AdSense

lunes, 24 de junio de 2019

Guimel Tamuz 5779, 25 años - Yud Shvat 5735, 25 años del Histalkut del Rebe Anterior

Yud Shvat 5735

En el año 5735, Lubavitch marcaba un hito histórico: 25 años del Nesius del Rebe (y 25 años del Histalkut del Rebe Anterior).

Un gran farbrenguen que duró casi siete horas fue el centro de la celebración, ya que el Rebe abordó allí una serie de asuntos; desde un profundo y extenso "Hadran" sobre el Tratado de Sanhedrin, hasta la visión de la Torá respecto a los acontecimientos sucediendo actualmente.
Asistieron numerosos dignatarios prominentes, muchos de los cuales tuvieron la oportunidad de acercarse al Rebe para una breve conversación, presentando al Rebe proclamaciones honorarias en homenaje a la fecha, el haber alcanzado este hito. (Entre otros estaba allí presente el Alcalde de New York). Aquí presentamos una pequeña y breve reseña de aquella fecha, en relación con los 25 años del Histalkut del Rebe Nesi Doreinu.

Emoción en el aire

Comenzando unas pocas semanas antes de Yud Shvat, la atmósfera en 770 había cambiado, mientras los Jasidim se preparaban para este día especial.
En el farbrenguen de Shabes Mevorjim Jodesh Shvat, el Rebe habló sobre el próximo hito de 25 años, conectándolo con el concepto de "maljus":

"Este Yud Shvat se cumplen 25 años del histalkus del [Frierdiker] Rebe.
Ahora, la Mishná en Pirkei Avot, que desarrolla los hitos y números centrales en la vida de una persona, solo se refiere a 20 y 30, pero no menciona 25. Sin embargo, en el Likutei Torá, el Alter Rebbe dice que la palabra כה (en el Pasuk כה לחי) se refiere al 25 de Elul, el día en que se creó el mundo. Esto se debe a que כה, traducido como 'así', alude a la Sefirá de Maljut, que crea el mundo. Esto nos dice algo sobre la singularidad del número 25."

Luego, el Rebe se refirió a los preparativos para Yud Shvat:

"Hay quienes quieren ir e imprimir declaraciones [felicitando al Rebe por los 25 años del Nesius], etc; sin embargo, no deben gastar un centavo en ello. En su lugar, deben usar el dinero para más desarrollo de los mivtzoim...
Involucrarse en mivtzoim será el mayor "mazal tov". En general, el mazal tov [es decir, los buenos deseos para el Rebe al alcanzar este número, este hito] deben estar relacionados con Torá y Mitzvot, a través de los cuales el galut se iluminará, hasta que se convierta en un fuego ardiente, que
traerá la gueulá. En ese momento "Yo [Hashem] seré un muro de fuego a su alrededor [de Yerushalaim]" con la llegada de Moshiaj Tzidkeinu."

Como consecuencia de esta poderosa Sijá, Tzaj ('Organización Jóvenes Lubavitch') organizó 10 Mitzva-Tanks para que vayan por Nueva York durante toda la semana y media antes de Yud Shvat. (Téngase en cuenta que el concepto de MitzvaTanks era bastante nuevo en aquel momento, solo se había introducido unos pocos meses antes, en el verano. Diez MitzvaTanks con mobiliario completo no fue un logro pequeño.)
En general, los bojrim hacen mivtzoim sin infringir en los sdorim de la yeshiva, y hubo muy pocas excepciones a la regla. Sin embargo, para celebrar esta ocasión especial, la hanhala otorgó permiso para que todos salgan a mivtzoim, incluso durante el Seder. Durante una semana y media, los bojrim estuvieron completamente ocupados en un torbellino de mivtzoim, junto con las hajanot para Yud Shvat.

En numerosas esquinas de las calles de la ciudad de Nueva York, los bojrim podían verse poniéndole tefilín a otro Yehudi, entregando un kit de velas para Shabat, o participando en uno de los otros cinco mivtzoim (que el Rebe había introducido hasta el momento). Sus actividades atrajeron tanta publicidad que los MitzvaTanks y los mivtzoim fueron presentados en un programa de televisión, emitido el día después de Yud Shvat.
El domingo por la noche, 7 Shvat, cuando el Rebe regresaba a 770 desde su casa, se encontró con un MitzvaTank que regresaba de mivtzoim. Cuando los "tankistim" lo vieron al Rebe, comenzaron a cantar un nigun y bailar al lado de sus tanques, y el Rebe los alentó desde dentro del auto. [El Rebe le preguntó al conductor, el rabino Yehuda Krinsky, "¿Recién ahora regresan de mivtzoim?! ¡Es demasiado tarde para poner Tefilín!”]

A la mañana siguiente, todos los tanques estaban listos para la llegada del Rebe a 770. Cuando el Rebe llegó, los tankistim comenzaron a bailar, y nuevamente el Rebe los alentó vigorosamente. Cuando el Rebe llegó a la puerta del 770, se dio la vuelta y le dio un gesto más de aliento con su mano.
Además de mivtzoim, como regalo al Rebe, los bojrim estudiaron cosas con la denominación de 25, como ser, 25 Maamarim, 25 blatt Guemará, y así sucesivamente.

Mientras tanto, saliendo de los límites de 770, se estaba llevando a cabo un tipo de preparación completamente diferente. Diplomáticos y dignatarios de todo Estados Unidos emitieron proclamaciones y declaraciones en honor a los 25 años del liderazgo del Rebe. Los gobernadores de varios estados, incluidos Nueva York, Michigan, California y Pennsylvania, enviaron cartas de reconocimiento y homenaje al Rebe. El más destacado, fue el propio presidente de los EEUU, Gerald Ford, que envió una carta al Rebe en honor a esta ocasión especial.

El gran Farbrenguen


En la primera Sijá
, el Rebe habló vigorosamente acerca de מה זרעו בחיים אף הוא בחיים: Si después de que haya habido un histalkus y, sin embargo, los Talmidim continúan la labor del Rebe de propagar Idishkait, entonces esto hace evidente que el Tzadik realmente sigue vivo!

En la siguiente Sijá, el Rebe explicó que cada persona debe maximizar su capacidad para influir en las personas que lo rodean, actuando como un "rey", un líder en su propio entorno. Esto sucede en etapas; la persona primero tiene que ser un rey sobre su propio cuerpo, obteniendo un control total sobre sí mismo; y cuando forma una familia, se convierte también en rey en su hogar. Los que tienen la capacidad de influir en círculos más grandes deben hacerlo; deben convertirse en "reyes", líderes, en esos alrededores.

"Esto se logra con una gran lucha," dijo el Rebe. "Una vez que una persona se convierte en un rey sobre su hogar, debe priorizar el bien de su hogar sobre el suyo propio .יחיד ורבים הלכה כרבים—
Del mismo modo, cuando uno se convierte en el líder sobre un grupo más grande de personas, tiene el deber de priorizar las necesidades del público sobre las necesidades individuales.
Observamos un comportamiento similar con el Frierdiker Rebe mismo: antes de que se convirtiera oficialmente en el líder de Jabad, su labor y activismo principal fue sobre un grupo reducido de Jasidim. Pero cuando se convirtió en el Nosi de Jabad, su tiempo lo dedicó a tratar mas con respecto a todo el movimiento y menos al grupo específico. Luego, cuando se presentaron épocas más difíciles  (עת צרה היא ליעקב) se ocupó de influir en círculos aún más generales, involucrándose en cosas tan simples como imprimir Alef-bet y abrir Jadorim (escuelas de Torá para niños), actividades en beneficio de Klal Israel en general. Él vio eso como una prioridad, incluso sobre la propagación de Jasidut.
Sin embargo, cuando una persona actúa en beneficio del grupo más general, con el tiempo también ayuda y beneficia esto al grupo más limitado y reducido, particular."


Sobre la naturaleza de las palabras del Rebe esa noche, el rabino Yosef Itzjak Gurarie relata:

A primera vista, el Rebe se dirigía a los líderes comunitarios y los políticos presentes en el farbrenguen. Pero nosotros, como bojrim, sentimos que había allí un significado más profundo para nosotros. Durante ese período de tiempo, fuimos testigos de que el Rebe dominaba el mundo de una manera muy tangible, llegando a los rincones más lejanos del planeta con los mivtzoim, y la difusión de Idishkait. Esto fue particularmente evidente en ese farbrenguen, donde innumerables figuras públicas que representan a algunas de las personas más poderosas del mundo vinieron a rendir homenaje al Rebe.
Pero al mismo tiempo, sentíamos que la conexión personal del Rebe con los bojrim se estaba atenuando. A algunos de nosotros nos pareció que ya no éramos el centro de atención. El Rebe estaba tratando con problemas más grandes y mayores.
Por lo tanto, (fue justo en ese Farbrenguen que) sentimos que en un sentido más profundo esta sijá estaba dirigida a nosotros. El Rebe nos estaba diciendo que aunque parece que se estaba involucrando más en el mundo general, en última instancia, esto mismo era en beneficio de Lubavitch y también para nosotros, los bojrim. Nuestra conexión personal con el Rebe nunca se vería obstaculizada o reducida, sino más bien mejorada.



Fuente: Chassidisher Derher

No hay comentarios:

Publicar un comentario