AdSense

domingo, 9 de octubre de 2016

זכרון לצדיקים - ח' תשרי - הרה"צ ר' ברוך אביו של אדמו"ר הזקן

Yortzait de R' Boruj, el padre del Alter Rebe. El Frierdiker Rebe escribe sobre él: R' Boruj fue un Tzadik Nistor, un Lamdan impresionante y Askon en Inyonei Tzedoko, y con todo eso se comportaba Bepashtus como un Yehudi Pashut.

Sobre sus últimos años se cuenta:

R' Boruj vivía en Liozna, y no podía aguantar que su hijo, el Alter Rebe le rinda honores le daba Koboid. Decía: Cómo puede ser que una persona que la שכינה מדברת מתוך גרונו se ponga de pie por mi. Por lo tanto decidió irse de Liozna y deambular de ciudad en ciudad. Adonde llegaba iba al Beis Midrosh y veían en él que no era una persona simple, y lo invitaban a sus casas.
Así demabuló hasta que llegó a la ciudad de Solish (hoy llamada Vinogradov) en Ukrania, allí uno de los ricos de la ciudad lo invitó a su casa. Ese rico se ocupaba de fabricar Mashke, y el día que lo invitó a R' Boruj vio una Broje muy grande en sus negocios. Por lo que le pidió a R' Boruj que se quede de forma fija, a vivir en su casa, y le iba a proveer de todas sus necesidades.
R' Boruj aceptó y vivió allí algunos años. Cuando sintió que llegaba su hora de irse de este mundo, vinieron todos los Rabonim y Jashubim de la ciudad, le preguntaron si tiene hijos y donde están ubicados, para avisarles. Les dijo R' Boruj: tengo 4 hijos en Rusia, todos Rabonim, a 2 tienen que avisarles, a uno solo alcanza con insinuarle y al 4to ni hace falta avisarle, ya se entera solo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario