AdSense

viernes, 6 de noviembre de 2020

20 de Jeshvan - El Rebe Rashab - Viendo su rostro




En la ciudad ucraniana de Kremenchug vivían muchos Yehudim devotos y eruditos, incluyendo generosos filántropos que financiaban las muchas necesidades comunitarias. Uno de ellos, el excepcionalmente próspero propietario de un molino harinero, tenía muchos tratos con funcionarios rusos de la élite. Sin embargo, con el tiempo, abandonó por completo el camino del judaísmo observante y, orgulloso de sus riquezas e importantes conexiones, pasaba su tiempo socializando con ministros rusos.

Una vez, mientras estaba en Petersburgo por negocios, escuchó que el Rebe Rashab estaba en la ciudad, alojado en un hotel. Aunque estaba impregnado de deseos mundanos, tuvo un fuerte deseo de ver al Rebe, quien era conocido en todo el mundo por su sabiduría y santidad. Llegó al hotel cuando los jasidim estaban siendo admitidos en yejidus (audiencia privada), pero el jasid a cargo le negó la entrada.
El acaudalado empresario intentó ingresar a la fuerza, lo que provocó una gran conmoción. Al escuchar el alboroto, el Rebe Rashab abrió su puerta e indicó al jasid a cargo que lo dejara entrar al hombre de negocios.

El hombre entró triunfalmente, pero apenas vio al Rebe, de repente se sintió abrumado por un miedo y estupor. No pudo pronunciar una palabra.

El Rebe lo calmó y le preguntó por qué había venido. Cuando finalmente pudo responder, el hombre dijo: "No vine a pedir nada; solo vine a verlo." El Rebe le dio una bendición y el empresario salió.

Años más tarde, este hombre rico relató: "Desde el momento en que vi al Rebe, cambié por completo. Ver su rostro sagrado me dejó una profunda impresión. He visto grandes ministros y líderes del reino, pero nunca me infundieron miedo alguno. Sin embargo cuando lo vi al Rebe, me invadió un intenso temor. En el acto decidí cambiar mis hábitos. Cuando llegué a casa, me deshice de toda mi vajilla y cerré mi molino en Shabat ".

A su debido tiempo, se convirtió en un judío observante en todo sentido y mantuvo una fuerte conexión con el Rebe.


Fuente: "Lma'an Yishme'u" #174 (basado en Zijronot Sasonkin, p.47).

No hay comentarios:

Publicar un comentario