AdSense

jueves, 6 de octubre de 2016

זכרון לצדיקים - ו' תשרי - הרה"צ ה"שפאלער זיידע" - El Shpoler Zeide

El Shpoler Zeide fue de los Talmidim del Baal Shem Tob y del Maguid, y amigo muy querido por el Alter Rebe. Su Ahabas Isroel no tenía límites y se vio también en varias historias suyas, Pidion Shbuim etc.

En el Hayom Yom para el 14 de Tevet trae el Rebe la historia cuando el Shpoler Zeide visitó al Alter Rebe y le contó que cuando tenía 3 años visitó al Baal Shem Tob y "puso su sagrada mano sobre mi corazón, y desde entonces tengo una calidez especial". El Shpoler Zeide fue una persona muy entusiasta, con mucha energía.

El Frierdiker Rebe contó una vez, que el Alter Rebe escribió tambien un Sefer Shel Tzadikim, pero este se quemó (el mundo no estaba preparado para contener el Or de este Sefer), y en ese mismo momento también hizo Histalkus el Shpoler Zeide. (El Rebe comentó esta anécdota en Shabes Miketz 5722, diciendo que el Frierdiker Rebe contó los 2 hechos juntos, diciendo que tenían que ver, pero sin dar explicación.)

Es una costumbre de los Rebeim y de Jsidey Jabad de cantar en Simjas Toiro y en Ajaron shel Pesaj el Nigun Hop Kozack, del Shpoler Zeide . Y por supuesto en los Farbrenguens del Rebe de aquellas fechas tambien se cantó. Incluso el Rebe dio una vez todo un Biur explicando el Kesher de este Nigun con Pesaj (Ajaron shel Pesaj 5730).

Aquí presentamos una producción en video del Nigun del Shpoler Zeide en violín.



Y aquí otro Nigun (audio)  del Shpoler Zeide: Kol Bayaar, de las grabaciones de Nijoaj


No hay comentarios:

Publicar un comentario