AdSense

lunes, 9 de noviembre de 2020

5 historias cortas sobre el Rebe Rashab #1



5 breves y hermosas historias que reflejan el tremendo Irat Shamaim y Ahavat Israel del Rebe Rashab, R 'Sholom Dovber Schneerson, en honor a su cumpleaños en Jof Jeshvan.


Por Shlomie Veshedsky, para Collive


Me gustaría compartir con ustedes un par de historias del Rebe Rashab, Rab Sholom DovBer Schneersohn, el quinto Rebe de Lubavitch, en honor a su cumpleaños el 20 de Jeshván (5621-5680 / 1860-1920).
Me gustaría comenzar con algunas historias de su infancia, en consonancia con lo que dicen nuestros Sabios [1]: examinando la plántula de un árbol frutal uno ya puede determinar la calidad de la fruta que crecerá del mismo. Lo mismo ocurre con los Tzadikim, desde su más tierna edad ya se puede determinar por su conducta que crecerán para estar entre los justos.

Las siguientes historias reflejan el tremendo Irat Shamaim del Rebe Rashab y Ahavat Israel [2]:

1. ¿Doble pecado?


La madre del Rebe Rashab, Rebetzin Rivka, relató: Cuando su hijo tenía cuatro o cinco años, un sastre vino a su casa para traerle un vestido que le confeccionó. Por curiosidad, el joven Sholom Dovber sacó un pedazo de tela que sobresalía del bolsillo del sastre, que era una tela que había sobrado del vestido que me había cosido. Aunque me pertenecía, era obvio que el sastre tenía la intención de quedarse con la tela. El sastre se avergonzó y comenzó a disculparse, diciendo que se olvidó de devolverme el material sobrante.
Después de que el sastre abandonó su casa, la Rebetzin retó a su hijo por haber avergonzado al sastre sacando la tela sobrante de su bolsillo. Al escuchar esto, el joven Sholom Dovber comenzó a llorar amargamente al darse cuenta de que avergonzó a un Yehudi.
Unos días después, se acercó a su padre, el Rebe Maharash y le preguntó por un Tikún [3] por la transgresión de avergonzar a un judío. Su padre se preguntó por qué quería saber eso, a lo que el joven Sholom Dovber respondió que solo preguntaba por curiosidad.

Su madre, que escuchó la conversación, le preguntó al niño: "¿por qué no le contaste a tu padre toda la historia, lo que sucedió con el sastre?"
El joven Sholom Dovber respondió: "¿No es suficiente que avergüence a un compañero judío, todavía seguir pecando más hablando Lashon Hará sobre mí y el sastre?" [4]


2. Cómo debe actuar un Rebe


Cuando el Rebe Rashab y su hermano Reb Shneur Zalman Aharon (conocido por el acrónimo de su nombre: Razó'h) eran niños pequeños, a menudo jugaban a Rebe y Josid; después de todo, crecieron en un hogar donde Rebe y josid eran un tema constante.

El Razó'h una vez interpretó al Rebe, mientras que su hermano menor, el Rebe Rashab, jugó el papel de josid. El Rashab se acercó a su hermano y le pidió un tikún por la transgresión de haber pelado una vez tres nueces en Shabat. [5]
El Razó'h le dio un tikún: debía rezar en Shabat siguiendo siempre dentro del Sidur, a partir de la Tefilá de Leju Neranena el viernes por la noche, y en general debería rezar de un Sidur y no de memoria.
Incluso más, cuando haga una bendición sobre la comida, también debía ser de un Sidur.

Su madre, la Rebetzin Rivka, notó que el joven Sholom Dovber no estaba siguiendo las instrucciones de su hermano Razó'h. Cuando ella le preguntó por qué no estaba escuchando el consejo de su hermano, el Rebe Rashab respondió que el tikun de su hermano no sería efectivo, ya que él no es un Rebe y la prueba es que no suspiró...
El Rebe Rashab continuó, en referencia a cuando un Rebe da un Tikun: no es el consejo lo que ayuda, es el suspiro lo que ayuda (lo que logra el Tikun). 
El Rebe Rashab lloró amargamente por lo ocurrido con las nueces en Shabat.




FUENTES:
[1] Talmud Brajot 48a.
[2] Amar a tu prójimo como a ti mismo. Basado en un versículo de Vaikrá 19:18.
[3] Reparar y enmendar espiritualmente las sendas de uno luego de sucumbir a la tontería de la transgresión.
[4] Traducido y adaptado de Sefer Hatoldos Admu”r Harashab - Janoj Lenaar página 9.
[5] Más tarde descubrió que el Alter Rebbe dictamina en el Sidur que se debe evitar comer nueces en Shabat a menos que se hayan descascarado antes del Shabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario