AdSense

sábado, 22 de junio de 2019

La humildad de Moshé: de nuestra generación! Vort del Rebe Rashab de hace 100 años



Este Shabat leímos en la Parashá de Behaalotjá (בהעלותך): "Y Moshé fue el más humilde de todas las personas de la tierra". Surge la famosa pregunta ¿acaso Moshé no sabía que era más grande que los demás? La misma Torá describe que "No se levantó un profeta en Israel como Moshé, que conoció a Hashem cara a cara", (
ולא קם נביא עוד בישראל כמשה אשר ידעו ה׳ פנים אל פנים), y además, fue el único ser humano que subió al Shamaim y estuvo ahí 40 días y 40 noches, sin comer ni tomar, como un Malaj. ¿Como se consideraba más humilde que todas las demás personas del mundo?!

Hay una linda explicación, que fue enunciada por el Rebe Rashab en el día de Jag Hashabuot del año 5679 (1919), hace exactamente 100 años. Este poderoso Vort el Rebe anterior lo repitió en varias ocasiones, en cartas, etc y del mismo modo el Rebe luego lo mencionó también en varios Maaamarim.

"Moshé observó en el Sefer Hadorot de Adam Harishon, y vio que vendría una generación de 'los talones de la Era Mesiánica', donde no irían a tener una comprensión de lo que es Elokut, es decir, su percepción y comprensión en Elokut ni llega a considerarse comprensión, ni hablar con respecto al nivel de comprensión y discernimiento de Moshé...
Además vio que no habría una Avodá sincera y real con el cerebro y el corazón, sino que será más bien de cumplimiento de Torá y Mitzvot en la práctica concreta, y esto mismo con Mesirut Nefesh, que tendrán en ese entonces varios impedimentos y obstáculos, y se mantendrán firmes contra todos los obstáculos y desafíos, cumpliendo las Mitzvot con Mesirut Nefesh y con desafíos. Fue en esto (en esta generación del final de los tiempos, con tales características) que contempló el 'enclavado del comienzo' en realidad, originado de lo más interno y profundo del Atzmut de Ein Sof. Esto lo llevó a sentir una tremenda humildad, sensación de inferioridad, contemplando la gran cualidad de estos, que son mucho más grandiosos que él."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario