá de la ieshivá".
No hace falta decir, mi hermano estaba devastado. 
En honor al 19 de Kislev [11] de ese año, mi padre R’ Ber Mendel Dujman viajó a Lubavitch. Mientras estaba en yejidus con el Rebe, expresó que tenía una salud frágil.
El Rebe comentó: “Tus hijos también tienen una salud frágil. Tu hijo menor (refiriéndose a Boruj) también es frágil. Por lo tanto, lo envié de nuevo a estudiar en la ieshivá en Shchedrin, ya que las condiciones físicas allí son mejores ". [12]



FUENTES:

[6] Traducido de las páginas 276 - 279 de Reshimot Hayoman del Rebe.
[7] Escuché esta historia de mi padre A ”H, y también del rabino Shmuel Butman.
[8] El rabino Rafalovitch era el rab en Kremenchuk, Rusia. Reb Shmuel Gurarie era conocido como el gevir (filántropo) del Rebe dado que apoyó muchas causas.
[9] Traducido de L'sheima Ozen escrito por el rabino Shneur Zalman Dujman
[10] Que estaba a cientos de millas de la ciudad de Lubavitch en la Rusia actual.
[11] El diecinueve de Kislev es el día en que fue liberado el Alter Rebe de la prisión (primer arresto).
[12] Traducido de L'sheima Ozen escrito por el rabino Shneur Zalman Dujman

No hay comentarios:

Publicar un comentario