AdSense

jueves, 27 de octubre de 2016

Sium Harambam - Parte 1

Con inmensa alegría llegamos (una vez mas) a celebrar el Sium del estudio diario de todo el Rambam, como nos fuera indicado por el Rebe Nesi Doreinu, para estudiar 3 Prokim por día, y este año teniendo una connotación especial, בהשגחה פרטית,  al haber finalizado y comenzado de nuevo en Simjat Tora; de esa manera surge algo muy interesante, en un mismo dia finalizamos toda la Tora Shebijtav, y toda la Tora sheBeal Pe!! (como escribe el mismo Rambam en la Hakdama del Mishne Tora, que uno lee en en el Jumash y luego estudia en las Halajot de este Sefer, y no necesita de ningún otro Sefer!)

Interesante que ya cayó una vez el Sium en Simjat Tora, esto fue en el año 5752(1991), y en honor a la fecha el Rebe sacó un Kuntres הלכות של תורה שבעל פה שאינן בטלין לעולם, una fascinante explicación del Nitzjius de la Toire y en tiempos de la Gueule. Todos sabemos que en aquellos años el Rebe enfatizó mas que nunca el tema de la Gueula y Moshiaj, y conectaba absolutamente todo con la Gueule.
En aquel Simjas Toire el Rebe hizo un Farbrenguen la noche antes de Hakofes, en la 3era Sije también mencionó el tema que tenemos Sium Harambam y que el Rambam termina todo su Sefer con las Halojes de Moshiaj, y comienza de nuevo con el concepto de Ein Od Milbado, relacionado con אתה הראת לדעת que decimos en Hakofes, véase allí.

Para ver (y estudiar) el Kuntres, click aquí

Esto fue publicado en la portada del Kuntres (también corregido por el Rebe).



Presentamos tambien aquí una muy interesante corrección del Rebe en el "Shalsheles Hayajas", en la introducción al Hayom Yom, donde describe en breve la historia e indicaciones del Rebe año tras año,que nos da una importante lección sobre esta tan importante Takone.

En el boceto que fue traído al Rebe decía (que en 1984 el Rebe salió con la Takone de que) "uno debe intentar estudiar tres Prokim cada día"
להשתדל ללמוד בכל יום שלשה פרקים

El Rebe tachó la palabra להשתדל...



Es un buen momento para que nos comprometamos más fuerte a cumplir esta Takone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario