AdSense

miércoles, 26 de octubre de 2016

Cumpleaños 60 años, Sijes y Cartas del Rebe


B"H, Víspera (noche del) 24 de Tevet, 5714

Brooklyn, N.Y.

Shalom uBrajá!

Con agradibilidad me fue informado que cumplió 60 años, por largos y buenos años. y de seguro (va a realizar) como dicen Jaza"l "Yomo Tobo LeRabonon", y me hago partícipe en esa celebración, a pesar de las distancias.

Es sabido lo que está traído en los Rishonim varias versiones a la Mishna al final del Perek 5 de Pirkey Avot: "Ben Shishim Lezikná, Ben Shishim leBiná, Ben Shishim leJojmá" y en los escritos del Ariza"l " (Ben Jamishim Lezikná) Ben Shishim leSeibá"; y que sea la voluntad que todos estos se apliquen en ud. y que sean estos Inyonim behidur, y como está explicado en el Likutey Toiro del Alter Rebe, Shir Hashirim, Daf 11 final de la 1er columna.

Y que Hashem Isborej lo haga Zoije y le de éxito para utilizar sus aptitudes, tanto propias, como las heredadas de familia, para Lehagdil Toiro uleHaadiro, en grandeza en Toiro y grande en la acción, en el espíritu de Israel Saba, y según la luminaria de Torat Hajasidut.

Con honor y Bendición, 





B"H, 1 de Elul, 5719

Brooklyn.

Shalom uBrajá!

Con alegría recibí su carta de Erev Rosh Jodesh Elul, el mes de Rajamim, en la cual escribe la buena noticia, que en el Shabes entrante, Parshat Shoftim, cumple 60 años.

Hashem Isborej ayude, que por largos y buenos años, pueda contar buenas noticias, sobre sí y sobre cada uno de su familia 'שי, buenas noticias en los Inyanim Gashmiim y también buenas noticias en los Inyanim Rujanim.

Y como es conocido el Vort del Baal Shem Tob, sobre el Pozuk "כי תראה חמור וגו' עזוב תעזוב עמו", que también con las cosas materiales se puede y se debe servir a Hashem Isborej, y Aboidas Hashem debe ser Davka con Simje, y con Tub Lebab (Véase en el Rambam fin de Hiljot Lulab, y en el Tania en varios lugares, como está señalado en el índice de temas al final del libro).

Y especialmente que la Hashgaja Elyona le ha dado Hatzlajá y le dio el Zejut, con el esfuerzo y el trabajo en fortalecer el "Beit Lubavitch" de Londres, que seguramente, como en todas las cosas buenas, irá en eso Mejail el Jail y aumentando en santidad, que eso agrega más todavía en las Brajot de Hashem Isborej y en Hatzloje, suya como de cada uno de los miembros de su familia.

Y en esto (está incluído) obviamente, la Braja del capítulo de Tehilim que comienza a recitar: שנותיו כמו דור ודור וגו' כן אזמרה שמך לעד וגו

Con bendición para buenas noticias en todo lo mencionado y para una Ktiva Vajatima Toba para ud, y para cada uno y una de su famila 'שי en lo material y espiritual,

M. Schneerson





En honor al cumpleaños n° 60 de     או"מ ר' גרשום וועלוול בן שרה שי' לאיוש"ט ולהצלחה בגו"ר
23 de Tishrei 5777
Traducción de la Sije: Likutey Sijot tomo 5 Parshat Vayetze


R' Yosef cuando cumplió 60 años hizo un "Yoma Tobo LeRabonon"


Sobre el Pazuk "אלוקי אברהם אביך ואלוקי יצחק" dice el Midrash, y Rashi lo trae en su Pirush al Jumash, que a pesar que Hashem no unifica su nombre sobre Tzadikim en vida, porque tampoco ellos tienen la seguridad "Que el Yetzer Hará los haga equivocar", a pesar de eso Hashem sí dijo "אלוקי יצחק" aún estando en vida, "por cuanto que había quedado ciego, y es considerado como muerto, porque estaba metido en su casa y el Yetzer Hará se fue de él"

Hay que entender: es cierto, el ciego es considerado como muerto, como dice la Guemara "4 son considerados como muertos, el pobre, el Metzorá, ciego, y el que no tiene hijos"; y el ciego más comparado todavía, así como un muerto esta Patur de Mitzvot, así tambien el ciego hay una Deá que lo hace Patur de Mitzvot.
Pero todo esto no da una explicación suficiente a las palabras del Midrash mencionadas anteriormente,  "el Yetzer Hará se fue de él", vemos en la práctica que el ciego tiene placeres, Yetzer Hará, y puede llegar a pecar etc! ¿cómo dice el Midrash que "por cuanto que había quedado ciego, el Yetzer Hará se fue de él", y por eso queda respondido por qué Hashem unificó su nombre sobre Itzjak, aún en vida?!

2.   Para entender esto, hay que anticipar y explicar lo que cuenta la Guemara (Moed Katan 28a) sobre R' Yosef (que era ciego) que cuando cumplió 60 años hizo un "Yomo Tabo leRabonon" y dijo que el motivo de esto es porque "salí de (ser pasible de) Karet". Sobre esto le preguntó Abaye "Si, de hecho, salió ud. de Karet de años, pero acaso salió ud. de Karet de días?(una muerte repentina es considerada Karet) a esto respondió R' Yosef "por lo menos tengo esto, la mitad en mano, salí de este tipo de castigo de Karet".

En esta anécdota hay que entender:
a) Cuando un Yehudi tiene una alegría, arma una Seuda (Yomo Tobo) e invita a todos sus amigos, por qué la Guemara cuenta que Rab Yosef hizo un Yomo Tobo leRabonon?

b) En el tema de Karet, no hay diferencia, aparentemente entre "Karet de años" o "Karet de días": cuando alguien muere R"L en una muerte repentina luego de pasado los 60 años, es aparentemente como una persona que muere antes de cumplir sus 60 años. Entonces, por qué Rab Yosef hizo una Seuda y se alegró (de sólo haber salido de un sólo tipo de Karet)?

c) Si Rab Yosef sostiene que "Karet de años" y "Karet de días" son diferentes, tendría que haberle respondido a Abaye, "tengo uno de los 2 en mano" y no decirle "la mitad en mano", que esta expresión denota que son dos mitades de un mismo tipo de Karet?

3. Aparte de esas preguntas, hay que entender

a) Por qué no está traido en el Shuljan Aruj o similares que cuando la persona cumple 60 años debe hacer un "Yomo Tobo"?

Y se puede decir por Kal Vajomer: si con respecto a un Sium Masejet, se trajo a la Halajá en el Ramó, basado en la Guemará (que allí lo cita como Mimidat Jasidut) que hay que hacer un "Yomo Tobo", cuánto más se tendria que traer en la Halajá el inyan de hacerlo cuando cumple 60 años, que en esto la Guemará lo cuenta como algo obvio!, y no está mencionado. Por qué?

b) Rab Yosef vivió en la 3era generación de Emoraim. Antes que él vivieron varios Emoraim, y antes Tanaim por muchas generaciones, que muchos de ellos llegaron a los 60 años. Y aquí surge la pregunta: Por qué no encontramos en ninguno de ellos que hizo un "Yomo Tobo" al llegar a esa edad?

4. La explicación de todo lo dicho:
El Alter Rebe trae en Igueret Hateshuba el motivo de esto, que en la época del Bet Hamikdash cuando un Yehudi hacia una averá R"l que tenia Karet, fallecía antes de los 50 años, y cuando hacía una avera que tenia Mita Bidey Shamaim moría antes de los 60 años (que este castigo era una consecuencia natural de la Avera misma) - porque al pasar por esas prohibiciones se "corta la soga que proyecta del nombre de Havaye Boruj Hu" y por cuanto que en el Yehudi tambien la vitalidad de su cuerpo es del Nefesh Haelokit, que recibe del Shem Havaye, por eso cuando se corta esta soga. automáticamente se corta la vitalidad del cuerpo (y eso que aguantaban hasta 50 o 60 es por el "Reshimu" del Nefesh Haelokit).

Así responde el Alter Rebe el tema que en cada generación hay varios Jayabey Karet y Mita Bidey Shamaim que tuvieron una larga vida y buenos años - porque en época de Galut la Hashpaa de la Shejina está investida en las 10 Sefirot de Noga. Por eso puede vivir larga vida incluso los pasibles de Karet y Mita Bidey Shamaim, mas de 50 o 60 años, a pesar que ya se cortó la soga de la Hamshajá de shem Havaye, - porque recibe el Jayus de la Sitra Ajara R"l, y en época de Galut, se puede vivir también de ese Jayut.

5. Según esto, se entiende Bepashtut por qué no está traído en el Shuljan Aruj que cuando se llega a 60 años hay que hacer un Yoma Tabo - porque aparte de que no salió totalmente de Karet (del "Karet de días") también cuando se llega a los 60 años, no es una prueba , ya que en época de Galut puede extender sus años mas de 60, aun que "la soga de la Hamshajá" de hecho fue cortada.

Por esto se entiende por qué no está contado sobre otros Tanaim o Emoraim, que vivieron luego de Jurban Bet Hamikdash, que hicieron tal fiesta - ya que por su humildad pensaban que tal vez su Jayut no provenía de la Kedusha.

Pero Rab Yosef sí hizo un Yomo Tabo, porque en él estaba claro y sin dudas que su vitalidad provenía de la Kedusha, como será explicado.

6. Sobre Rab Yosef cuenta la Guemará que fue titulado "Sinai", que las Mishnayot y Baraitot estaban ordenadas en él como fueron entregadas en el Har Sinai, y Raba era "Oker Harim" arranca montañas, que era Jarif y hacia pilpulim en Tora. Cuando hacía falta elegir un Rosh Yeshiva y dudaban a quién de los dos darle el cargo, mandaron un Shliaj a Eretz Israel a preguntar "Quién tiene prioridad" y la respuesta fue "Sinai tiene prioridad, todos necesitan del dueño de los trigos, al que tiene Bekiut"

Y cuenta la Guemará, que con todo esto, no quiso recibir Rab Yosef el cargo, y Raba fue nombrado el  Rosh Yeshiva, y termina la Guemara diciendo: "Todos los años que dirigió Raba, ni tuvo que pasar un médico por la casa de Rab Yosef". Explica el Rama"h, que porque Rab Yosef se rebajó asimismo, y no quiso conducirse con "altura" delante de Raba, el Zejut de esta Anavá lo protegió a él y a toda su familia, que durante todos los años que lideró Raba, 22 años, no se enfermó nadie de su familia, y ni necesitaron un profesional que haga ni una extracción de sangre.

Y esto es un comportamiento sobrenatural: la Halajá deterrmina que un Talmid Jajam tiene prohibido vivir en una ciudad donde no hay un médico (que saque sangre, etc). Porque por naturaleza que fijó Hashem en el cuerpo de la persona, es más que necesario una extracción de sangre. Y ¿cómo puede ser que por 22 años no necesitaron Rab Yosef ni toda su familia de un médico?

De acá vemos, que la vitalidad de su cuerpo era de una manera sobrenatural: su energía de vida era reveladamente por su humildad y su anulación, como los Malajim, que su vida surge del temor a Hashem y autoanulación.

Según esto se entiende por qué Rab Yosef dijo Bepashtut "Salí de Karet", a pesar que en tiempos de Galut también el pasible de Karet R"l puede vivir largos años (recibiendo su vitalidad de la Tuma) porque en Rab Yosef se vio reveladamente, al ojo físico, que su vida no era "vida material sino vida espiritual" - una vida de Irat Hashem.

Pero con todo esto, antes de cumplir los 60 años, tenía la preocupación que quizás tuvo algún inyan por lo que era pasible de Karet, ya que también el pasible de Karet puede recibir su vitalidad de la Kedusha hasta los 50 o 60, porque hasta ese entonces queda todavía el "Reshimu" del Nefesh Haelokit, como fue explicado (en el párrafo 4).

7. Pero todavía hay que entender:
Todo Yehudi tiene libre albedrío, y por eso incluso quien sabe con seguridad que su vida no es una vida material, sino una vitalidad espiritual, puede llegar por su libre albedrío, a pasar por una Avera. Por eso le dice la Tora a todo judío "No creas en tí mismo hasta el dia de tu muerte". Si es así, se pregunta: Cuál fue la alegría de Rab Yosef al llegar a los 60 años, cuando todavía no salió del "Karet de días"?

La explicación:
Está traido en los Rishonim que Rab Yosef no se permitía mirar fuera de sus 4 Amot, y esto fue lo que lo llevó a quedarse ciego (se provocó asimismo la ceguera). Y como él se causó sacarse el "ojo que observa" que lleva a "un corazón que desea", que de ahí salen todos los temas negativos, se entiende que por su voluntad de impedirse ver algo fuera de sus 4 Amot influyó en su cuerpo a tal punto de sacarle la posibilidad de ver - arrancó de esa manera también el "corazón que desea" que puede despertarse sin la vista, y por lo tanto estaba también salvado del "Karet de dias".

Pero con todo esto Rab Yosef le dijo a Abaye "Por lo menos mitad (de salvación de Karet) tengo en mano", porque por su tremenda humildad no estaba seguro de esto, ya que a fin de cuentas "No creas en tí mismo hasta el dia de tu muerte". Por otro lado, al ver que del "Karet de años" salió con seguridad, como fue explicado en el párrafo 6, se fortaleció en el Bitajon que tampoco tendrá "Karet de dias". Y es por eso que hizo todo un Yomo Tabo,

Esta es la explicación a las palabras de Rab Yosef "Por lo menos mitad (de salvación de Karet) tengo en mano", y no "tengo uno de los 2 en mano", que la expresión mitad expresa como fue mencionado en el párrafo 2, que su salvación del Karet de años no es un tema independiente, sino una mitad de la salida del Karet en general, incluyendo el "Karet de días", porque al salvarse del "Karet de años" eso fue lo que dio el Bitajon que no va a ser pasible del "Karet de días".

Es decir, los 2 temas, el salvarse del "Karet de años" y su Bitajon que no llegará al "Karet de dias" surgen de un mismo factor: la anulación de su Yetzer Hara.

8. Según lo dicho, se entiende por qué Rab Yosef hizo un "Yomo Tabo" Davka a los Jajomim, leRabonon:

Dice la Guemara (Menajot 99b) "Incluso si una persona sólo leyó el Kriat Shema a la mañana y a la noche, cumplió con la orden de "Lo Yamush" (No dejar el estudio de tu boca por un momento). Y esto no debe decirse a un Am Haaretz", porque el Am Haaretz puede asumir estas palabras literalmente en todos los casos, sin considerar los detalles de esta ley.

Aparentemente, cuál es el problema de contarle este Din a un Am Haaretz, si se lo puede explicar de una manera clara, que no lleve a malinterpretaciones?

La respuesta: Por naturaleza, cuando una persona escucha un tema específico, que le agrada, lo registra bien. Pero si es un tema que no le interesa, no le queda, salvo con mucho esfuerzo.
Por eso es que "esto no debe decirse a un Am Haaretz", aún que despues se lo expliquen (que no alcanza con solo leer el Shema, etc) porque lo que le queda es que también con leer el Shema se cunple con la mitzva de "Lo Yamush".

Lo mismo con nuestro caso: Si Rab Yosef invitaba a su Seuda al cumplir los 60 años, a todos, tambien a los Am Haaretz, explicándoles que lo hace ya que Rab Yosef arrancó de si por completo  el "corazón que desea", e incluso en él mismo es una seguridad que no contradice al principio de "no creas en tí mismo hasta el dia de tu muerte" - los Amey Haaretz podían deducir que todo el que llega a los 60 años, ya no necesita luchar contra su Yetzer Hara, por eso es que Rab Yosef hizo una Seuda leRabonon.

9. Según todo lo dicho, se entienden ahora las palabras del Midrash sobre Itzjak que "por cuanto que quedó ciego, el Yetzer Hará se fue de él":

Sobre el Pazuk "se le enceguecieron sus ojos" dice Rashi en su primer comentario "con el humo de estas (que hacían inciensos y humos para Avoda Zara)". Aparentemente: es cierto, el humo hace mal a los ojos, pero cabe aclarar que el humo de las mujeres de Esav no era tan fuerte como para provocar ceguera en alguien, ya que, de ser así, las primeras en quedarse ciegas tendrían que haber sido las mujeres de Esav (y Esav); entonces por qué el humo dañó la vista de Itzjak?

La respuesta es que la ceguera de Itzjak no fue causada por el humo solamente, sino porque era un humo de Avoda Zara: Itzjak tenía una pureza especial que no podía ver el mal, y por lo tanto no podía aguantar Avoda Zara, a tal punto que le causó ceguera.

Como el Maize famoso con R' Najum de Chernobil, que una vez le trajeron por error Jalab Acu"m, y él directamente no vio esta leche. Luego explicó R' Najum esto citando la Mishna "Leche que ordeñó un Goy y el Israel no ve", que leche que ordeñó un Goy, el Yehudi no la ve, porque no ve lo que no tiene que ver.

Y por cuanto que la ceguera de Itzjak surgió del no poder aguantar Aboda Zara, por eso, al quedarse ciego, le fue quitado todo Metziut de mal, "el Yetzer Hará se fue de él", y es por eso que unificó Hashem Su nombre aún en vida, y dijo "Elokey Itzjak".

(De una Sija del 11 de Nisan 5722, Shnat Hashishim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario